El mejor pote asturiano se come en Oviedo y estos son sus secretos

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de pote presentado por Alterna Sidrería de Oviedo, el mejor de España en 2023.
Imagen de pote presentado por Alterna Sidrería de Oviedo, el mejor de España en 2023.

El quinto campeonato de España de este plato tradicional se ha resuelto este martes en el Parador de Corias y estos son los premiados

29 mar 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

Alterna Sidrería de Oviedo se ha alzado este martes con el premio al Mejor Pote Asturiano 2023, que se entregó en el Parador de Corias después de casi un mes de competición. Han sido 60 los participantes de esta edición, llegados no solo de la región, también de Madrid o León. Todos ellos han querido demostrar que este histórico plato está de moda y es todo un manjar. 

El reconocimiento ha sido «un orgullo y un premio para todo el equipo» de Alterna Sidrería, que lleva participando en el campeonato cuatro años. Tras su pote hay «mucho trabajo», asegura Pablo Aller, responsable de comunicación. El galardón llegó después de la «mucha emoción» que supuso ya ser reconocidos como los creadores del mejor pote de Oviedo, que goza de una categoría especial.

Pero, ¿cuáles son los socretos del mejor pote asturiano? Para los responsables de Alterna Sidrería «el cariño y hacer las cosas con pasión» para elaborar el plato más representativo de la gastronomía asturiana. «Los guisos, el 'chof, chof' y el fuego lento que dan nuestros sabores más tradicionales son nuestra seña de identidad», explica Aller. Esta «maestría en la cocina» viene acompañada por «productos de calidad y de cercanía».

Su pote asturiano sigue «la receta tradicional de toda la vida», explica Pablo Aller, basada en «embutido de calidad y verduras de primera». El pote presentado a concurso llevaba, además, chosco de Tineo IGP como toque diferencial. 

Los cocineros de Alterna Sidrería, Alfredo Cayarga y Luis Paredes, con el premio.
Los cocineros de Alterna Sidrería, Alfredo Cayarga y Luis Paredes, con el premio.

Con él, la sidrería ovetense se subió así a lo más alto del podio en este concurso, acompañada por El Torneiro de Villayón —ya finalista en las ediciones de 2019 y 2020— en el segundo puesto y Casa Parla, de Cangas de Narcea, en la tercera posición. El restaurante Alterna Sidrería se une a La Nueva Allandesa (Pola de Allande), La Fueya de Tomás (Gijón), El Palacio de Merás (Tineo) y el Restaurante Leitariegos (Cangas del Narcea), que fueron los ganadores en anteriores ediciones. 

El V Campeonato de España de Pote Asturiano tuvo lugar del 2 al 20 de marzo. El jurado popular, es decir, los comensales, emitieron sus votos una vez probados los platos, a través de un sistema informático de votación. De estas valoraciones, y la cata de un jurado profesional, salieron los finalistas.

Como novedad este año se hizo entrega por vez primera del galardón honorífico Premio Cocina de Paisaje a la trayectoria. En esta edición recayó en Geli Lacera, guisandera y jefa de cocina del restaurante La Nueva Allandesa, vinculada estrechamente con el Campeonato de Pote Asturiano, por una brillante trayectoria profesional, con más de tres décadas en los fogones. 

Además, junto al premio Mejor Pote Asturiano 2023, hubo varias categorías centradas en la ubicación de los propios restaurantes o en características especiales del plato. Así, los ganadores del Mejor Pote Asturiano en Oviedo fueron Alterna Sidrería, Casa el Marmio en segunda posición y La Viera, en el tercer puesto. También tuvieron su propia categoría los restaurantes de Cangas de Narcea, en este concejo el mejor pote es el elaborado en Casa Parla, seguido por el del Parador de Corias y la Sidrería Narcea. 

Otra de las categorías especiales fue la de mejor pote elaborado con alimentos del paraíso, cuyo primer premio fue para el restaurante La puerta de Cimadevilla, en Oviedo. En segundo lugar quedó L'Xintar Gastrobar, en Pravia, y completó el podio La Botica de Lastres. Por su parte, los potes mejor maridados con vino de Denominación de Origen Cangas fueron los de El Torneiro de Villayón, El Paraíso de Riberas de Soto del Barco y el restaurante La Arbichera de Cudillero. La última de las categorías en el V Campeonato de España de Pote Asturiano estuvo dedicada a los potes elaborados con chosco de Tineo IGP, cuyo premio recayó en otro restaurante ovetense, Casa Ramón. 

Todos los responsables de cocina de los restaurantes anteriormente nombrados se citaron en Cangas del Narcea para presentar al jurado profesional sus recetas. En la elaboración del mejor plato hubo que cuidar el sabor, compango, integración de la faba, la experiencia global y la presentación.

Idea Redonda ha sido la organizadora de este certamen que tuvo como miembros del jurado experto al crítico gastronómico Carlos Maribona, la periodista Ana Paz Paredes, la guisandera Amada Álvarez, la jefa de cocina Geli Lacera y el chef Héctor Cosmen.