El Supremo ratifica la absolución del único investigado por el crimen de Salesas

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El acusado del asesinato del hombre cuyo cadáver fue localizado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas
El acusado del asesinato del hombre cuyo cadáver fue localizado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas J.L.Cereijido

El alto tribunal no admite el recurso de casación de la hermana del fallecido al considerar que la resolución del jurado estaba bien motivada

24 jun 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por la hermana del hombre fallecido en el cuarto de basuras de un edificio en Salesas, en Oviedo, hace tres años, frente a la sentencia absolutoria del único investigado por el crimen al considerar que la resolución del jurado estaba bien motivada. La Sala de lo Penal ha llegado así a la misma convicción que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que había confirmado el veredicto de un jurado popular que, el 21 de enero de 2019, eximió al acusado del asesinato de José Manuel Fernández.

La hermana de la víctima recurrió en casación ante el alto tribunal al sostener que el jurado había incurrido en varias contradicciones, no había razonado las proposiciones que habían sido probadas o no probadas y existían suficientes indicios sobre la intencionalidad del acusado de acabar con su vida. El jurado había declarado probado que el acusado accedió en la noche del 26 de junio de 2017 al piso de una antigua novia que ésta compartía con la víctima, pero no encontró indicios suficientes de su participación en el crimen de José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue descubierto al día siguiente en el cuarto de basuras.

Las cámaras de videovigilancia confirmaron que entre las 00:00 horas del día 27 de junio y poco antes de las 07:50 horas cuando se descubrió el cadáver, más de 50 personas habían accedido al edificio, que consta de 298 viviendas y donde, según consta en la sentencia, hay apartamentos donde se practica la prostitución y hay puntos de venta de drogas.

El Supremo señala en la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, que el TSJA destacó, a la vista del acta de votación del jurado, que resultaba difícil encontrar un veredicto de inculpabilidad «más y mejor motivado» e indicaba que, no disponiendo de prueba directa, los indicios presentados por las acusaciones resultaron manifiestamente insuficientes o inconsistentes.

Además, el jurado albergó dudas razonables y perfectamente razonadas en la motivación que evidenciaron una «insuficiente investigación y una acusación no fundada» que, según la sala, justificó sobradamente un veredicto de inculpabilidad, por mayoría de siete votos a dos.

El jurado estimó que el móvil de los celos aparecía como insuficiente y no consideraba acreditada la existencia de un plan para llevar a la víctima hasta el cuarto de basuras, al igual que resaltaba el hecho de que no se encontraron restos de ADN del acusado en la escena del crimen, ni en la víctima, ni tampoco vestigios del crimen sobre el acusado.

Asimismo, la Sala califica como «modélica» la motivación de la sentencia dictada por la presidenta del tribunal del jurado. El Supremo ha inadmitido el recurso de casación, tal y como pedían la Fiscalía y el abogado de la defensa, Luis Tuero Fernández, y ha impuesto las costas a la acusación particular.