El mercado no respeta ni al Mundial

RUSIA 2018

CARL RECINE | REUTERS

La Premier League va camino de romper su propio récord y ya lidera un gasto que ella misma desató una semana antes del inicio la Copa del Mundo

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes era otra cosa. Al menos, en año de Mundial, el mercado aguardaba agazapado a la final de la Copa del Mundo para certificar sus sacudidas. Pero son otros tiempos. Lopetegui personificó, apenas unas horas antes del inicio de la competición en Rusia, la impaciencia del flujo de traspasos. Pero la más madrugadora fue la que más desembolsó en los últimos veranos: la Premier League ya llevaba 220 millones de euros gastados una semana antes de la cita mundialista. Y sigue para récord.

A pesar de que todavía faltan por confirmar las grandes megaoperaciones de cada ciclo estival de fichajes, el movimiento se ha dejado notar en los clubes con aspiraciones y las ligas de referencia. Este es el panorama actual.

Premier League

Arsenal y Manchester City, a la gresca. Aguardaron a que otros abriesen el fuego (el Liverpool con Fabinho, Naby Keita; el Manchester United con Fred y Diogo Dalot y el Leicester con Ricardo Pereira) pero ya han roto el mercado. El equipo de Emery ha atado a Leno, Sokratis, Lichsteiner y Torreira, y tienta a André Gomes, Cristian Pavón, Hirving Lozano... El club de Guardiola soltó 120 millones por Jorginho y Riyad Mahrez. Además, se apuntan a todas las candidaturas posibles de jugadores top que pretenden dar un giro a su vida, como Neymar, Mbappé... Los clubes ingleses llevan superando los mil millones de gasto total en fichajes de verano cuatro años, batiendo su propio récord en cada ventana.

Serie A

Italia, la alternativa. El Juventus se ha convertido en el gran agitador del verano, sin competencia desde que el Milan entró en barrena, La Vecchia Signora lo mismo es protagonista por los jugadores que pretende como por los que puede dejar salir, como Higuain (que puede ir al Chelsea por 60 millones). El Inter pretende a Guedes. Mientras, el Nápoles revitaliza su portería con Álex Meret (27 millones) y Orestis Karzenis (5 millones). Reina jugará en el Milan. Además, el equipo de De Laurentiis pagó al Betis la cláusula de Fabián Ruiz (30 millones).

La Liga

Odriozola, al Real MadridEl lateral internacional español, de 22 años, en la Real desde alevines, se va por 40 millones (lo estipulado en su cláusula). El Atlético ha realizado el fichaje más caro hasta el momento (Lemar, del Mónaco, por 70 millones).

Ligue 1

Inglaterra se lo lleva todo ante la necesidad de vender. El Toulousse vendió a Diop al West Ham por 25 millones. Además, el PSG tiene que vender jugadores pero sin perder a sus estrellas, para cumplir con el juego limpio financiero. Cavani tiene muchas papeletas para salir.

Bundesliga

El Dortmund se refuerza. Diallo (28 millones) es, por el momento, el traspaso más caro. Cambia el Maguncia por el Dortmund.