Sandoval y Abelardo, la génesis del ascenso del Sporting de los guajes

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

Sandoval
Sandoval

Reencuentro con el entrenador en una jornada clave para los rojiblancos

21 may 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

En los banquillos del Fernando Torres se enfrentarán este sábado los dos artífices, el local poniendo las bases y el visitante siendo uno de los principales protagonistas de la película, del último ascenso a Primera División del Real Sporting de Gijón. José Ramón Sandoval y Abelardo, cuya relación en Mareo no fue del todo buena, crearon y fortalecieron el equipo que más ha entusiasmado a la parroquia rojiblanca en la última década. El ‘Pitu’ supo recoger el legado de un técnico de Humanes que subió y consolidó a varios jugadores de la cantera y del filial, que a la postre serían claves para lograr el regreso a la máxima categoría del fútbol español.

Tras sufrir el descenso a Segunda División, el objetivo del Sporting en la temporada 2012/2013 era el de intentar volver a la élite en el primer intento. Avisado el Consejo de Administración por parte de los trabajadores de Mareo de que por abajo venían hornadas de canteranos con mucho potencial, después de varios años en los que la cantera dio pocos frutos, se nombró a Manolo Sánchez Murias como primer entrenador. Al mismo tiempo, el club vendía por 5 millones de euros a Alberto Botia y David Barral al Sevilla y Orduspor turco respectivamente. También salieron libres Eguren, Rivera, Damián Suárez, Carmelo y Gálvez, y llegaron nombres como Hugo Vieira, Carlos Carmona, Sergio Fernández, Mandi y David Rodríguez, entre otros.

El inicio de Murias en el banquillo rojiblanco no fue el esperado. Los 2 puntos sumados en las primeras cinco jornadas de Liga hicieron saltar las alarmas en Gijón. Después llegaron las victorias locales en el torneo doméstico ante el Alcorcón y el Villarreal, y otro par de triunfos en la Copa del Rey frente al Girona y el Mirandés, pero dos derrotas consecutivas como visitantes contra el conjunto gerundense y el Barcelona B dieron por finalizada la etapa en el primer equipo del actual director de Mareo. Rozando los puestos de descenso a Segunda División B tras 9 partidos disputados, José Ramón Sandoval aterrizó en Asturias con el objetivo de revertir la situación y luchar hasta el final por cualquier opción de ascenso.

Su ascenso desde Segunda y permanencia en Primera División con el Rayo Vallecano, además de su trabajo con la cantera del club franjirrojo, avalaba la contratación de José Ramón Sandoval como entrenador del Sporting. Cogió al equipo en 17ª posición y lo dejó a final de temporada en la décima casilla, después de que en 33 jornadas de Liga cosechase 13 victorias, 9 empates y 11 derrotas. El inicio de la andadura del técnico madrileño en el banquillo de El Molinón fue ilusionante al ganar al Almería y el Real Madrid Castilla, pero muy pronto llegó la irregularidad que lastró la remontada completa de los rojiblancos.

Pronto Sandoval empezó a construir la columna vertebral que un par de años después llevaría al Sporting a Primera División. Comenzando por la portería, donde Cuéllar, en competencia con Juan Pablo, se hizo con la titularidad al disputar esa primera temporada 21 partidos con el técnico madrileño al frente, y en los cuales dejó limpia su guarida en nueve ocasiones. El actual entrenador del Fuenlabrada subió a Luis Hernández desde el filial y potenció sus cualidades de central - lateral, llegando el futbolista del Cádiz a dar 4 asistencias en 18 encuentros. A su lado, mientras Alberto Lora jugaba en banda, apareció el fichaje de Bernardo Espinosa, que desde el primer día fue indiscutible en la retaguardia. Por aquel entonces ya se inició a formar y congeniar una pareja de centrales que vivirían su culmen en la campaña del ascenso.

Además de en la línea defensiva, donde más se ha notado la mano de Sandoval en la formación del ‘Sporting de los guajes’ ha sido en la zona de construcción. Junto a la del ascenso, la temporada 2012/2013 fue donde Nacho Cases disfruto de una mayor continuidad al disputar 33 partidos. A su lado, además de Mandi, intercambiaban roles los canteranos Juan Muñiz y Alex Barrera. Muñiz, con 20 años, pasó de jugar 5 encuentros con el primer equipo en las anteriores tres campañas a sumar 22 con el técnico madrileño. A pesar de ello, el talentoso zurdo no convenció al de Humanes y en el siguiente curso se marchó cedido al Mirandés. El puesto sí se lo ganó Barrera que, con 21 años y siendo su primera experiencia como futbolista de la primera plantilla, compitió 8 duelos en los cuales demostró su capacidad para hacer de ‘box to box’.

