El Sporting podría jugar a finales de mayo

La Voz

SPORTING 1905

Álvaro Vázquez
Álvaro Vázquez Real Sporting

El presidente de LaLiga resume sus planes

07 abr 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, mantenía vía telemática un diálogo con la prensa en el que ha explicado la situación que vive el fútbol español en estos momentos de inactividad por la crisis del coronavirus. La Gazzetta dello Sport hacía un resumen del encuentro en el que destacaban los planes para el posible reinicio de la competición.

El presidente de LaLiga comentaba la principal hipótesis de cara a la vuelta del fútbol.
"Estamos considerando la idea de volver a jugar, en España y otros países europeos, el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio o el 28 de junio. Si empezamos el 28 mayo de LaLiga, la Champions iría en julio. Si empezamos el 6 junio, se jugarían todas las competiciones juntas hasta el 31 de julio. Y si empezamos el 28 de junio, julio sería para LaLiga y agosto para la Champions. Con estas fechas, obviamente, hay tiempo para comenzar a entrenar nuevamente respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para LaLiga. Para el final de la temporada no querríamos ir más allá del mes de agosto, y es obvio que todo esto afectará el calendario de la próxima temporada ".

Un calendario en el que aparecen dos opciones en el horizonte. "Dos posibilidades están bajo consideración. El primero es jugar competiciones nacionales e internacionales al mismo tiempo, el segundo comenzar con los nacionales, a principios de junio con la esperanza de cerrar en julio, y luego completar las copas europeas entre julio y agosto".

Javier Tebas mantiene su postura respecto a una posible cancelación de la temporada. "No, por el momento no se menciona en absoluto. Es una hipótesis que no contemplamos. Queremos terminar. Probablemente a puerta cerrada. Y es curioso, por casualidad, que los clubes que quieren terminar la temporada aquí sean los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no retirarse. Les puedo asegurar que ningún campeonato importante o de mitad de temporada tiene la intención de cancelar la temporada, quien habla de ello lo hace por intereses personales".

Preocupación por el impacto económico de la crisis: "No terminar la temporada 19-20 traería una pérdida cuantificable en mil millones de euros. Si terminamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Si pudiéramos jugar con el público, las pérdidas seguirían siendo de 150 millones de euros. En cuanto a los derechos de TV en Liga, recaudamos el 90% del total. Si ya no tenemos que jugar, además de renunciar al 10% faltante, tendríamos que devolver el 18% de lo que ya hemos recaudado".

Soluciones que afectarían a los salarios de los fubolistas: "Estamos en un momento de crisis excepcional, impredecible y de enorme impacto. Todos pierden dinero, me parece normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan. En España no encontramos un acuerdo con el sindicato, nuestra negociación encalló ayer. Por el momento, 8 clubes de La Liga (de Primera y Segunda) han solicitado ERTE, pero en los próximos días todos nuestros equipos activarán protocolos de reducción de salarios, ya sea a través de ERTE o con acuerdos individuales con sus jugadores. El fútbol español no tiene la intención de recurrir a la ayuda estatal, debemos ser económicamente independientes".

Los contratos de los jugadores también sufrirán los efectos. "Será necesario modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los diversos acuerdos de préstamo. No es simple, pero no tan complicado. Creo que los jugadores estarán de acuerdo y que las diferentes ligas encontrarán una solución que cumpla con las regulaciones generales". 

No es partidario de introducir cambios de formato en la competición. "Esto es algo que debe evitarse. Porque tanto a nivel nacional como internacional hemos vendido nuestras ligas y la Champions a más de 100 televisores en el mundo. Los vendimos con este formato, con este número de equipos y este número de juegos. Cambiar la estructura de la competencia obligaría a reescribir cientos de contratos. En mi opinión, cambiar de formato es muy arriesgado".

Finalmente también exponía su opinión sobre las ventanas en el mercado de fichajes. "Está claro que las fechas actuales, del 1 de julio al 1 de septiembre, no serán necesarias y deberán cambiarse. Pero no puedo decir mucho más. Tendremos que ver las recomendaciones de la FIFA y ajustar el mercado a las condiciones actuales generadas por el coronavirus, que son decididamente excepcionales".

RFEF y AFE, acuerdo para jugar cada 72 horas

La RFEF llevó a cabo este mediodía una reunión telemática con todos los miembros de la comisión de seguimiento (RFEF, LNFP y Sindicatos) para continuar trabajando durante la crisis sanitaria. Luis Rubiales incidió en la importancia de garantizar la seguridad en el momento que el gobierno y las autoridades sanitarias aprueben el regreso del fútbol.

La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligado a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con la Liga.

La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas.

Además, de acuerdo con los informes a los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano.

*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.