Una barra de Oviedo vuelve a ser incluida en la «Guía Michelín» de la coctelería: está entre las mejores de España y Portugal
LA VOZ DE OVIEDO
Es la quinta vez que el establecimiento recibe este reconocimiento por parte de Top Cocktail Bar. En la capital asturiana, es el único local hostelero que posee tan codiciada distinción
04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Oviedo vuelve a saborear el éxito. Mala Saña, una de sus coctelerías más destacadas, ha sido reconocida nuevamente en la denominada «Guía Michelín» de la mixología. Se trata de un listado exclusivo que solo distingue a los mejores locales especializados en el arte de mezclar destilados de España y Portugal. Con este es el quinto reconocimiento que recibe por parte de Top Cocktail Bar, consolidando así su posición como un referente imprescindible para quienes buscan experiencias únicas en el mundo de los cócteles.
Aunque recibir premios de este nivel ya les resulta familiar, los responsables de este establecimiento hostelero situado en la plaza Juan XXIII aún se muestran sorprendidos al volver a revalidar esta codiciada distinción que obtuvieron por primera vez en 2021. «Estamos muy contentos y orgullosos también, porque cuando mantienes un nivel alto este tipo de galardones, a veces, sin buscarlos llegan», asegura Iván Vázquez y Saúl Vega resalta: «Es uno de los premios más importantes y no todas las coctelerías lo consiguen». En Oviedo, de hecho, son la única coctelería que lo tienen.
En este reconocimiento se valoran aspectos como la calidad de los cócteles, desde la creatividad y la técnica hasta la ejecución final, el servicio y el asesoramiento al cliente, elementos fundamentales en la experiencia global. El exigente jurado que otorga esta distinción también tiene en cuenta el ambiente del local, donde decoración, música y atmósfera deben mantener una coherencia capaz de convertir cada visita en algo único. En resumen, se premian la innovación, la hospitalidad y la excelencia detrás de la barra.
Cuando estos dos amigos decidieron juntar su pasión por la mixología y su experiencia en hostelería para abrir las puertas de su propia coctelería, aún no existía esta guía de referencia internacional. Lo que nunca imaginaron es que años después su proyecto, Mala Saña, acabaría situándose entre los mejores templos de los tragos de toda España e, incluso, de Portugal. Cuentan además con un Sol Repsol, un distintivo especialmente difícil de lograr, lo que refuerza aún más el carácter único de su propuesta.
«Estos premios están muy bien porque reconocen al equipo y al local. No se trata de un mérito individual y, al final, la fortaleza del grupo es lo más importante. Además, ser un lugar de referencia es algo muy valioso», destaca Iván. En la misma línea, Saúl subraya que este tipo de distinciones tienen hoy más peso entre el público que plataformas del estilo de TripAdvisor, porque transmiten confianza, prestigio y reflejan de manera fiel la calidad de la experiencia que se vive en estos lugares.
Hacerse un hueco en el mapa de las mejores coctelerías de la península ibérica no es nada fácil. Para lograr tener un lugar propio requiere esfuerzo, dedicación y constancia en cada detalle. «La clave del éxito está en el trabajo», confiesa Saúl. «Es cierto que cuando tienes un equipo grande de trabajo, al final surgen muchos más dolores de cabeza, pero también cuentas con más voces que hablan por ti y te ayudan a transmitir el mensaje que quieres que llegue a los clientes: aquí queremos ofrecer una experiencia completa», destaca Iván.
En esta coctelería de estilo urbano y decoración cuidada, donde las mesas altas comparten espacio con cómodos sofás, se puede disfrutar de una auténtica explosión de sabores bajo una luz tenue, mientras la música acompaña al ritmo marcado por las hábiles cocteleras. Cuenta con una amplia carta en la que se incluyen las mezclas más clásicas como puede ser el mojito, la piña colada o el bloody mary hasta aquellas elaboraciones más de autor como puede ser el old fashion o el manhattan. No faltan tampoco los combinados sin alcohol.
Cada uno de estos tragos permiten explorar todo tipo de sabores y texturas. Se sirven tanto para el aperitivo como en los populares afterworks de esta coctelería ovetense en la que dependiendo de la estación del año la carta es diferente, ya que para elaborar los cócteles se sirven de los productos de temporada. De esta manera, cada visita se convierte en una experiencia única y siempre sorprendente para el paladar.
Así es como también consiguen diferenciarse de otros establecimientos que también son expertos en hacer cócteles. «Aunque muchos no lo crean, la competencia es positiva.Permite que el cliente pruebe otras opciones y valore lo que tú ofreces. Además, tener compañeros que también hagan bien su trabajo eleva el nivel de toda la ciudad. De esta manera, además, podemos recomendarnos entre nosotros y fortalecer la comunidad», reconocen los bartenders.
Para aumentar y consolidar su clientela, Mala Saña no solo ofrece una experiencia única, sino que también participa activamente en eventos de alcance internacional, como la Negroni Week, con el objetivo de situarse en el mapa mundial junto a locales de referencia. Al mismo tiempo, organiza sus propias propuestas, como la jornada especial que tendrá lugar el próximo sábado 1 de noviembre, en la que se ofrecerá comida mexicana maridada con tragos pensados especialmente para la ocasión.
Además de seguir trabajando en la misma línea para continuar siendo referentes en el sector, Saúl Vega e Iván Vázquez centran también sus esfuerzos para que Mala Saña de Jarana siga volando cada vez más alto. Se trata de una submarca a través de la cual los dos bartenders llevan la barra de su coctelería a «cualquier espacio» para preparar así sus cócteles, con los que sorprender y deleitar a los invitados de cualquier evento u ocasión especial.
Mientras trabajan para cumplir sus metas, mantienen siempre a sus clientes en mente. «No nos olvidamos de ellos, especialmente de los que nos acompañan desde el principio», asegura agradecido Saúl. «Es curioso, porque hay personas que vienen prácticamente a diario desde hace ocho años», añade Iván, destacando la fidelidad tanto de asturianos como de visitantes de otras partes del mundo. Y es que esta coctelería de Oviedo se ha convertido en una parada obligatoria para quienes buscan una experiencia única.