Expal ejecutará un ERE para los 52 trabajadores de su planta de Trubia

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El medio centenar de trabajadores de la planta de Expal en Trubia han secundado este lunes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir a la dirección del fabricante de munición la retirada del despido colectivo.
El medio centenar de trabajadores de la planta de Expal en Trubia han secundado este lunes la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir a la dirección del fabricante de munición la retirada del despido colectivo. J.L.Cereijido

La empresa pagará una indemnización de 33 días por año trabajado

29 feb 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

El fabricante de munición Expal ejecutará el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para los 52 trabajadores de su planta de Trubia, que supondrá el cese de la actividad, tras alcanzar la pasada madrugada un acuerdo con el comité de empresa para aplicar un plan social con una mejora de las condiciones de los despidos. Según ha explicado a Efe el secretario del Comité, Borja Antón, la empresa pagará una indemnización de 33 días por año trabajado, frente al mínimo de 20 establecido por la legislación laboral, más un fijo en función de la antigüedad de los trabajadores.

El plan también incluye la prejubilación para los mayores de 55 años, aunque esta medida sólo podría beneficiar a dos trabajadores de la plantilla, así como 20 recolocaciones en una planta de Burgos con un contrato eventual de seis meses. Igualmente se creará una bolsa de trabajo para dar prioridad a la actual plantilla en caso de que la empresa decidiera retomar la actividad. Lo previsible es que la empresa ejecute el ERE a mediados de marzo, aunque podría hacerlo antes mediante el pago de una indemnización adicional al estar obligada a realizar un preaviso quince días antes.

El acuerdo, que anoche fue ratificado por unanimidad por los 44 trabajadores que acudieron a una asamblea, fue sellado tras una maratoniana reunión en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) que se prolongó durante 18 horas, hasta las 3.00 horas de la pasada madrugada. Antón ha indicado que el Comité optó por negociar este plan social ante la posición inamovible de la empresa de ejecutar el ERE por causas organizativas y productivas, a pesar de que la plantilla ha defendido la viabilidad de la fábrica de munición.

La representación sindical ha insistido durante las últimas semanas en que el problema de la empresa es coyuntural y no estructural, al estar pendiente de las licencias de exportación que debe aprobar próximamente la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa (JIMDDU). La empresa finalmente ejecutará el ERE a pesar de que el Gobierno asturiano planteara esta semana a las partes a ampliar el periodo de consultas para evitar el despido de los 30 trabajadores fijos y 22 eventuales de la planta de Trubia.