¿Qué zonas de Oviedo son mejores para vivir con niños?: Estos son los barrios ideales para familias y sus precios

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Vista de Ciudad Naranco
Vista de Ciudad Naranco PACO RODRÍGUEZ

La capital asturiana destaca por la calidad de vida y la amplia variedad de servicios que ofrece. Dentro de la propia ciudad existen varios barrios donde los más pequeños de la casa pueden crecer en un entorno seguro y agradable

17 jun 2024 . Actualizado a las 09:33 h.

Elegir dónde vivir no es una tarea sencilla. Son múltiples los factores que entran en juego a la hora de tomar la decisión. La capacidad económica, la cercanía al trabajo o la proximidad a los servicios suelen ser motivos de peso. En el caso de las familias con niños las razones cambian: la comodidad y la tranquilidad pasan también a ser prioridades. Aquellas personas que tienen retoños prefieren habitar aquellos lugares en los que la seguridad y el bienestar están garantizadas. En Oviedo, existen zonas donde estas necesidades están más que cubiertas.

La capital asturiana destaca por la calidad de vida y la amplia variedad de servicios que ofrece. Cuenta con un gran número de colegios e institutos, así como parques y jardines donde los niños pueden pasárselo en grande al aire libre. Dispone de centros de salud y son varios los supermercados abiertos a lo largo y ancho de una ciudad que además puede presumir de tener un transporte público con buenas conexiones.

Son por estas razones, entre otras muchas, por las que Oviedo goza de tener «excelentes ubicaciones» para vivir en «un entorno natural urbano». Dentro de la propia ciudad existen varios barrios donde los más pequeños de la casa pueden crecer en un entorno seguro y agradable. Además, a diferencia de otras grandes urbes, la evolución de los precios del mercado «es más moderada». «Aunque pueden existir zonas con mayor presión, en general el precio se mantiene accesible», asegura Carlos del Fresno, de la inmobiliaria Nogales 8.

Parque Purificación Tomás
Parque Purificación Tomás

Una de las zonas más solicitadas por aquellos padres y madres con hijos que quieren comprar o alquilar una vivienda es La Florida. «Se ha convertido en un verdadero imán para las familias», confiesa el agente inmobiliario. Y no es de extrañar, en palabras de este profesional, se trata de un barrio residencial «tranquilo y seguro». Además, «tiene absolutamente de todo», en cuanto a equipamientos deportivos, sanitarios, comercio y hostelería se refiere.

Rodeado de espacio verdes y amplias aceras, en este barrio ovetense existen diversas zonas de juego y parques donde los más pequeños pueden desfogar y desconectar de sus obligaciones. «Cuenta con una comunidad joven y en crecimiento», apunta del Fresno, antes de señalar que próximamente se abrirá un nuevo instituto en la zona. Por el momento, en la zona hay una escuela municipal infantil, un centro de sus estudios y muy próximo se encuentra el colegio público de Las Campas.

Pero, ¿cuánto cuesta realmente comprar o alquilar en La Florida? En esta zona ovetense existe «una amplia oferta de viviendas de segunda mano». «Nacen también nuevas promociones en venta adaptadas a este público familiar», asegura el responsable de Nogales 8. «Un piso de dos habitaciones puede costar entre unos 140 o 170.000 euros, mientras que los de tres dormitorios los hay desde 180.000», asegura del Fresno. En cuanto al alquiler, desde la agencia inmobiliaria Arxus señalan que arrendar una vivienda con tres dormitorios, plaza de garaje y trastero incluidos cuesta unos 800 euros al mes.

Alumnos del colegio público de la Ería de Oviedo acuden a su centro escolar
Alumnos del colegio público de la Ería de Oviedo acuden a su centro escolar J.L. CEREIJIDO | EFE

Muy cerca de este barrio se encuentra el de La Ería que a juicio de la cara visible de Vivant Boutique Inmobiliaria, Paula Sopeña, es también otra de las zonas de Oviedo en las que las familias con hijos pueden desarrollar su vida. «Los edificios que hay como mucho tienen 15 años de antigüedad y están aptos para entrar a vivir. Algunos de ellos incluso tienen terraza», asegura antes de señalar todos los servicios se encuentran cerca, desde el colegio hasta el centro de salud, pasando por las diversas zonas verdes y parques infantiles, además de la variedad de comercios. En esta zona, el precio de venta del m² es de 1.848 euros, mientras que el del alquiler es de 8,8.

Próxima a esta zona residencial con «bastante proyección» se encuentra el barrio de Buenavista que está también lleno de oportunidades. Aunque ha perdido población y también actividad debido a las crisis económicas de los últimos años y el cierre del viejo HUCA, dispone de diversos equipamientos que facilitan el día a día. «Tiene dos colegios el de Buenavista I y el II y además está muy cerca el de La Gesta. Cuenta también con supermercados y otros negocios. Y tiene paradas de autobús y también un apeadero de Renfe por lo que si alguna familia tiene que hacer uso del transporte público para ir a trabajar puede, asegura Paula Sopeña. El precio a la venta por metro cuadrado es de 1.686 euros y si es de alquiler este se sitúa en los 9,3 euros.

Otra de las zonas ideales para vivir con niños en Oviedo es Montecerrao. Aunque cuenta con los precios más elevados por metro cuadrado respecto a otros barrios de la ciudad, se trata de una zona residencial que goza de buenos servicios. Tiene supermercados y hasta un centro deportivo, además de un gran parque infantil de más de 10.000 metros cuadrados donde las familias pueden desconectar de la rutina tranquilamente.

