Lleno total en Oviedo por las cenas de Navidad: «Es casi imposible encontrar mesa el viernes»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Imagen de archivo de un brindis con cava
Imagen de archivo de un brindis con cava PILAR FREIRE

El fin de semana anterior a Nochebuena suele ser el elegido por empresas y grupos de amigos para reunirse. Muchos restaurantes ovetenses llevan más de un mes completos para estas fechas, lo que ha obligado a adelantar la campaña y a dejar citas para después de Reyes

13 dic 2023 . Actualizado a las 12:24 h.

A rebosar desde el puente de diciembre y hasta después de Navidad. Así se encuentran los restaurantes ovetenses, que estos días suman a su clientela grandes grupos que se reúnen para celebrar las tradicionales cenas de empresa o dar la bienvenida a estas fechas especiales entre amigos. Atrás quedan esos años de pandemia en los que estas celebraciones llegaron a prohibirse. Hay ganas de juntarse, de salir y de disfrutar en torno a una buena mesa.

Los días fuertes para las cenas de empresa son el viernes 15 y el sábado 16. Hay restaurantes que llevan hasta dos meses con todo lleno para esas jornadas y es «casi imposible encontrar mesa en Oviedo» el próximo fin de semana. Tampoco para el mediodía, puesto que muchos ante la falta de espacio en horario nocturno han apostado por la comida. Año tras año el fin de semana inmediatamente anterior a Nochebuena es el elegido para reunirse, tanto con compañeros de trabajo como con amigos.

Ante el lleno total, los hosteleros ovetenses aseguran que las reservas de cenas de Navidad se han adelantado este año al mes de noviembre y hay quienes apuestan por hacerlas entre semana ante la falta de mesa en sus restaurantes favoritos. La mayoría de ellos ha diseñado una amplia variedad de menús cerrados que parten de unos 30 euros por persona y, según los platos, pueden acercarse a los 50. 

José Luis Cuesta: «Llevamos completos para la cena del viernes desde el 12 de noviembre»

El Llar de la Catedral

«Este año hay muchas cenas de grupo y el viernes 15 es el día más fuerte», asegura el hostelero José Luis Cuesta, propietario de El Llar de la Catedral, donde tienen lleno para el servicio de cenas de esa jornada desde el pasado 12 de noviembre. Los clientes han sido más previsores que otros años y empezaron antes a reservar mesa para este fin de semana, porque «el año pasado la gente esperó un poco más y se quedaron sin sitio». 

En el restaurante, situado junto a la Catedral de Oviedo, llevan acogiendo cenas de Navidad desde el último fin de semana de noviembre. La campaña se adelantó y para ella diseñaron cuatro menús cerrados desde 28 a 49 euros, aunque la mayoría de grupos opta por los del medio, entre los 30 y los 40 euros por comensal. Tras los primeros llenos y el éxito rotundo del puente de la Constitución, José Luis Cuesta prevé que la Navidad venga «muy fuerte» para la hostelería. Ellos ya tienen lleno el día 25 de diciembre para comer y los huecos que quedan libres para el resto de las fechas vuelan estos días. 

Otra de las preocupaciones, sobre todo con estos grandes grupos, son las reservas fantasmas, conocidas como «no show». «Ayer nos dejó tirados una mesa de 10. Es una faena que te llamen para anular una mesa grande una hora antes, son menús cerrados y ya tienes muchas cosas preparadas», lamenta. No obstante, admite que esa no es la tónica general y normalmente confirman la reserva —tanto el número de comensales como el menú elegido— unos días antes de la cita a través de Whatsapp.

Calle Gascona de Oviedo
Calle Gascona de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

Pedro Caramés: «Tenemos alguna reserva para después de Reyes»

Asociación de Sidrerías de la calle Gascona. La Finca y El Ferroviario

La principal novedad de este año en cuanto a las cenas de empresa es, asegura el presidente de la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, que «se han adelantado incluso a noviembre». El fin de semana que viene está todo prácticamente lleno en el Bulevar de la Sidra y «el siguiente también es muy bueno». Ambos serán, asegura Caramés, los fines de semana de mayor ocupación en los restaurantes de la zona. Llevan llenos «desde comienzos de noviembre», lo que cree que motivó que muchas cenas se hayan adelantado varias semanas.

