Abelardo hace su quiniela para el Mundial

Adrian R. Huber GIJÓN

RUSIA 2018

Abelardo
Abelardo Miguel Suarez

El exentrenador del Sporting ve a España favorita junto a con Brasil, Francia, Alemania y la Argentina de Messi

12 jun 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

Campeón olímpico en los Juegos de Barcelona'92, Abelardo Fernández Antuña -que después de brillar como técnico en el Real Sporting de Gijón lo hace ahora en el Alavés- fue 54 veces internacional con España, selección con la que disputó dos Eurocopas y dos Mundiales, los de Estados Unidos'94 y Francia'98.  En una entrevista en Gijón, Abelardo comenta cómo ve el Mundial de Rusia, que arrancará este viernes; y, en especial, a la selección que dirige Julen Lopetegui.

-¿Cómo ve a España en este Mundial?

-Como una de las favoritas. Julen Lopetegui ha cogido a gente que ha jugado en anteriores Mundiales; y la ha mezclado con otros de su generación, que él llevó a la sub-21. Creo que España tiene a jugadores definidos, con un estilo de juego claro de posesión, de presión arriba, de tener mucha presencia en campo rival; y para mí es una de las favoritas. Por juego, por calidad y por experiencia. Hay jugadores con experiencia en este tipo de eventos.

-¿Que se la considere favorita, ¿es bueno? ¿O puede ser contraproducente?

-No. Yo creo que los mismos jugadores se ven favoritos. Hay muchos jugadores del Real Madrid, que viene de ganar la Champions; del Barça, que viene de ganar Liga y Copa en la mejor liga del Mundo; y del Atlético de Madrid, que ha ganado la Liga Europa. Además, otros jugadores tienen experiencia en ligas importantes, como la Premier o la Bundesliga alemana. Por eso, España es de las más fuertes.

-¿A qué otras selecciones ve como favoritas al título?

-Yo creo que a las de siempre. Al nivel de España, metería a Brasil, que tiene mucha experiencia y un 'trivote' muy fuerte, con Fernandinho, Paulinho y Casemiro; y a tres jugadores arriba con mucho talento, liderados por Neymar. Luego también está Francia, Alemania... y después metería a Argentina, por Messi. Que es el mejor jugador del mundo, sin duda.

-Nombre algún tapado por el que apostaría.

-Podría meter ahí a Bélgica. Creo que tiene un gran equipo, pero esta nueva generación tiene que dar un salto, aún. Pero tienen un talento innato y pueden dar que hablar. Inglaterra, también. No la dan como favorita, pero Inglaterra, con (Gareth) Southgate como seleccionador ha cambiado su forma de jugar. De un fútbol directo, arcaico 'entre comillas', por un fútbol de posesión y calidad. Y puede ser una de las sorpresas.

-Analice el grupo de España. El primer rival será Portugal, el próximo viernes. Luego Irán (el 20 de junio) y finalmente, Marruecos (el 25). ¿Lo ve fácil? ¿O complicado? ¿Cuál es su opinión?

-Portugal sabemos que es la actual campeona de Europa. Es un equipo liderado por Cristiano, que será un rival muy, muy duro, y que, además será el más difícil porque será el primero. Hay que recordar que España, cuando quedó campeona del mundo, perdió el primer partido (contra Suiza), que siempre cuesta. De todas formas, creo que España es superior. Pero Portugal será un rival muy duro. Irán es el mejor equipo de Asia, entrenado por un europeo, (el portugués Carlos) Queiroz, que entrenó al Madrid y fue segundo de Alex Fergusson muchos años en el Manchester United. Creo que es un equipo inferior, pero peligroso, con calidad y ansias de posesión de balón. Y Marruecos, con gente conocida, como Amrabat, Bounou o Achraf... que son jugadores que conocen bien la liga española. Pero creo que España es favorita, también; y debería ganar ese partido.

-¿Hubiese preferido que Portugal no fuese el primer rival?

-Sí. Hubiera sido mejor, quizá, Irán o Marruecos. Pero es así. A Portugal tampoco creo que le haga gracia jugar el primer partido del Mundial contra España. Será un partido intenso, igualado. Pero creo que vamos a ganar.

-Valore el trabajo de Julen Lopetegui como seleccionador.

-Espectacular. Ha mantenido la línea que tenía España con Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, con un fútbol atractivo, con una mezcla de jugadores que ya estaban en esas selecciones anteriores, con la entrada de jóvenes talentos, como Marco Asensio; con la entrada de Isco en el equipo titular... con Lucas Vázquez, Carvajal, gente de gran talento que ha entrado con Julen y que va a hacer un gran Mundial. Si no son campeones, que creo que lo pueden ser, seguro que van a hacer un gran torneo.

-Coincidieron, cuando jugaban, en el Barcelona. ¿Cómo se lleva con Julen Lopetegui?

-Muy bien, nos hicimos muy amigos, en la época en la que coincidimos en el Barça. Siempre fue un estudioso del fútbol, fue número uno de su promoción cuando sacó el título de entrenador. Creo que es un entrenador con las ideas muy claras y, además, es un gran psicólogo. Sabe manejar muy bien el vestuario. Y creo que es el seleccionador ideal.

-¿Qué jugador o jugadores cree que pueden despuntar con la Roja en Rusia?

-De entre los más jóvenes está Marco Asensio, Lucas Vázquez, Saúl, Koke, que es joven, Isco... creo que esos cinco tienen un gran talento y pueden marcar una época, ahora y en el futuro, en la selección.