Este es el nombre definitivo de las calles de Oviedo tras aplicar la ley de memoria democrática

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Cambio de la placa de la calle 19 de julio
Cambio de la placa de la calle 19 de julio José Luis Cereijido

Las nomenclaturas vinculadas al inicio y al desarrollo de la guerra civil, así como a la consolidación de la dictadura franquista desaparecerán del callejero de la ciudad

15 feb 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

La «guerra de las calles» de Oviedo ha terminado definitivamente. Después de siete años de pleitos, el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) mantiene firme el fallo dictado el pasado mes de julio en el que ordenaba cambiar el nombre de las 17 calles de la capital asturiana que después de más de 40 años desde que se hizo la Transición aun mantienen esa referencia al franquismo. Una ratificación con la que se pondrá fin a las nomenclaturas vinculadas al inicio y al desarrollo de la guerra civil, así como a la consolidación de la dictadura franquista en la ciudad, de acuerdo a las distintas normativas sobre memoria histórica.

Fue el anterior gobierno municipal, formado por PSOE-Somos-IU, quien decidió cambiar en 2016 los nombres de las calles atendiendo a las distintas normativas sobre memoria histórica. Sin embargo, tras hacerlo, el asunto acabó en los tribunales. Los recurrentes ganaron y se recuperaron las nomenclaturas originales. Ahora y después de desestimar el recurso presentado por la Hermandad de los Defensores de Oviedo para que se queden los nombres históricos, los operarios deberán subirse por tercera y última vez por las escaleras y cambiar todas las placas cuyos nombres estaban ligados a la dictadura.

De esta manera, el Ayuntamiento de Oviedo deberá renombrar esas 17 calles con referencia franquista que hay en la ciudad y cambiarlas por otras que no vulneren la Ley de Memoria Democrática. Así, la calle Calvo Sotelo, que fue sustituida por el tripartito por Federico García Lorca, pasará a llamarse Leopoldo Calvo-Sotelo en honor al político madrileño que fue segundo presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia. Por su parte, la calle del Progreso, comúnmente conocida como Diecinueve de Julio, ostentará el nombre de la figurinista y diseñadora de vestuario asturiana Pepa Ojanguren.

Sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

En la calle Alférez Provisional, que durante el mandato del tripartito recibió el nombre de Charles Darwin, se pondrá una placa en la que lucirá el nombre de Luis Fernández-Vega Sanz, el expresidente de la Fundación Princesa de Asturias y actual jefe del Servicio de Oftalmología del Huca. También el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín dará nombre a una calle. En este caso, sustituirá al Comandante Caballero, una vía que durante el gobierno de coalición formado por PSOE Somos e Iu, recibió el nombre Concepción Arenal.

Cocina Económica será el nombre que reciba la calle María Xosefa Canellada, denominada históricamente como Fernández Capalleja, en honor a la asociación benéfica que facilita una alimentación sana y nutritiva a precio asequible a quienes lo precisen. Por su parte, la calle Mariano Flórez, que durante el gobierno del tripartito recibía el nombre de Flora Tristán, pasará a llamarse Federico Romero con el objeto de poner en valor al escritor y libretista de zarzuela ovetense.

Callejero franquista de Oviedo. Calle Comandante Caballero, Calle Sargento Provisional
Callejero franquista de Oviedo. Calle Comandante Caballero, Calle Sargento Provisional

La calle que recibía el nombre del teniente coronel Rafael Gallego Sainz -denominada Aurora Albornóz con el gobierno de izquierdas- pasará a denominarse Carlos Casanueva en honor al empresario asturmexicano. También el dialectólogo lenense Jesús Neira Martínez será quien a partir de ahora de identidad a la calle Sara Suárez Solís, eliminando así la denominación histórica de Sargento Provisional. Asimismo, el médico e historiador Melquiades Cabal será quien sustituya al Comandante Bruzo en el callejero ovetense.

