La ciudad, Capital Gastronómica de España a lo largo de 2024, ha ofrecido catas, congresos, actividades culturales y, por supuesto, platos exquisitos en sus restaurantes
30 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Oviedo se ha convertido por derecho propio en la Capital Gastronómica de España. Elegida por lo mucho que tiene que ofrecer en el campo de la comida —no solo por sus propios recursos sino también por ser la capital de Asturias, una comunidad autónoma con una innegable riqueza culinaria— la ciudad ha sido un hervidero de actividades en torno a la cocina desde comienzos de año.
Las actividades comenzaron en enero con el inicio de una de las campañas que han tenido más éxito, y que todos los meses cautivan a los amantes de la gastronomía: el ciclo «Doce quesos capitales». Cada mes se ha dedicado a uno de los muchos quesos emblemáticos de la región, con presentaciones, jornadas técnicas y, por supuesto, catas. El ciclo se abrió con uno de los quesos con más historia de Asturias, el Afuega’l pitu, que cuenta con Denominación de Origen protegida.
Y si los quesos, que están entre los grandes tesoros de la gastronomía asturiana, han tenido protagonismo en la ciudad, no podía tener menos la bebida estrella: la sidra. Oviedo la defiende cada año en un acontecimiento que siempre es multitudinario: la Preba de la Sidra de la calle Gascona, la cata de la primera sidra de la temporada que se embotella los meses de mayo y junio.
Este año, la Preba ha tenido un significado especial, porque se ha enmarcado en las muchas propuestas que ha hecho Oviedo para defender que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una declaración que podría llegar a principios del mes de diciembre. Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Sidra que se celebra a principios de junio, la ciudad acogió un escanciado multitudinario e hizo público un manifiesto en apoyo a la sidra asturiana.
Uno de los acontecimientos con más éxito y significación fue El primer Encuentro Nacional de Marcas Certificadas de Calidad, enfocado en producto con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de España, que contó con la presencia de más de 100 marcas. Se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el mes de marzo, y dado su éxito se está planteando hacer nuevas ediciones en años sucesivos.
Otra gran cita fue la celebración en Oviedo de la XIII Asamblea de Euro-Toques España, una organización de ámbito europeo que en España aglutina a 800 cocineros, que se cuentan entre los más reconocidos del país. El congreso contó con la presencia de más de 250 cocineros, entre ellos, 40 con estrella Michelín. En Oviedo se puso al frente de la asociación por primera vez. La chef mallorquina Maca de Castro fue elegida presidenta.
Por otra parte, Oviedo y su capitalidad gastronómica han estado presentes en las principales ferias y eventos en torno a la gastronomía y el turismo, como Fitur, Madrid Fusión o Salenor, y ha sido protagonista de uno de los programas del famoso concurso de cocina de la televisión Masterchef, cuyos concursantes se midieron en la plaza de la Catedral en la prueba de exteriores.
Y, por supuesto, a lo largo del primer tramo del año, la comida fue protagonista y atractivo principal de muchas fiestas. Fueron especialmente destacables el menú de Antroxu, que acompañó al carnaval ovetense con una oferta culinaria de primer orden en los restaurantes, y el de La Ascensión, una feria que Oviedo dedica a los trabajos del campo en la que, además, se pone en valor el producto asturiano en un menú que tiene cada vez más aceptación.
Y para el mes de octubre espera otra cita gastronómica importante, quizá la mas singular de Oviedo: El Desarme. Es el evento gastronómico más antiguo de España, celebrado en torno a una historia de tintes legendarios ocurrida a principios del siglo XIX, que ha crecido con el paso de los años pasando de una fiesta solo culinaria a todo un acontecimiento con recreaciones históricas y todo tipo de actividades.
En el mes de julio está previsto celebrar por todo lo alto la Fiesta del Primer Peregrino, que recrea la salida del rey Alfonso II en peregrinación desde Oviedo a Santiago. La fiesta siempre ha estado asociada a la gastronomía, y este año, en torno a la celebración, potenciará el menú del torto de maíz, que contará con el apoyo de la recién creada Cofradía Gastronómica del Torto de Maíz de Asturias, cuyo primer capítulo se celebró en el auditorio ovetense, dentro del programa de la capitalidad.
Para el mes de agosto está previsto celebrar, en una actividad aún por definir, el centenario de uno de los postres emblemáticos de Oviedo: el carbayón, que la confitería Camilo de Blas creó en 1924 para representar a Oviedo en la Feria de Muestras de Asturias. Y en septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, está previsto celebrar las jornadas gastronómicas del «Menú del Indianu».
Quedan por delante otros seis meses en los que cabe esperar que la ciudad vuelva a ser el hervidero de cultura culinaria que ha sido la primera mitad del año. Los paladares exquisitos lo agradecerán.