Y como las reservas en horario nocturno se llenaron pronto, se agendaron muchas comidas de empresa, algo que «no era habitual» en la popular calle, más acostumbrada a las cenas. Incluso hay quien ha dejado la reunión para después de Navidad. «Ya tenemos alguna reserva para después de Reyes, pero son más grupos de amigos que de empresas», asegura el hostelero.

En cuanto al precio medio por comensal de los grupos que celebran sus cenas de Navidad en Gascona, este se sitúa entre los 30 y 35 euros, «de ahí para arriba si incluyen copas o platos con productos más caros». La mayoría de los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen menús cerrados, algo que facilita el trabajo en la cocina cuando se presentan grupos de varias decenas de personas. «A partir de cierto número es casi obligatorio que vaya con menú porque si no las cocinas se atascan», admite Caramés, propietario de La Finca y El Ferroviario, dos de los clásicos de la calle sidrera por excelencia en Oviedo

En esta campaña de menús de grupo no tienen especial preocupación por las reservas fantasma, que se dan más en verano y otras épocas del año. «No es habitual porque hay una persona encargada del grupo, que es la que dice qué menú eligen y apunta a la gente. Suele estar muy bien organizado y no suelen fallar porque hablas con ellos y se crea una especie de vínculo comercial entre el restaurante y quien reserva», explica.

Iván Gasalla: «Tendría para llenar 15 locales este fin de semana»

Sidrería El Gato Negro

Hace dos meses que la Sidrería el Gato Negro llenó las reservas del próximo fin de semana, tanto con cenas como con comidas de grupo. «La campaña la llevamos de lujo y estamos llenos todos los días», confiesa Iván Gasalla, propietario del establecimiento hostelero. Para las cenas del 15 y el 16 de Oviedo ha recibido muchas llamadas a las que lleva diciendo que no desde hace ocho semanas. «Tendría para llenar 15 locales este fin de semana», admite.

Y como no hay opción, son muchos los que han trasladado sus cenas a otros días. «Cuando empiezas a llenar viernes y sábados, enseguida llenas jueves, miércoles, martes… La gente cuando se queda sin fecha y no sabe dónde ir te reserva también entre semana», apunta el hostelero. Eso ha llevado a que no haya ni un solo hueco en este establecimientos en las próximas dos semanas. «Antes eran los viernes y los sábados, pero ahora ya es toda la semana», subraya. 

Los grupos van desde 10 personas a varias decenas, de todo tamaño y condición. También hay varios menús para que elijan, que oscilan entre los 30 y los 40 euros por comensal. La gran ocupación de este restaurante hace que no hayan tenido problema con las reservas fantasma de cara a esta campaña de cenas de Navidad, que sirve de antesala a unas fiestas en las que también colgarán el cartel de lleno. Eso sí, en este local no abren en las fechas principales: «Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo cerramos, que el personal también tiene familia», apunta. No obstante, entre semana también será difícil hacerse con una mesa en El Gato Negro. «Estamos a tope», aplaude Iván Gasalla.

cena de navidad

Vero Rodríguez: «El que viene es el fin de semana por excelencia»

El mono que lee

En El mono que lee, el restaurante situado en la plaza de Riego, ofrecen ocho menús de grupo desde los 29 hasta los 35 euros. Unos platos que llevan sirviendo desde el mes de noviembre, asegura Vero Rodríguez, encargada del local. «Nosotros este año ya hemos tenido muchísima afluencia en menús de grupo desde noviembre», cuenta. «En años anteriores el pistoletazo de salida de las cenas de grupo empezaba después del puente de diciembre, este año no sabemos si por el turismo o porque las fiestas señaladas caen en fines de semana, todo se ha adelantado», explica.

No obstante, el fin de semana del 15, 16 y 17 será el más intenso en lo que a cenas de empresa y amigos se refiere. «Está todo completo desde hace ya varias semanas», cuenta. Una dinámica que continuará durante los días de fiesta. «Para todas las fechas señaladas hay bastante afluencia también, tenemos lleno Navidad y prácticamente Año Nuevo», asegura haciendo ver que las previsiones para las próximas semanas son buenas.