Crónica: El Sporting gana y toma aire

Los rojiblancos, con goles de Murilo y Carmona, suman un triunfo vital para alejarse del descenso

Celebración del gol de Murilo
Celebración del gol de Murilo

El Real Sporting de Gijón sumó un triunfo (0-2) vital en su visita a El Sardinero. Los rojiblancos, merced al estreno como goleador de Murilo y al tanto de la tranquilidad de Carmona, se hacían con tres puntos de oxígeno puro para meter distancia con el precipicio de la clasificación. La primera mitad del encuentro, de control, dominio y peligro daba ventaja a los de Djukic. El segundo periodo obligaba al esfuerzo en defensa, en parte por el paso adelante de los locales y en parte por los mensajes del técnico serbio desde el banquillo. En medio de un espectacular ambiente, aupados por los más de 2.000 componentes de La Mareona, los asturianos respiran antes de recibir al líder en El Molinón. 

Un once con tres novedades

La foto inicial confirmaba el trabajo de la semana. El cambio en el dibujo táctico, con Manu García de regreso a la posición de enganche, llegaba acompañado del estreno como titular de Murilo, desplazando a Carmona a la banda izquierda. Entre las novedades más llamativas, la entrada de Francisco Molinero en el centro de la zaga, en sustitución del lesionado Babin.

De inicio prometedor, los rojiblancos, en esta ocasión de negro y rosa, se mostraban dispuestos a no dejar que el ambiente influyera en el plan preestablecido. Líneas juntas, posesión  velocidad para mirar hacia la meta local. El pero aparecía a los diez minutos de juego, los de Oltra trataban de exprimir la banda derecha de la zaga astur. Bogdan era amonestado y daba motivos para la preocupación.

Se apagaba el ímpetu inicial y el duelo entraba en un intercambio de imprecisiones entre dos equipos que demostraban las razones de su situación clasificatoria. Una jugada individual de Lombardo, superando rivales a golpe de calidad, desataba las hostilidades. La réplica astur llegaba desde la esquina. Murilo demostraba la categoría de su golpeo y Carmona lamentaba que su remate no encontrara la red de manera inexplicable. Sin suerte el balear, que instantes después se encontraba con Luca y la madera. El meta repetía actuación tras disparo desde la frontal de Pedro. Crecían los rojiblancos.

Perdonaban los de Djukic. Murilo desperdiciaba la ocasión más clara. El brasileño, tras asistencia de Manu, no lograba anotar una vez superado Luca. Su disparo era despejado sobre la línea por Olartua. Se lamentaba la afición presente en El Sardinero. No perdonaba a la segunda. Mismos protagonistas. El extremo la pide al hueco, Manu saca el tiralíneas y Murilo control con la derecha más remate con la zurda, para su primera celebración de rojiblanco. La Mareona disfrutaba con un extremo de verdad y la mejor primera parte como visitante de su equipo en el curso.

Oltra movía piezas tras el paso por vestuarios, mientras los de Djukic parecían dar un paso atrás. Damián blocaba un peligroso disparo desde la frontal, apretaban los locales y se multiplicaban en defensa los rojiblancos, que parecían un equipo diferente.

Álvaro Vázquez intentaba una genialidad, desde el círculo central trataba de sorprender a Luca, que con apuros enviaba a saque de esquina. El técnico local sumaba peligro dando entrada al terreno de juego a David Barral, con media hora de juego por delante. Djukic respondía con su primer cambio, músculo por cerebro. En un mensaje claro, tocaba resguardar el resultado. La tendencia se confirmaba minutos después, Aitor suplía a Manu, renunciando al balón y fiando el ataque a recuperar y correr. Los cambios del serbio, de riesgo.

Con el resultado en el alero, las acometidas, sin colmillo de los locales, eran repelidas con solvencia por los de Djukic. A la espera de cerrar el partido, permuta de delanteros. Djurdjevic la tenía segundos después de saltar al verde. La tensión se sentía en las repletas gradas de El Sardinero. El delantero serbio, en el siguiente esfuerzo, encontraba a Aitor en la frontal. El disparo del onubense era repelido con la mano por Olaortua y daba paso al primer penalti del curso para los rojiblancos. Carmona no perdonaba y sentenciaba un triunfo de oxígeno puro

Ficha del partido

Racing: Luca; Aitor Buñuel, Olaortua, Manu, Abraham; Sergio Ruiz, Kitoko (Mario Ortiz min.46); Borja Galán (Papu min.77), Lombardo, Nando (Barral min.60) y Guillermo.

Real Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan, Molinero, Marc Valiente, Damián Pérez; Murilo, Salvador, Pedro Díaz (Javi Fuego min.65), Carmona; Manu García (Aitor García min.70) y Álvaro Vázquez (Djurdjevic min.79).

Goles: 0-1 Murilo (min.40), 0-2 Carmona (p) (min.88)

Tarjetas: En los locales, Olaortua (min.85). En los visitantes Bogdan (min.11), Molinero (min.69), Damián (min.82).

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.

Crónica: El Sporting gana y toma aire