Pablo Busto analiza al Sporting y explica el proyecto del Ceares

D.S.

SPORTING 1905

Ceares - Sporting
Ceares - Sporting Real Sporting

Entrevista al técnico del Ceares

04 dic 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

Charla en nuestro canal de Twitch con Pablo Busto, técnico del UC Ceares, que analizó el partido de Copa del Rey que lo enfrentó al Real Sporting de Gijón, así como la situación del conjunto teyero y de los de David Gallego:

Vídeo con la entrevista a Pablo Busto, entrenador del UC Ceares, en nuestro último directo en el canal de Twitch de Sporting1905 (empieza a partir del 1:34:00, recuerda activar el sonido del reproductor y de tu dispositivo):

"Intento llevar siempre un margen de dos partidos para ir perfilándolos y preparándolos. Esta semana me está siendo más difícil por lo apretado del calendario en este momento diferente a lo habitual."

"El partido lo viví deportivamente como uno más. Se preparó como otro partido normal, con ganas e ilusión, algo que era histórico y era un premio pero lo preparamos para intentar ganar como siempre. Obviamente a posteriori te llegan muchas fotos, momentos.. cosas para recordar."

"En el cuerpo técnico estamos la fisio, mi ayudante y un entrenador de porteros. Somos los que llevamos el día a día. Hay bastante diferencia con otros muchos equipos de nuestra misma categoría."

"Soy una persona a la que le gusta tenerlo todo controlado, coordinarlo todo.. un tanto obsesivo con cada detalle, tengo que mejorar en eso para aprender a quitarme cierto peso delegando en otros."

"Para ver un partido me lo tengo que ver 4, 5 o 6 veces parando en algunas jugadas, viéndolas las veces que haga falta. Los prefiero ver más tranquilo en mi casa, pero a día de hoy hay información suficiente incluso en nuestra categoría."

"Creo que somos el único equipo de la categoría que entrena tan tarde, y no muchos lo hacen de tarde para que los futbolistas puedan compaginar. Solemos trabajar 5 días a la semana organizando un poco la semana en base al día de partido que nos toque jugar."

"En todos los equipos tiene que haber unas normas. Lo que varía es la cuantía económica de las multas respecto a otros clubes (risas). Mi intención era tener un bloque sano y responsable desde que llegué aquí al Ceares."

"Con mi llegada hicimos bastantes cambios en la plantilla, ya desde entonces con un perfil muy concreto que queríamos. Tuvimos la suerte que continuaron todos los que queríamos y vinieron también los que queríamos que estuvieran aquí. La continuidad en el trabajo y la idea está ahí, aunque los resultados no lleguen."

"Me gustó mucho el partido del Sporting, fijándonos mucho en zonas intermedias con Villalba o Puma y César metidos más para dentro. Estuvimos bien para no saltar a destiempo en esos balones diagonales que suelen buscar con Borja o Berrocal. Hicimos un partido a nivel defensivo perfecto. En el segundo tiempo quizás fuimos algo más arriba y ellos tuvieron más espacio. Intentamos buscar las disputas de un delantero sobre Pablo García, procurar sacar de zona a los centrales con pases por dentro.. tuvimos momentos muy buenos, pero delante teníamos un equipazo. Podíamos haberles hecho algo más de daño a balón parado y nos pudo faltar algo de profundidad en la segunda parte."

"En nuestro campo quizás podía haber más opciones de balón parado, pero creo que también habría beneficiado al Sporting. Cuantos menos espacios hay el más beneficiado es el que más calidad tiene. Creo que cuando un campo está mal le va mejor al que tiene más recursos técnicos para lidiar con ello."

"Me fijé en los partidos de Real Sociedad 'B', Amorebieta y Quintanar del año pasado. Queríamos ver la idea que tenían a la hora de plantear su presión e intensidad sobre todo en el duelo contra estos últimos. De los partidos de liga me fijé porque compartían sistema de tres centrales con nosotros, fijándome en la presión, en la fase defensiva.. busqué situaciones que se pudieran adaptar en el ataque del Sanse, aunque nosotros jugáramos con dos delanteros. Sobre todo el buscar ese pase interior para sacar al central, a espalda de los mediocentros. Pero ya digo que el Sporting lo contrarrestó bien, hizo una presión tras pérdida que me sorprendió mucho. Villalba incluso hizo unos esfuerzos defensivos brutales por más que jugara ante un rival de Segunda RFEF."