En esa temporada 2012/2013 El Molinón empezó a disfrutar del fútbol de Carlos Carmona, que en 27 partidos disputados con Sandoval al frente marcó 5 goles. Arriba, el técnico madrileño hizo debutar al extremo Santi Jara que subía desde el filial y que en 16 encuentros anotó 3 dianas, y, a pesar de tener por delante a Bilic, Sangoy y David Rodríguez, le dio la alternativa a Miguel Ángel Guerrero. El toledano sumó 15 choques en los cuales registró dos tantos y repartió cuatro asistencias. Por su parte, el lateral zurdo Alex Menéndez, pieza importante en la campaña del ascenso y en la primera en la máxima categoría, jugó 6 envites, dos más que en el anterior curso.

La temporada 2013/2014 fue la de la consolidación del proyecto de Sandoval, y a su vez el final de dicha etapa. Por 5,5 millones de euros fueron traspasados Borja López, a quien el técnico madrileño le hizo debutar con el primer equipo, Óscar Trejo y De las Cuevas al Mónaco, Toulouse y Osasuna respectivamente. También salieron libres Sangoy, Bilic, Gregory y Juan Pablo, y llegaron nombres como Lekic, Isma López, Hugo Fraile, Scepovic y Alberto García. En ese curso el actual entrenador del Fuenlabrada estuvo 37 jornadas en el banquillo rojiblanco, en los cuales cosechó 13 victorias, 14 empates y 10 derrotas. Cabe destacar que el Sporting se mantuvo durante ocho semanas en puestos de ascenso directo a Primera División, así como era un habitual de la zona de Playoff, tal como ocurrió la pasada campaña con David Gallego.

Sergio Álvarez, con 21 años, fue la gran novedad con respecto al grupo que se había conformado la anterior temporada. Y eso que en ese verano el actual jugador del Eibar estuvo con pie y medio fuera del Sporting. De hecho, durante el mes de agosto Sandoval, cuando la plantilla iba a trabajar aspectos tácticos, apartaba al canterano para que no hiciera de ‘espía’, pues su salida al Córdoba estaba muy cerca de producirse. Finalmente, los clubes no llegaron a ningún acuerdo en cuanto a la forma de realizar el movimiento deportivo. A Abelardo, por aquel entonces entrenador del filial, no le convencía del todo un mediocentro avilesino que acabaría realizando su primer gran curso en el primer equipo al sumar 27 partidos disputados.

A su lado, Nacho Cases y Alex Barrera, este último en una posición mucho más adelantada en el campo, mostraron su mejor versión ofensiva al participar de manera directa en 16 goles de un equipo donde entre Scepovic y Lekic anotaron 35 dianas. Barrera disputó 34 partidos, siendo aquella la temporada donde más jugó con el Sporting y a final de curso recibiendo ofertas del fútbol inglés. Por su parte, Carlos Carmona daba un paso más con respecto a su primera campaña en Gijón al marcar 7 tantos y dar 4 asistencias en 31 encuentros con Sandoval como míster.

El técnico madrileño también hizo debutar a Alex Serrano con 18 años. La principal tacha en ese sentido a Sandoval pasaba por no haber dado la alternativa a un Jony que destacaba en el filial, si bien es cierto que sí apostó por algún canterano como Guillermo Donoso para el costado. Respecto al zurdo, el técnico siempre ha señalado que Abelardo no le permitía subirle a los entrenamientos del primer equipo aduciendo pequeñas molestias físicas o que se trataba de un jugador importante para el Sporting B y que si no iba a ser titular indiscutible, sería una baja sin gran sentido para el filial. 

Una mala dinámica a partir de la jornada 32 y hasta la 37, con cuatro derrotas, un empate y una victoria, le costó el puesto a José Ramón Sandoval. Como sustituto para las últimas cinco semanas de competición y el play-off llegó Abelardo desde el filial, a quien el técnico madrileño sospechaba que parte del club siempre le tenía preparado para dar el salto a la mínima racha negativa que él sumase. En la siguiente temporada con el ‘Pitu’ al frente, el Sporting conseguía un ascenso a Primera División con un equipo plagado de ‘guajes’ cuya géminis floreció de la mano del entrenador del próximo rival de los rojiblancos.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Yago Pérez (@yaguez_) sobre la actualidad del Real Sporting de Gijón (a partir del minuto 3, recuerda activar el sonido de tu equipo y del vídeo).

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Fuenlabrada - Sporting, Las Palmas - Oviedo y Eibar - Tenerife.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio;  un 10% de descuento en nuestro merchandising; un 15% en el restaurante 'DdeDiego' en Luanco para la primera visita, fundado por uno de nuestros suscriptores; prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.

Entradas agotadas en Fuenlabrada

Por otro lado, el club madrileño cerraba durante la tarde del jueves las taquillas al finalizar con la venta de las localidades. Se esperan casi 2.000 espectadores sportinguistas en las gradas, lo que rondaría el 50% de los aficionados previstos en el estadio Fernando Torres.