Estos son los seis restaurantes asturianos que aspiran a ser futuras estrellas Michelín

E.R. | B.Z. REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Algunos de los platos de los locales asturianos de la lista Bib Gourmand
Algunos de los platos de los locales asturianos de la lista Bib Gourmand

Los establecimientos han sido reconocidos por la prestigiosa guía culinaria

23 nov 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

La alta gastronomía ha vuelto a ser reconocida por la Guía Michelín. Asturias ha brillado brillando con luz propia ampliando la constelación de estrellas de la gastronomía asturiana ya que dos de sus restaurantes, Monte, en el concejo de Lena, y Ferple, en Coaña, lograron anoche la distinción de la prestigiosa guía francesa. Son once ya los reconocimientos repartidos por la geografía del principado. 

Pero más allá de los restaurantes distinguidos por la Guía Michelin 2023 con una de sus estrellas, en Asturias hay varios restaurantes en los que se puede comer muy bien y pagar menos de 35 euros. Para este tipo de locales también hay un reconocimiento. Se trata de los restaurantes Bib Gourmand. Bajo este nombre, la afamada guía roja agrupa los templos del buen comer, donde podemos encontrar una excelente calidad precio. Se trata por tanto de una especie de cantera gastronómica de donde en un futuro no muy lejano pueden surgir los nuevos estrellados. 

En esta edición, seis locales asturianos forman parte de esta categoría de la afamada guía. Cinco de ellos revalidan su puesto: El Recetario (Gijón), Farragua (Gijón), Salazogue (Oviedo), Mesón El Centro (Puerto de Vega) y  El Molín de Mingo (Peruyes, en Cangas de Onís). A ellos se les suma la Sidrería Lena (Villaviciosa). 

Sidrería Lena 

Su cocina asturiana con «muchísimo sabor» y sus precios «contenidos» han llevado al negocio maliayo a hacerse un hueco en la afamada categoría de la guía roja. El chef con estrella Michelín ofrece una cocina «de siempre» con novedosos toques que permite disfrutar de los sabores de toda una vida pero actualizados. Además cuenta con una carta con una veintena de sidras con denominación de origen. Un restaurante donde se puede disfrutar y compartir, al mismo tiempo que uno puede relajarse.

Salazogue

Si hay un restaurante diferente en el centro histórico de Oviedo es Salazogue, regentado desde 2014 por Paloma Alonso y Frank Pérez. Un establecimiento, que con su nombre recuerda el antiguo apelativo de la calle, donde la cocina es corte actual y se mima cada detalle, con esmeradas texturas y cuidadas presentaciones. 

Mesón El Centro

En uno de los pueblos marineros del occidente asturiano, el matrimonio formado por Mary y Mon ofrece una gastronomía asturiana con la mejor relación calidad-precio. En su restaurante ofrecen una amplia variedad de elaboraciones en las que «se explota» el producto local, se mantiene el recetario tradicional y se les da un toque actual. Presentan una carta no muy extensa, con platos para compartir, entre los que destacan la merluza sobre crema de puerros, la bomba de calamar con alioli o el falso carpaccio de pulpo, así como un menú degustación que nunca defrauda.

Farragua

Curioso local tipo bistró en el que se ofrece una cocina tradicional actualizada  y cambiante con detalles de fusión. El chef suele pasarse por las mesas, así que deben dejarse aconsejar. Platos selectos servidos en un restaurante moderno y refinado, decorado en blanco y negro, con bodega.

El Recetario

El negocio está asentado en el barrio de Cimadevilla de Gijón bajo las directrices del chef Álex Sampedro. Taberna moderna, con decoración minimalista, que ofrece cocina tradicional creativa con alimentos de temporada, basado en el sabor y en el respeto al producto. Se autodefine como «restaurante urbano de mercado». Presenta un bar a la entrada donde ofrecen varios platos para compartir y un comedor de sencilla línea contemporánea en el sótano. 

El Molín de Mingo

Es un antiguo molino asturiano rehabilitado arriba de un monte, con un riachuelo al lado que daba servicio al molino. El conjunto lo forman un par de casas y un hórreo, también habilitado para dar comidas dentro. Cuenta también con una terraza para comer fuera si el tiempo acompaña o para salir después a tomar el café. Comida tradicional casera y preciosas presentaciones son las señas de identidad del local propiedad de Dulce Martínez.