Y por si fuera poco, su comunicación es «privilegiada» tanto a pie como en vehículo. «Facilita el transporte diario para padres e hijos. Y es que, por ejemplo, tan solo se tarda 15 minutos andando hasta la plaza de América», señala el agente inmobiliario de Nogales 8. Debido a las comodidades que ofrece y el entorno único en el que se encuentra, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, comprar una vivienda en dicha zona residencial en auge supone un buen desembolso económico.

«Depende mucho de si la vivienda está próxima a la zona de El Cristo o no pero un piso de tres habitaciones, con plaza de garaje y trastero costaría 250.000 euros», aseguran desde Arxus Agencia Inmobiliaria. Si la vivienda posee solo un par de dormitorios el precio podría bajar hasta los 200.000 euros, tal y como afirman desde Nogales 8. Lo mismo ocurre con el alquiler, en esta zona de Oviedo la renta es alta en comparación con otros puntos de la ciudad. «Hace unas semanas alquilamos una vivienda en una urbanización con piscina que tenía tres dormitorios, plaza de garaje y trastero por 1.050 euros mensuales», señalan desde Arxus.

Gente haciendo deporte en las inmediaciones de la pista finlandesa, en Oviedo
Gente haciendo deporte en las inmediaciones de la pista finlandesa, en Oviedo

Como las familias con niños demandan principalmente viviendas en «zonas abiertas y que tengan bastantes servicios» otra de las zonas de Oviedo que se ajusta a estas necesidades es Ciudad Naranco. Cerca de este barrio de reciente creación de la capital asturiana existen varias zonas verdes donde los más pequeños de la casa pueden pasárselo en grande. Muy próxima se encuentra la Pista Finlandesa, un espacio recreativo único. Hay además centros de salud, colegios y varios supermercados en los que uno puede hacer la compra. Cuenta también con buenas conexiones de transporte público y caminando 20 escasos minutos se puede llegar al centro.

Para poder vivir en Ciudad Naranco también se necesita un buen desembolso económico, aunque algo menos que en las zonas ya mencionadas. El precio del metro cuadrado según el último informe realizado por el portal inmobiliario Idealista es de 1.816 euros. Por comparar, en La Florida se sitúa en 1.974 y en Montecerrao en 2.184 euros. De acuerdo con estos datos y la oferta de mercado, adquirir una vivienda de tres habitaciones, con plaza de trastero y garaje cuesta más de 140.000 euros, mientras que el alquiler ronda los mil euros. «Lo bueno es que los pisos están todos para entrar a vivir, no requieren una reforma», asegura la realtor Paula Sopeña.

El actual Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria
El actual Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Corredoria

El barrio residencial de La Corredoria es uno de los lugares de Oviedo que es ideal para que los niños crezcan en un entorno seguro. Cuenta con todo tipo de servicios y negocios por lo que sus vecinos no necesitan trasladarse al centro de la ciudad. Tiene centros educativos cerca y el médico también está próximo. Cuenta además con diversas zonas verdes y varios parques infantiles. Y eso por no hablar de las conexiones, sus accesos a la autopista son los mejores de la ciudad.

Son por estas características por las que se ha convertido en una de las zonas más demandadas para vivir. El hecho de ser uno de los barrios más reclamados ha provocado que el precio por metro cuadrado vaya en aumento mes a mes. Según los últimos datos publicados por Idealista, a día de hoy este es de 1.755 euros/m². Así, por un piso de tres habitaciones, con trastero y plaza de garaje una familia pagó unos 180.000 euros, tal y como aseguran desde la agencia Axus. En cuanto al alquiler, desde la misma compañía inmobiliaria señalan que la renta ronda los 800 euros mensuales.

Y para quienes no tengan problemas de poder adquisitivo, otra de las zonas perfectas para vivir en familias es Llamaquique. Así lo asegura Paula Sopeña, La responsable de Vivant Boutique Inmobiliaria defiende que en este punto de la ciudad la oferta educativa es mucho mayor. Existen también diversos negocios y establecimientos hosteleros, de la misma manera que hay «varias zonas verdes donde los niños pueden jugar tranquilamente».

En cuanto a las conexiones, el centro de la ciudad está a tan solo unos minutos caminando y cuenta con estación de tren, por lo que quien lo desee puede desplazarse a su centro de trabajo, «en el caso de que haya combinación» haciendo uso de este medio de transporte. «Esto es un punto a favor», señala la realtor. El único inconveniente, por tanto, sería el precio. Aquí el metro cuadrado es de 2,400 euros si estamos hablando de venta y de 9,5 euros si hablamos de alquiler.

De acuerdo con los últimos datos de Idealista, el precio de venta y de alquiler del metro cuadrado en estas áreas de la capital asturiana ideales para que quienes tengan hijos puedan desarrollar su proyecto de vida son los siguientes: 

Precio de venta y de alquiler del metro cuadrado en las mejores zonas para vivir con niños de Oviedo
Precio de venta y de alquiler del metro cuadrado en las mejores zonas para vivir con niños de Oviedo

Estas siete zonas de la ciudad serían por tanto, según los agentes inmobiliarios consultados, las mejores para vivir en familia. Si echas en falta algún barrio que a tu juicio también es perfecto para que los más pequeños de la casa puedan crecer en un entorno seguro, tranquilo y con muchas posibilidades puedes dejarnos un comentario al final de este artículo