Cinco restaurantes de Oviedo con platos y pinchos de premio que no te puedes perder

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

En La Puerta de Cimadevilla los premios tienen un lugar privilegiado y sirven de reclamo para atraer a nuevos clientes.
En La Puerta de Cimadevilla los premios tienen un lugar privilegiado y sirven de reclamo para atraer a nuevos clientes.

Las recetas tradicionales de la región y otras tantas más universales tienen sus propios galardones anuales, que suponen un plus de visibilidad para los locales que los reciben

21 nov 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

Oviedo acaba de proclamarse Capital Española de la Gastronomía para 2024 y motivos no le faltan. Un afamado recetario tradicional, locales reconocidos en las principales guías, chefs de renombre y menús históricos elevan la propuesta de la capital asturiana. Junto a ello, algunos establecimientos ganan visibilidad al proclamarse campeones de los principales certámenes gastronómicos, que van desde las universales hamburguesas al cachopo pasando por el pote o la fabada. 

Estos premios parecen estar de moda y cada vez alcanzan un mayor número de especialidades. Los hay de callos, de pizzas y hasta de patatas bravas. Tampoco faltan los que buscan las mejores tortillas o los mejores pinchos, ya sea a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. Para los hosteleros que deciden participar, colocarse en las primeras posiciones supone todo un impulso. Juan Acinas, chef y propietario del restaurante Caprichos de Oviedo, reconocía en una entrevista con La Voz que la mejor hamburguesa de Asturias del 2023 había llegado a suponer el 50 % de la facturación. «Repercute muy favorablemente un galardón de este calibre», admitía.

Estos son los cinco locales de Oviedo que han triunfado este año en algunos de los principales certámenes y pueden presumir en sus cartas y ante sus clientes de premios que certifican la calidad de sus platos o pinchos:

El restaurante que sirve el mejor pote asturiano 2023

Imagen de pote presentado por Alterna Sidrería de Oviedo, el mejor de España en 2023.
Imagen de pote presentado por Alterna Sidrería de Oviedo, el mejor de España en 2023.

El primer premio del concurso Mejor Pote Asturiano 2023 fue para un restaurante ovetense, que se impuso a otros 60 participantes de la región y de otros puntos del país como Madrid o León, donde también se puede encontrar el plato más antiguo de la gastronomía asturiana

Una receta que sigue estando de moda pese a su larga historia y que en Alterna Sidrería elaboran «con mucho cariño», como los guisos de antaño. Utilizando la fórmula tradicional, con «embutidos de calidad y verduras de primera» y el extra del Chosco de Tineo IGP, han logrado hacerse con el premio nacional de este plato. 

Un distintivo del que presumen en su carta junto a otros logros acumulados en este tipo de concursos a lo largo de los años. Entre ellos, haber sido finalistas del campeonato de la mejor fabada del mundo en los dos últimos años y la medalla de plata en la primera edición de la mejor hamburguesa de España.

La Puerta de Cimadevilla ha llegado pisando fuerte

El mejor cachopo de ternera asturiana de España se cocina en La Puerta de Cimadevilla
El mejor cachopo de ternera asturiana de España se cocina en La Puerta de Cimadevilla

Poco más de un año lleva abierto el restaurante La Puerta de Cimadevilla de Oviedo, situado en la calle del mismo nombre. Pero ese tiempo ha sido suficiente para situarse en lo más alto de algunos de los principales concursos culinarios. En su carta presumen de tener el mejor cachopo de España 2023 elaborado con IGP Ternera Asturiana, un premio que atrae hasta el local a multitud de nuevos clientes. 

El plato, que han bautizado como El Capricho del rey Ramiro I, no deja indiferente a nadie. Ni por su sabor ni por su presentación. «Todos los productos que lleva nuestro cachopo son de Asturias, además tratamos que sean de proximidad», aseguraba Diego Betancourt a La Voz tras conseguir el premio, resaltando que la cocina de La Puerta de Cimadevilla tiene un corte tradicional pero con un toque vanguardista.