"Con Pablo Lago aprendí a ser más meticuloso en los detalles, pero especialmente me formé en la gestión de grupo. Muchas veces desde fuera se ve un cambio fácil y el entrenador no lo hace, es algo que tiene que ver con eso, con gestionar también la semana y el día a día con los futbolistas."

"Fue con una salida de balón hace unos años que me enamoré del sistema de tres centrales. Se suele pensar desde el aficionado que es algo muy defensivo, pero no es tan así. Es un sistema que se amolda a muchas opciones diferentes con tus carrileros, los jugadores por dentro.. obviamente ningún sistema es claramente mejor que otro, todos tienen sus peculiaridades. Con un planteamiento así sabes que te expones por ejemplo a muchos centros laterales y para ello debes tener unos centrales adecuados y muchas otras piezas concretas."

"Gallego usó de manera puntual la defensa de cinco, sobre todo para defender algún resultado. Lo de Ponferrada pueden ser circunstancias. Llevan mucho tiempo trabajando con su entrenador y entendieron muy rápido cómo podían hacerle daño al Sporting. Cuando te hacen un primer gol tan pronto y acto seguido te hacen el segundo vas ya totalmente a contracorriente."

"El Sporting es un equipo muy vertical, que intenta atraerte para que lo presiones y jugar así a la espalda de tu mediocentro. Como llegues un poco tarde en la presión te castigan con jugadores como Manu el año pasado o Villalba este. Es un equipo muy atrevido, que este año empezaron con los laterales llegando muy arriba."

"Creo que Fran Villalba o Gaspar, que venía de la selección sub-21, no brillaron tanto por mérito nuestro. A nivel colectivo e individual creo que el Sporting estuvo muy bien, Pablo García, Aitor, al que se le sufre mucho más en directo.."

"Hoy en día en el fútbol profesional se ve todo y se trabaja todo. Con el paso de los partidos los equipos se van conociendo mejor en sus puntos fuertes y débiles, pero creo que al Sporting le influyen, como a todos, las dinámicas. A nosotros nos pasa, el año pasado sin merecerlo mucho sacabas el partido adelante y ganabas, algo que esta temporada por ejemplo no nos ocurre. Son cuestiones difíciles de explicar. Cuando las cosas van bien todo sale bien, pero cuando van mal todo sale torcido. La del Puma el otro día ante el Fuenlabrada quizás en otra dinámica las cosas hubieran salido diferentes. Posiblemente en el peor córner que saca Villalba y en algo que no estaba entrenado, yendo César siempre a recibir en corto, y es el que te termina haciendo el gol. Son las cosas del fútbol."

"Todos sabemos la presión y la exigencia que hay sobre el Sporting. Hay una obligación para que ascienda, pues es un histórico en Asturias y en España. Es un equipo joven, lo decía el propio Gallego, con muchos jugadores viviendo esta situación por primera vez. En el aspecto mental siempre existe un bloqueo cuando no ganas, cuando tienes un error que te cuesta un gol, haces muchas cosas bien y no llega el gol.. es verdad que los últimos 2-3 partidos a nivel de juego el Sporting se ha alejado de su rendimiento anterior, pero quizás les está pesando mentalmente esa mala racha y es normal con esta presión y exigencia con la que conviven. Esa presión tiene que existir y es clave canalizarla lo mejor posible."

"Del Sporting me quedaría por ejemplo con Villalba, un jugador con una gran técnica, Aitor, que el otro día me sorprendió gratamente, buscando siempre encarar al rival, y a mí siempre me gustó mucho Gragera, un prototipo de centrocampista que me encanta. Si tengo que escoger uno me quedaría con Gragera."

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.