Juan Rodríguez, de alumno matrícula al fútbol profesional

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Juan Rodríguez
Juan Rodríguez Miguel Suárez

El gallego afronta uno de los partidos más importantes de su exigua carrera. Destacan su fortaleza mental y actitud ejemplar

07 jun 2018 . Actualizado a las 19:38 h.

Llegó a Gijón como un refuerzo para el filial pero a lo largo de estos dos largos años, Juan Rodríguez siempre ha estado en la recámara como una solución competente para el primer equipo. La sanción de Álex Pérez y la lesión de Guitián le abren las puertas de la titularidad en el partido más importante del año. Juan, que ha forzado para estar a disposición de Baraja, está preparado para el desafío. Asume el reto tal y como és: con normalidad.

Los apuntes a Valladolid

El gallego aprovecha sus pocos espacios libres para preparar los exámenes de carrera. Juan estudia matemáticas y trata de encontrar tiempos para compaginar su profesión, con sus estudios, una prioridad familiar desde siempre. De hecho, el joven gallego se ha llevado los apuntes a Valladolid, donde pasarán noche hoy, para tratar de avanzar en la preparación de los finales, antes de afrontar el partido más importante de su carrera.

«El fútbol para él y para su familia siempre fue secundario. Siempre ha sido un chico responsable. En segundo de bachiller sacaba matrículas y ahora estudia matemáticas». Al otro lado del teléfono está Antonio López, Stili, el descubridor de Juan Rodríguez para el profesionalismo.

Stili, cedeirés como el central sportinguista, fue quien decidió que Juan saliera de su pueblo para militar en las categorías inferiores del Racing de Ferrol. Después, tras debutar con el primer equipo, y crecer en el Arosa de la tercera gallega, Stili recuperó a Rodríguez para el profesionalismo en el Somozas. «Juan no estuvo nunca en canteras importantes y su progresión ha sido tardía. Tiene una capacidad mental muy alta, es muy frío, asume el error y no le cuesta levantarse», añade Antonio López.

Capacitado para ser titular en play off

«Este año en los partidos que ha disputado como central ha estado a un nivel muy alto, creo que en esos dos partidos el Sporting obtuvo dos puertas a 0, es una pena que no tuviera más continuidad», explica Stili, su descubridor. «Está preparado. Es fuerte, domina el juego aéreo, y tiene una mejor salida de balón de lo que cree la gente»

En la misma línea está José Luis Oltra, que este curso dirigió al Granada, donde Juan Rodríguez fue titular como lateral diestro. «A Juan Rodríguez lo veo como central, no de lateral. Es un jugador con una buena mentalidad, con buenas condiciones, y tiene potencial. Lo veo preparado. Si sus compañeros le ayudan, seguro que es capaz de hacer un buen partido», concluye.