Gallego piensa en las rotaciones del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Nacho
Nacho Real Sporting

El calendario se comprime la próxima semana

13 oct 2021 . Actualizado a las 23:01 h.

Tan solo sumamos 9 jornadas en lo que va de campeonato, una cifra aún insuficiente para marcar las dinámicas individuales de muchos futbolistas. Sin embargo, tras dos meses y medio de competición, el calendario comienza a comprimirse y las cargas de trabajo aumentan considerablemente. Ya son dos las ventanas individuales que han afectado a la planificación de David Gallego esta temporada, a la que sumar una tercera que llegará en menos de un mes en la primera semana de noviembre. Además de esto, el Real Sporting de Gijón tendrá compromiso intersemanal ante el Cartagena 3 días después de medirse al Alcorcón, teniendo un margen de otros 4 para recibir al Valladolid el sábado 23. Sumándole otra jornada entre semana al arrancar noviembre, jugando ante Lugo, Almería y Zaragoza en apenas 7 días.

Estas son las verdaderas pruebas de fuego para ubicar realmente la dinámica del equipo, con tantos puntos en juego en tan pocos días. Aquí la gestión y reparto de los minutos será fundamental, pues aún estamos en el primer cuarto de la temporada y el desgaste debe medirse pensando también en el largo plazo para evitar experiencias pasadas no tan lejanas. Hasta este momento, David Gallego ha apostado por un bloque y un once muy definidos, que solo ha variado por exigencias ineludibles. El único cambio que no respondió a problemas físicos o de ausencias por convocatorias internacionales fue la apuesta por Berrocal en el once ante Amorebieta.

La falta de entrenamientos de Pedro justo al comenzar la temporada al aislarse por un contacto estrecho positivo en Covid-19, las lesiones de Guille Rosas o las convocatorias de este, Djuka, Gaspar o 'Puma', además de la cláusula del miedo en el contrato de Kravets han obligado a Gallego a dar más minutos a jugadores que se salen de ese once que todos recitaríamos de memoria como Bogdan, Pablo García, Nacho Méndez o Víctor Campuzano. Ahora, con el mes que tiene por delante el equipo, toca gestionar el cansancio y desgaste teniendo en cuenta todos estos condicionantes.

La pareja en el doble pivote lo lleva jugando todo prácticamente desde la jornada 3, cuando Pedro recuperó su sitio en el once. Es cierto que Nacho Méndez ha sido el sustituto habitual, pero recuperar a Christian Rivera para la causa resolvería cualquier quebradero de cabeza de Gallego en esta posición. El gijonés ya ha superado sus problemas de lumbalgia y esta semana está entrenando con normalidad. Por otro lado, y siguiendo con las parejas, la de centrales también ha sumado una gran cantidad de minutos, con Valiente sentado en el banquillo únicamente en el citado compromiso en Lezama y Babin sumando todos los minutos posibles en liga, siendo el único de toda la plantilla junto con Mariño. Berrocal solo ha gozado de aquella titularidad y de algunos minutos sueltos, mientras el caso de Borja López, sin aparición alguna esta temporada, resalta en la foto de rendimiento del cuadro rojiblanco.

Por último está el frente de ataque, donde Villalba ha sido titular todos los partidos, susto de lesión ante el Leganés incluido, y con la punta del ataque con un dueño claro: Uros Djurdjevic. El balcánico, a pesar de sus convocatorias internacionales, tan solo se ha perdido un encuentro, el disputado en Girona, donde Campuzano cogió su testigo y formó como '9'. Sin embargo, otros recursos en ataque como Berto o Pablo Pérez viven una situación similar a la de Rivera en cuanto a minutos, aunque estos sin arrastrar problemas físicos. Algo más de media hora para ambos en una temporada donde podían sumar más como revulsivos, sin oportunidad aún para la titularidad.

Todo este rompecabezas entra ahora en los planes de Gallego, con dos semanas de 3 partidos cada una en el horizonte cercano, y una nueva convocatoria internacional inmediatamente después. Del reparto de minutos y esfuerzos de la plantilla dependerá que el buen desempeño visto hasta ahora logre prolongarse con éxito. Son semanas de lo más exigentes, más de lo ya habitual, pero sumar en ellas puede marcar la diferencia entre seguir en puestos de ascenso directo o entrar de lleno en ese largo grupo que conforma el pelotón que lucha por la zona de Playoff en Segunda División.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.