Tampoco el Teniente Alonso Martínez tendrá una calle en Oviedo puesto que esta pasará a llamarse Francisco Rodríguez García en honor al destacado empresario asturiano. De esta manera también se pierde la denominación impuesta por el tripartito que hacía referencia a Amparo Pedregal. De la misma manera, el nombre del Coronel Aranda ya no figurará en ninguna calle de la ciudad. Será el artista Antonio Suárez quien de título a la vía, que durante el gobierno del PSOE, Somos fue designada como calle de las Treces Rosas.

El coronel y luego general Aranda
El coronel y luego general Aranda

Con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, la calle Gloria Fuertes heredará el nombre del joven asesinado por ETA en 1997. De esta manera, ya no quedará ni rastro en Oviedo del Comandante Vallespín, quien tradicionalmente ha dado nombre a la vía. También desaparecerá el nombre del militar Rodríguez Cabezas en el callejero ovetense. El dermatólogo Miguel Casas Marín será la nueva nomenclatura de la calle que durante el gobierno del tripartito fue denominada como Alfonso Camín.

Quien fue presidente de Honor de Amigos del Cibeles, el histórico club de hockey sobre patines de Oviedo, Armando Álvarez Palacio será quien de a partir de ahora nombre a la calle Comandante Janáriz. Calle que durante el mandato de izquierdas fue denominada como Matilde García de la Real. Asimismo, la calle Celestino Mendizabal, que durante el tripartito fue denominada como Maestras de la República, pasará a llamarse Maestros Nacionales. En cuanto a la plaza de la Gesta y de la Liberación recibirán el nombre de Plaza del Fresno y de la Libertad, respectivamente.

Calles de Oviedo que ya se desprendieron de su pasado franquista 

Hace un año otras cuatro vías ovetenses se deshicieron de su pasado franquista para tratar de poner fin a los homenajes a militares y hechos de la contienda ensalzados por el bando sublevado en la capital asturiana. Por un lado está la calle General Yagüe que actualmente se denomina Plácido Arango Arias en honor al empresario hispanomexicano. De la misma manera, la científica asturiana y primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa María Menéndez López, sustituye a Fernández Ladreda en el callejero de Oviedo.

También la médica y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira da nombre desde hace un año a la calle ovetense que tradicionalmente fue denominada como Marcos Peña Royo (en el mandato del PSOE, Somos e Iu fue designada como Lola Mateos). Por su parte, la arquitecta Patricia Urquiola Hidalgo desde el pasado 2022 sustituye a Yela Utrilla en el callejero ovetense, vía que durante el gobierno del tripartito fue llamada como Arquitectos Galán.

Evolución de los nombres de la calles (Tradicional - denominación por el tripartito - actual):

  • Calvo Sotelo - Federico García Lorca - Leopoldo Calvo-Sotelo
  • Diecinueve de Julio - Progreso - Pepa Ojanguren
  • Alférez Provisional - Charles Darwin - Luis Fernández-Vega Sanz
  • Comandante Caballero - Concepción Arenal - Carlos López Otín
  • Fernández Capalleja - María Xosefa Canellada - Cocina Económica
  • Mariano Flórez - Flora Tristán - Federico Romero
  • Rafael Gallego Sainz - Aurora Albornoz - Carlos Casanueva
  • Sargento Provisional - Sara Suárez Solís - Jesús Neira Martínez
  •  Comandante Bruzo  - Melquiades Cabal - Melquiades Cabal
  •  Alonso Martínez -  Amparo Pedregal - Francisco Rodríguez García 
  •  Coronel Aranda - Treces Rosas - Antonio Suárez
  • Comandante Vallespín - Gloria Fuertes - Miguel Ángel Blanco
  • Rodríguez Cabezas - Alfonso Camín -  Miguel Casas Marín
  • Comandante Janáriz - Matilde García de la Real -  Armando Álvarez Palacio
  • Celestino Mendizabal - Maestras de la República - Maestros Nacionales
  • Plaza de la Gesta -  Plaza del Fresno  -Plaza del Fresno
  • Plaza de la Liberación - Plaza de la Libertad - Plaza de la Libertad