YouTube desbanca a la televisión

Más del 70 % de los jóvenes españoles prefieren el entretenimiento a la carta que ofrece esta plataforma «on-line» antes que dejar que el mando a distancia les sorprenda


redacción / la voz

Aquello de sentarse toda la familia en el sofá y sufrir por la muerte de Marcial en Médico de familia o, ya en los primeros 2000, posicionarse con los rizos de Bisbal o los llantos de Bustamante en la primera edición de Operación Triunfo ha pasado a mejor vida. Ya no hay programas en la parrilla que hagan pelear a una casa entera por el mando a distancia, ahora los jóvenes ceden la televisión a sus mayores: ellos prefieren los vídeos a la carta del gigante YouTube.

Según un estudio realizado por la web de tendencias Cultture, el 72 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años ven más minutos al día algún canal de YouTube que la televisión. Entre los 8.000 encuestados, destaca que el 47 % de los participantes afirma que lo que menos le gusta de este invento que lleva más de sesenta años acompañando a los españoles es su programación. Un porcentaje similar -el 42 %- dice no estar, en la actualidad, enganchado a ningún programa televisivo.

Todo lo contrario a lo que ocurre con fenómenos como El Rubius. Mientras muchos de los que rebasan la frontera millennial desconocen quién es ese muchacho del que sus hijos o sobrinos no paran de habar, lo cierto es que el canal de este joven -el nuevo, ya tuvo que sustituir su anterior cuenta por infringir las normas de YouTube- tiene más de veinte millones de seguidores en todo el mundo. O lo que es lo mismo, los comentarios sobre videojuegos de este chico de Mijas consiguen dar cita frente al ordenador a tanta gente como población tiene Rumanía. De ahí que sea el único español que está en la lista de los diez youtubers más seguidos. 

Primero en Instagram

Parte del éxito que para los adolescentes tienen estos vídeos es que muchos de los autores ya eran viejos conocidos por sus cuentas de Instagram y, poco a poco, en muchos casos reclamados por marcas publicitarias, han dado el salto a esta plataforma., como es el caso de Dulceida. Esta catalana muestra en su canal tutoriales de maquillaje, la ropa que se compra o sus planes de fin de semana. Y entretiene a más de un millón de suscriptores. Telerrealidad a golpe de click.

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