Emilio Isierte: «Si tira de cantera, el Sporting tendrá opciones»

D.A.

SPORTING 1905

Emilio Isierte
Emilio Isierte

Entrevista con La Voz de Asturias

21 ene 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

Mito de la portería, técnico a la espera de destino. El nombre de Emilio Isierte Aguilar (Amposta, 1963) forma parte de la historia del Real Sporting, más aún de la del CD Castellón, próximo rival de los rojiblancos. Habitual en los banquillos de la categoría, como escudero de José Luis Oltra, el recordado guardameta conversa con La Voz de Asturias en la previa de la visita del conjunto de David Gallego a Castalia.

Imagino que sigue pendiente de la Segunda división

"Pues sí, vemos prácticamente todos los partidos de la categoría, la tenemos muy controlada y preparada por si en cualquier momento hay una opción. Este año parece que los presupuestos tienen más influencia, con los de arriba con unas plantillas más largas y de mucho potencial. Además han logrado marcar un ritmo muy alto desde el principio, aunque todos sabemos que las segundas vueltas siempre se complican mucho más para todos, pero sí que hay una diferencia algo mayor entre esos 3 o 4 equipos, con un ritmo de puntuación altísimo. Si mantienen esa racha, el resto tendrán que pensar únicamente en el playoff"

¿Qué le está pareciendo el Sporting?

"Lo veo en una línea muy buena, pese a todas las dificultades que está pasando últimamente. Parte con algo de desventaja con los de arriba por la plantilla, pero me está gustando mucho el año que están haciendo. Con los chicos nuevos que están entrando en la categoría con paso firme. Me gusta mucho Guille, tiene unas características para ser un lateral importante, con recorrido, calidad... también Gragera, con unas condiciones enormes, imagen de mediocentro para asentarse en el fútbol profesional muchos años"

"Como siempre, el Sporting, si tira de cantera, que es lo que tiene que hacer, tendrá sus opciones. Si tienes oportunidad de poner chicos jóvenes y darles minutos, algo que deberían hacer todos los equipos, pero el Sporting aún más, te das cuenta de que el futuro es optimista. Está claro que no todos los años pueden salir 3 o 4 guajes, pero cuando sale una hornada como esta te das cuenta de que es el camino"

¿Le sorprende el rendimiento de Djuka?

"Para los que estamos metidos en la categoría no es una sorpresa. Quizás tenga este año más eficacia, pero los jugadores evolucionan y él lo ha hecho a más y mejor. Un jugador cuando participa mucho y se siente importante, se le nota. Se le ve más maduro y convencido. Cuando un delantero está con esa efectividad y está agusto, es un peligro para los rivales. Ha crecido y sigue haciéndolo. Él solo se vale para presionar, para robar, para romper al espacio... con Manu o Pedro por detrás, es uno de los jugadores importantes de la Segunda. Para los defensas rivales es un dolor, les exige muchísimo y les obliga a una atención máxima, de la que se pueden aprovechar sus compañeros. Un jugador diferencial"

Como ex portero, ¿qué opinión le merece Christian Joel?

"Le tengo visto ya con el filial y tiene muy buenas cosas. En estos partidos ha estado bastante bien. Tiene planta, es serio, no me desagrada para nada. Cuando sale un chico joven en la portería hay que tener paciencia, que normalmente no la hay. Lo importante es que pueda ir jugando poco a poco para poder hacerse. Es diferente el recorrido de un portero al de un jugador de campo. Cuanto más juegas y más participas en la categoría, más te haces. Un portero hasta los 24-25, a base de jugar y equivocarse, evoluciona y coge la madurez necesaria para asentarse. Tiene muy buenas condiciones y un futuro importante por delante"

¿Hasta dónde puede llegar este Sporting?

"No tengo dudas de que van a estar en playoff. No es el equipo irregular, de rachas positivas y baches marcados de años anteriores. Es un equipo más serio en todas las facetas del juego. Puede ganar o perder, pero es muy difícil ganarle. Va a estar entre los 6 primeros sin duda"

Hablar con usted obliga a recordar su etapa de rojiblanco

"Mi primer año en Gijón, fue de lo mejor de mi carrera. Firmé por cuatro temporadas y por circunstancias solo estuve dos. Me tuve que ir por desgracia. Me ponían en la lista de descartes cada año, pero pese a ello estuve encantado. Fue una experiencia enorme a nivel profesional y personal. Tengo un recuerdo magnífico, con años muy buenos a nivel deportivo y la suerte de poder jugar con una quinta de futbolistas enormes"

Y la noche de Estambul

"La trascendencia de los penaltis fue enorme. Fue un partido que se nos fue complicando hasta el final, nos pasaba de todo. Una de las cosas que más recuerdo fue el frío y el viento, unas condiciones horribles. Lo pasamos mal, pero está claro que haber pasado aquella eliminatoria le da una importancia a aquel día enorme. Fue una de las noches importantes de mi carrera, una noche mágica, muy bonita. Aquel año en general fue muy bueno, arriba en Liga, semifinales de Copa, todo con gente muy joven, una hornada magnífica. Es la imagen con la que me quedo y el ejemplo a seguir por el club"

Hace 30 años, ¿cómo se preparaba de aquella una tanda de penaltis?

"Ahora está todo medido, hay mil estadísticas, vídeos... de aquella era otra historia. En las semanas previas a la eliminatoria había ido Redondo a ver algunos partidos del Partizan y pudo ver como disputaban alguna tanda en su campeonato, por lo que teníamos una pequeña referencia. La verdad que ya no recuerdo si alguno de los que paré estaba en las anotaciones que teníamos, pero seguro que aquello ayudó. El resto, la inspiración, la intuición y la fortuna"

La sombra de Ablanedo marcó su etapa en Gijón

"Por mi relación con él no, más por el entorno, pero desde luego tuvo su influencia para que yo no continuara. Llegué para cubrir sus ausencias por lesión. Jugué todo el primer año, luego tuve que salir cedido al Espanyol. A la vuelta, de nuevo jugué mucho, pero siempre estaba en la rampa de salida. Me dolió un poco más el último año, que incluso me apartaron en la pretemporada, fue una decisión del club, para que me fuera. El segundo año me había podido quedar en el Espanyol y el club no llegó a un acuerdo, pedía 30 millones de traspaso. Cuando me iba no había acuerdo para la venta y cuando volvía no me querían allí, es el único recuerdo negativo, en lo demás no tuve ningún problema. Son cosas del fútbol. Cuando estuve jugando lo hice a un buen nivel y es con lo que me quedo, con las cosas bonitas que viví de rojiblanco

¿Y este domingo?

"Tengo sentimientos por los dos, es evidente. Por necesidad le hacen más falta los puntos al Castellón y no será un partido fácil para el Sporting. Al Castellón le está costando adaptarse un poco a la categoría ,pero tiene jugadores jóvenes muy interesantes. Estoy seguro que será un partido bonito de ver y la llegada de un nuevo entrenador ya sabemos lo que supone. Gallego no tendrá las referencias del entrenador anterior. La forma de ver el fútbol de Garrido es diferente a la de Óscar Cano y habrá cambios de estilo y nombres. De todas formas, si el Sporting sigue su línea de todo el curso va a tener sus opciones. Que gane el mejor"

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad