Estos son los restaurantes de Oviedo que recomienda la Guía Michelin

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Uno de los platos de Gloria, restaurante recomendado por la Guía Michelin en Oviedo.
Uno de los platos de Gloria, restaurante recomendado por la Guía Michelin en Oviedo.

La capital asturiana no cuenta con ninguna estrella dentro de este firmamento gastronómico, pero algunos establecimientos se han hecho con un lugar en la afamada guía

14 abr 2023 . Actualizado a las 09:29 h.

Asturias cuenta con nueve estrellas Michelin, aunque ninguna de ellas brilla en Oviedo. La capital, donde nuevas propuestas aspiran a conquistar este firmamento gastronómico, sí está presente en la reconocida guía, en la que se hacen hueco un total de seis restaurantes. De todos ellos, solo uno cuenta con el sello «bib gourmand», con el que los inspectores señalan la «buena cocina a precios razonables».

No hay ninguna estrella en la actualidad que brille en la capital asturiana, pero sí cabe recordar que el universo gastronómico asturiano empezó a lucir en Oviedo en 1974 con Casa Fermín. La primera estrella Michelin de la región fue para un restaurante que va camino de cumplir un siglo de historia. Una década después se encendió una nueva, la del desaparecido Trascorrales.

Con la llegada del nuevo siglo la gastronomía asturiana despegó y la capital pudo presumir de más estrellas, aunque ninguna de ellas sigue brillando hoy en día. No obstante, la guía más famosa del mundo sí tiene un sitio para la cocina ovetense. Estos son los seis restaurantes de Oviedo que aparecen en la Guía Michelin 2023

Salazogue Bistronomie

calle San Antonio, 3

Los que quieran disfrutar del único restaurante Bib Gourmand de Oviedo en la Guía Michelin tendrán que esperar. En el establecimiento liderado por el chef Frank Pérez, que los inspectores han premiado durante tres años consecutivos por su buena relación calidad-precio, se han tomado «un largo descanso» que dura ya más de dos meses y que lo mantiene cerrado. En su última publicación en redes sociales no son definitivos, solo hablan de una pausa y además apuntan a «nuevos proyectos», aún por definir. 

En la descripción que realizan en la popular guía destacan que tiene «dos áreas claramente diferenciadas: una zona de tapeo y ambiente informal que se pone hasta arriba a la hora del vermú y, al fondo, un espacio notablemente más relajado y ecléctico, tipo bistró, donde podrá degustar tanto la carta como el menú. ¿Su propuesta? Una cocina de corte actual que mima cada detalle, con delicadas texturas y cuidadas presentaciones». 

No sabemos cuándo volverá y si lo hará con el mismo concepto, pero la propuesta de Frank Pérez pasaba por los productos de temporada, que formaban una carta que se adaptaba a las estaciones, y un menú degustación con sabores asturianos y el mismo mecanismo para hacer que los comensales probasen platos diferente en cada visita.

Casa Fermín

San Francisco, 8

Luis Alberto Martínez, chef de Casa Fermín
Luis Alberto Martínez, chef de Casa Fermín

Un clásico entre los clásicos de la gastronomía ovetense a punto de cumplir un siglo y que ha pasado de generación en generación. Casa Fermín fue la primera estrella Michelin de Asturias y sigue siendo hoy un estandarte de la gastronomía asturiana. No mantiene el galardón que consiguió hace 50 años, pero sí tiene un hueco en la afamada guía y presume, además, de dos soles Repsol. En la Guía Michelín destacan que se trata de un restaurante con carta «clásica-tradicional, que enaltece el producto», un menú degustación y una «buena» bodega.

Recomiendan probar las Casadielles Fermín, el postre de la casa que ha sentado tradición en este restaurante en el que trabajan ya la tercera y cuarta generación. Presumen de mezclar tradición y vanguardia en una propuesta gastronómica que también pasa por los productos de temporada. «Propuestas clásicas adaptadas al tiempo en el que vivimos», destacan en su página web.

Ca'Suso

Marqués de Gastañaga, 13

Otro de los restaurantes ovetenses que tiene un sitio en la Guía Michelin es Ca'Suso, que además cuenta con un sol Repsol. Situado en el casco antiguo de Oviedo, los inspectores lo recomiendan por ser «acogedor, neorrústico y llevado con pasión entre dos hermanos, Vicente e Iván. Defienden una cocina actual de base tradicional, con opción de carta y dos interesantes menús». 

Los comensales pueden degustar productos de cercanía en un local que ofrece platos con quesos, pescados y carnes de la región, además de clásicos como el pote y los callos. Sus menús degustación también merecen su espacio. Tienen uno por 35 euros con varias opciones para elegir y otro con siete pases por 50 euros, 20 más si se elige con maridaje.

Cocina Cabal

Suárez de la Riva, 5

Fabada asturiana.
Fabada asturiana.

«Tiene la cocina a la vista desde el comedor y juega con su nombre como un guiño al propio chef, Vicente Cabal. ¡Gastronomía mediterránea presentada de una manera creativa!» Así describe la Guía Michelin a otro de los templos gastronómicos de Oviedo pese a su corta edad, Cocina Cabal. Un restaurante donde todo está a la vista, que cuenta con un menú degustación con productos de temporada a un precio de 60 euros por persona y una extensa carta en la que predominan «los platos clásicos con toques actuales, buscando un equilibrio de color, aroma, y sobre todo, sabor», explican. Entre sus reconocimientos, el premio a la Mejor Fabada del Mundo que consiguieron el pasado año 2022.

Mestura

Jovellanos, 2 (Hotel España)

Mestura es la propuesta de Javier Loya en Oviedo, un restaurante ubicado en la entreplanta del Hotel España apto para todo tipo de eventos. Su impulsor pertenece a la saga de los Loya. Su hermano, Isaac, está al frente del restaurante del Real Balneario de Salinas, que cuenta con una estrella Michelin, mientras que Mestura forma parte del proyecto Deloya, con el que Javier ha querido expandirse en el mundo de los eventos con varios espacios. Mestura es «una sala de elegante línea clásica y una cocina tradicional que cuida los detalles», según describe la propia guía. Un «espacio diferente» con el que tratan de adaptarse a todo tipo de clientes y acontecimientos.

Gloria

Cervantes, 24

Interior de Gloria, el restaurante más consolidado de los hermanos Manzano en Oviedo.
Interior de Gloria, el restaurante más consolidado de los hermanos Manzano en Oviedo.

Es la primera propuesta de Nacho y Esther Manzano en la capital asturiana. Un homenaje a su abuela y a la importancia de la familia que cuenta con su propia réplica en Gijón y al que la guía Michelin define como un «local informal donde los hermanos Manzano defienden una cocina tradicional ideada para compartir. Hay tapas, raciones, algún plato actualizado... y dos menús». Una propuesta «urbana y desenfadada» en la que se puede tapear pero también degustar algunos de los clásicos que han elevado a Casa Marcial hasta las dos estrellas Michelin, las croquetas de jamón o el arroz con pitu de caleya. En la edición 2023 solo está Gloria, aunque el afamado chef buscará el beneplácito de los inspectores para sus recién estrenadas propuestas en el Gran Bulevar el Vasco de Oviedo: Nastura y NM.