La UEFA presiona para que vuelva el fútbol en España

La Voz

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting LaLiga

Comunicado oficial

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:15 h.

La UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) descartan dar por finalizadas las temporadas en este momento porque consideran que es una decisión «prematura e injustificada», recordando que como líderes del fútbol europeo deben «garantizar» que los campeonatos se cierren conforme a las reglas otorgadas al comienzo de los mismos.

El comunicado, firmado por ambos presidentes Aleksander Ceferin y Andrea Agnelli, ha pedido que no haya precipitación para resolver los campeonatos. Algo que ha ocurrido este jueves en Bélgica, donde han decidido proclamar campeón al Brujas sin disputar el 'play-off' final entre los seis mejores clasificados.

«Nuestro compromiso ha tomado forma concreta en dos grupos de trabajo conjuntos establecidos para lidiar con las opciones de calendario, así como con las consecuencias legales, reglamentarias y financieras de una posible sobrecarga del calendario que haría que las competiciones 2019/20 se extendieran el 30 de junio», indican.

«Los grupos de trabajo han celebrado varias reuniones y están en contacto diario para garantizar que se cumpla el objetivo primordial de llevar todas las competiciones a su fin natural. Para lograrlo, se están elaborando planes concretos. Su trabajo ahora se centra en escenarios que abarcan los meses de julio y agosto, incluida la posibilidad de que las competiciones de la UEFA se reinicien después de la finalización de las ligas nacionales», añade la nota.

«Se requiere estrictamente una gestión conjunta de los calendarios, ya que la conclusión de la temporada actual debe coordinarse con el inicio de la nueva, que puede verse afectada en parte debido a la sobrecarga», añade la UEFA y la ECA ante esa «crisis de la salud» causada por el Covid-19 que ha paralizado «todo el fútbol».

Por ello, ambos organismos recordaron que es de «suma importancia» que incluso un «evento disruptivo como esta epidemia no impida» que las competiciones se «decidan en el campo», «de acuerdo con sus reglas y que todos los títulos deportivos se otorguen en función de los resultados. Como líderes responsables en nuestro deporte, esto es lo que debemos garantizar, hasta que exista la última posibilidad y mientras las soluciones de planificación, operativas y regulatorias estén disponibles», añaden.

«Detener las competiciones realmente debería ser el último recurso después de reconocer que ninguna alternativa de calendario permitiría concluir la temporada (...) El grupo de trabajo del calendario indicará lo antes posible, e idealmente a mediados de mayo, cuáles de los planes se pueden implementar para completar la temporada sin dejar a nadie atrás», explican.

«Confiamos en que el fútbol pueda reiniciarse en los próximos meses, con condiciones que serán dictadas por las autoridades públicas, y creemos que cualquier decisión de abandonar las competiciones nacionales es, en esta etapa, prematura e injustificado (...) Una finalización prematura arrojaría dudas sobre el cumplimiento de dicha condición», aseguran en relación al derecho de cada club a protestar.

"Amenaza" de la UEFA

Además, la UEFA a título personal dejó claro que tendrá potestad para «evaluar el derecho de los clubes a ser admitidos a las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21, de acuerdo con las normas de competición aplicables», un motivo más para que ninguna Liga más en Europa se dé por finalizada no sin antes intentar la vuelta a los terrenos de juego.

«Sabemos cuánto comparten con nosotros los valores fundamentales de nuestro deporte y sentimos su apoyo en nuestra misión de proteger la integridad de sus competiciones. Hacemos un llamamiento a todos y cada uno para que respalden fielmente nuestros esfuerzos conjuntos en el interés colectivo del fútbol europeo y confíen en sus representantes en el grupo de trabajo», finaliza el comunicado.

Respuesta del Brescia

El presidente del Brescia, Massimo Cellino, calificó de «inviable e irresponsable» el plan de la UEFA de reanudar las ligas nacionales y que él prefiere que su equipo, colista de la Serie A, no juegue lo que resta de campaña por respeto a una ciudad lombarda que está siendo de las más azotadas por la pandemia del coronavirus.

«Es una locura. Yo estoy en Brescia y aquí tenemos camiones que transportan personas muertas. Estamos en el centro de la epidemia. Esas fechas están todas equivocadas», aseveró Cellino en el diario 'La Gazzetta dello Sport'.

El Gobierno italiano extendió hasta el 13 de abril el confinamiento de los ciudadanos y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha expresado su deseo de poder reanudar el fútbol a finales de mayo. En este sentido, los 20 clubes de la Serie A tienen programada una reunión este viernes, pero Cellino espera «el desastre habitual, ya que a la mayoría (los presidentes de los clubes) no les importa la salud, sino solo sus intereses».

Varias informaciones al respecto han indicado que el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, le ha acusado de tener esa opinión para evitar que el Brescia descienda, a lo que Cellino replicó que el conjunto romano quería jugar por estar a un punto del liderato que ostenta la Juventus.

El dueño del conjunto lombardo admitió que merecen el descenso, pero que un posible escenario de jugar en los meses de junio y julio sería «un imposible y arriesgado 'tour de force'» que además implicaría cambios caóticos en los contratos de los jugadores, en las cuentas de los clubes y en el mercado de fichajes.

Respuesta del Ajax

El director deportivo del Ajax, Marc Overmars, ha comparado la federación holandesa de fútbol (KNVB) y a la UEFA con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que todos ellos anteponen la economía a la salud en esta crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, y se ha mostrado partidario de no terminar la temporada de fútbol.

«En este momento, comparo un poco la UEFA y la KNVB con el presidente estadounidense Donald Trump de hace una semana: la economía es más importante que el coronavirus», comentó Overmars en el periódico 'De Telegraaf'.

Además, recordó que más de un centenar de personas han muerto en los Países Bajos como resultado del coronavirus y que ello es mucho más importante que no retomar las competiciones deportivas o el fútbol en el país neerlandés.

Trump, con quien compara Overmars al ente europeo y al neerlandés de fútbol, dijo que quería que la economía de los Estados Unidos se reabriera el 12 de abril, pero desde entonces ha extendido las pautas a nivel nacional instando a los residentes a quedarse en casa y evitar reuniones sociales hasta el 30 de abril.

Por otro lado, la UEFA comunicó este miércoles que posponía los partidos internacionales programados para junio, para permitir que las ligas nacionales intenten terminar sus temporadas en junio a medida que el fútbol lucha para volver a la acción, incluso a puerta cerrada, para detener un colapso financiero.

No obstante, quien fuera extremo del Ajax, Arsenal o FC Barcelona, ahora director deportivo del club 'ajacied', cree que hay cosas más importantes que el fútbol o que terminar las nueve jornadas pendientes que tiene la Eredivisie, la liga holandesa.

«¿Por qué todo se trata de dinero y no de la salud pública?», añadió Overmars, que apuntó que era «irrelevante» que el Ajax pudiera ser declarado campeón si la temporada se anula. «Es simplemente irresponsable jugar en este momento», concluyó.

*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.