No es el único premio gastronómico que han atesorado en este local a lo largo del último año. Relevante ha sido también su papel en cuanto a tapas, puesto que lograron el «capirote de oro» de los Bocados del Cofrade que se organiza en Semana Santa con su pincho El Origen de nuestro Velo, el más votado del certamen. De igual modo, consiguieron el oro en el concurso de pinchos de Oviedo con una creación a la que llamaron La Puerta del Cantábrico. Por si fuera poco, su pote fue reconocido como el mejor pote hecho con Alimentos del Paraíso y triunfaron en Astorga haciendo la mejor torrija.

Una fabada de premio

Fabada de Cocina Cabal
Fabada de Cocina Cabal

En la carta de Cocina Cabal destaca «La mejor fabada del mundo 2022», un premio que aún defienden porque el galardón internacional de este año fue a parar a un restaurante madrileño. Este establecimiento presume de elaborar una de las fabadas más laureadas de la ciudad de Oviedo, a pesar de que tiene cuatro años de trayectoria. Tiempo suficiente para estar entre los recomendados de las guías Michelin y Repsol y convertirse en uno de los imprescindibles de la capital asturiana.

Su chef, Vicente Suárez Cabal, ha pasado por algunos de los restaurantes más reconocidos del país antes de emprender su propio proyecto, entre ellos El Celler de Can Roca en Girona o El Ermitaño en Benavente (Zamora). En la carta de Cocina Cabal hay alta gastronomía y una apuesta clara por el producto de cercanía, con la mejor fabada de 2022 en destacados.

La mejor hamburguesa de Asturias

La Sexy Burger estuvo entre las 15 finalistas del país en el Campeonato de España de Hamburguesas.
La Sexy Burger estuvo entre las 15 finalistas del país en el Campeonato de España de Hamburguesas.

Hace tres años que un concurso gastronómico nacional busca la mejor hamburguesa de España. Cada vez son más los seguidores de este tipo de certámenes, que generan curiosidad en los comensales a la hora de probar las elaboraciones candidatas y, sobre todo, de degustar las ganadoras. Bien lo saben en el restaurante Caprichos de Oviedo. Su Sexy Burger consiguió convertirse en la mejor hamburguesa de Asturias de este año y también se coló entre las 15 finalistas a nivel nacional

Juan Acinas, chef y propietario del restaurante Caprichos de Oviedo, fue el responsable de la receta del éxito. «Es un reconocimiento de la leche porque todo el mundo sabe que la hamburguesa está premiada y es un motivo más para entrar al local», reconocía en una entrevista con La Voz de Asturias. Desde que se alzó con el premio el número de nuevos clientes se multiplicó y la Sexy Burger llegó a suponer un 50 % de la facturación de hamburguesas del local, más incluso en los meses posteriores al concurso. «Repercute muy favorablemente un galardón de este calibre», reconocía el chef.

Los mejores callos: el Bodegón de Teatinos

Callos de El Bodegón de Teatinos
Callos de El Bodegón de Teatinos

Los callos son uno de los platos típicos más reclamados de la gastronomía española cuando llega el frío y Asturias tiene mucho que decir sobre esta tradicional elaboración, que por supuesto, también tiene su concurso nacional. En él salió victorioso recientemente El Bodegón de Teatinos, uno de los restaurantes más clásicos de la hostelería ovetense. En este caso, obtuvo una segunda posición empatado a puntos con La Gitana de Gijón, que consiguió el primer premio. Tras este reconocimiento los clientes habituales llamaron para dar fe del buen sabor de sus callos y también otros nuevos acudieron al local para probarlos.

En este establecimiento los callos se han convertido en los reyes de la carta y su dueño, Miguel Ángel de Dios, asegura que tiene hasta cuatro «P»: «En vez de las tres P -picantes, pequeños y pegajosos- serían cuatro porque habría que añadir pulcros», explicaba a La Voz de Asturias sobre la importancia de limpiar la materia prima para conseguir un plato de 10. La receta no ha cambiado. «Intentamos hacerlos con el mismo cariño, tiempo y dedicación que mi madre. Ella siempre tuvo ese buen hacer de los callos y consiguió transmitírnoslo a nosotros», señalaba el hostelero ovetense explicando que en su restaurante se sirven los 365 días del año, aunque por supuesto es un plato más reclamado en invierno que en verano.

¿Conoces algún restaurante más con platos de premio? Puedes enviarnos un correo a lavozdeoviedo@lavozdeasturias.es o dejarnos un comentario en la noticia