¿Cuáles son los 10 mejores restaurantes de Oviedo? Esto opina Chat GPT

LA VOZ DE OVIEDO

Un plato de fabada
Un plato de fabada

La inteligencia artificial selecciona, no sin dificultad, los mejores locales de la capital asturiana para comer y los grandes platos que degustar

23 may 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

La inteligencia artificial tiene respuesta para todo, aunque dicho sea de paso, puede mejorar. El ya famoso Chat GPT contesta las dudas de los usuarios en escasos segundos, ya sean referidas a temas generales o a otros más concretos. Al hablar de Oviedo con esta aplicación, desarrollada por OpenAI, cuenta que los vecinos son «personas amables, acogedoras y hospitalarias». También puede convertirse en guía turística para decir a los usuarios qué ver en la capital asturiana y hasta elige cuáles son, a su juicio, los mejores restaurantes.

Lo hace no sin dificultad, puesto que en su top 10 se «cuelan» hasta en cuatro ocasiones establecimientos que están en otros puntos de Asturias o que ya han cerrado. Para esto último, Chat GPT avisa: «Ten en cuenta que mi conocimiento se encuentra actualizado hasta septiembre de 2021, por lo que la situación podría haber cambiado desde entonces».

También recomienda a sus usuarios probar en Oviedo los «platos típicos de la cocina asturiana» y demuestra especial predilección por el cachopo, al que eleva como rey de varios de los restaurantes seleccionados. Junto a este «filete de ternera empanado relleno de jamón y queso», tal y como lo define la inteligencia artificial, recomienda probar la fabada, el pixín o el pote asturiano, un plato que ve «reconfortante y sabroso». Además, invita a probar la sidra como «parte integral de la cultura asturiana», aunque cree que su forma de consumirla es «directamente desde el escanciador, una especie de botella con chorro largo». Por último, recomienda probar algunos de los quesos de la región y el arroz con leche, «una delicia tradicional». 

Todo ello se puede degustar en los que para Chat GPT son los 10 mejores restaurantes de Oviedo, un ránking que se puede consultar a continuación:

    1. Casa Fermín (San Francisco, 8). Para la inteligencia artificial este es el mejor restaurante de Oviedo en todas sus respuestas, desde la primera a la cuarta, cuando por fin logra atinar con el listado ovetense sin incluir ningún local de otras ciudades asturianas. Dice Chat GPT que destaca por ser un establecimiento «tradicional» que es conocido «por su excelente cocina». 
    2. Tierra Astur (Gascona 1 y 9. El Vasco). La inteligencia artificial lo recomienda a sus usuarios por ser «una cadena de restaurantes que ofrece una amplia variedad de platos tradicionales asturianos, como quesos, embutidos, fabada y sidra».
    3. Restaurante De Labra (Santa Ana de Abuli, 14). Chat GPT lo elige por ser, a su juicio, un «establecimiento familiar» que destaca «por su cocina asturiana de alta calidad y su atención personalizada».
    4. El Tizón (Caveda, 18). Un restaurante que destaca por su ambiente «rústico y acogedor» según la aplicación de OpenAI en el que comer, a su juicio, carnes y arroces.
    5. Casa Pedro (Asturias, 39). De este restaurante Chat GPT destaca que tiene más de 30 años de experiencia y que es conocido «por su excelente cocina tradicional asturiana», destacando platos como el pote asturiano.
    6. La Mar del Medio (Mon, 18). La inteligencia artificial explica que se trata de un restaurante especializado en mariscos y pescados frescos, «que ofrece una amplia variedad de platos del mar preparados con esmero».
    7. La Corte de Pelayo (San Francisco, 21). Chat GPT recomienda este restaurante del centro de Oviedo por sus «platos creativos con influencia asturiana y una excelente selección de vinos» sin dejar de lado su plato asturiano favorito: el cachopo.
    8. Casa Conrado (Argüelles, 1). Dice la aplicación que es «un lugar emblemático en Oviedo» en el que degustar «cocina asturiana de calidad y platos caseros» en un local que ofrece un «ambiente cálido y familiar». 
    9. Casa Lin (Colón, 14). Chat GPT invita a sus usuarios al que considera un lugar «auténtico» en el que «disfrutar» de la sidra y de «una variedad de platos asturianos» entre los que la inteligencia artificial destaca el cachopo. 
    10. Casa Ramón (Daoiz y Velarde, 1). La inteligencia artificial destaca la «larga tradición gastronómica» de este histórico local del Fontán. Dice Chat GPT que es conocido «por su cocina asturiana de calidad con platos como el pote asturiano, las fabes con almejas y el arroz con bugre».

Eso sí, pese a responder a la petición de un ránking con los 10 mejores restaurantes de la capital asturiana, Chat GPT no se moja y remata sus respuestas asegurando que son «solo algunas recomendaciones» y Oviedo «cuenta con una amplia oferta gastronómica», por lo que anima a sus usuarios a «explorar y descubrir nuevos lugares» según sus preferencias culinarias.