El restaurante L' Ayalga en Oviedo busca nuevo dueño: «Queremos que alguien siga con el negocio»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El restaurante L' Ayalga se traspasa
El restaurante L' Ayalga se traspasa

El establecimiento, situado en el centro de la ciudad, destacaba por sus platos de cuchara y los postres caseros

06 jun 2023 . Actualizado a las 09:37 h.

Uno de los restaurantes de referencia en Oviedo busca nuevo propietario. Se trata de L'Ayalga. El establecimiento, situado en la calle del Peso, luce desde hace unas semanas un cartel en el que anuncia su traspaso. El motivo, el fin de la carrera laboral de su propietaria. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría entre los consumidores, quienes, apenados, animaban a la hostelera a seguir con el negocio, tal y como asegura su marido Ángel Rodríguez. Sin embargo, asevera: «Aunque eches de menos a los clientes, te llega la jubilación y, con los tiempos que corren, parece que lo estás esperando».

El restaurante abrió las puertas en el año 2017 de la mano de la guisandera María Josefa Casal, más conocida como Chefi, y un cuñado de esta. «Cuando teníamos abierto el bar Ortea en Tudela Veguín, mucha gente que venía a comer para degustar la comida tradicional nos decía que en Oviedo no había un sitio igual. Que había muy pocos establecimientos que servían comida de pueblo. Entonces, nos empujaron a ver qué pasaba», cuenta su marido Ángel Rodríguez.

Los tres primeros años fueron muy duros, dado que tuvieron que hacerse un hueco entre la amplia variedad de restaurantes ovetenses. «Llegamos con mucha ilusión y el problema está en que darse a conocer en Oviedo lleva un tiempo, porque cada cual tiene su sitio de referencia. Como nadie nos conocía, esos años fueron muy duros, tuvimos que hacer mucha campaña de publicidad», rememora el hostelero, antes de señalar que, «para más inri, llegó la pandemia».

La comida del recuerdo

Sin embargo, la crisis sanitaria, a diferencia de otros establecimientos hosteleros, sí que les sirvió para empezar a convertirse en un restaurante de referencia en la capital asturiana. «Ofrecíamos la comida para llevar; entonces, mucha gente mayor se dio cuenta que era comida tradicional, como la hacían las madres o las abuelas; la que ellos añoraban», asegura Ángel Rodríguez.

Un plato de fabada, la especialidad del restaurante L' Ayalga
Un plato de fabada, la especialidad del restaurante L' Ayalga

De entre todos los platos tradicionales y de cuchara que se ofrecían en Restaurante L'Ayalga, las especialidades, «sin duda», eran la fabada, el pote, el pitu caleya, el cordero, la merluza en salsa verde y las albóndigas de pixín. De la misma manera, «los cocidos típicos como las lentejas, que parece que no gustaban a nadie, pero cuando venían a nuestro restaurante se las comían gustosamente», resalta el hostelero ya jubilado, antes de apuntar que todos los postres eran también caseros.

Gracias a esa comida casera y con sabores de antaño, el restaurante L'Ayalga ha conseguido crear y mantener una amplia y fiel cartera de clientes. De hecho, aún siguen recibiendo llamadas de comensales que quieren reservar una mesa. «Todavía no dimos el teléfono de baja para ver si alguien coge las riendas del negocio. Queremos que sea alguien que apueste y tire por este mismo tipo de cocina», asegura Ángel Rodríguez.

Por el momento, no ha habido suerte. «Cuesta mucho traspasarlo porque, para empezar, el local no es nuestro y el propietario pide una renta por él. Pero bueno, al final el sitio en el que estábamos es ideal y, aparte de que la cartera de clientes está muy bien hecha, en redes estamos muy bien posicionados y tenemos muy buenos comentarios», resalta el hostelero, quien anima a todo aquel a coger el restaurante. «Después del esfuerzo que hicimos, nos gustaría que alguien siguiese con ello, pero eso ya no depende de nosotros», reconoce. Mientras, tanto él como su mujer disfrutarán de la merecida jubilación.