Previa Fuenlabrada - Sporting: «El Molinón madrileño»

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting LaLiga

Se esperan más aficionados sportinguistas que locales en el estadio madrileño

21 may 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

El pasado domingo, entre las cuatro y las seis de la tarde, todo Gijón tembló con un terremoto cuyo epicentro estaba en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’, y suspiró como muy pocas veces se recuerda en la historia de la ciudad. Tras la victoria cosechada ante el Girona, llevada a cabo por los jugadores y el cuerpo técnico, pero impulsada por los más de 21.000 espectadores que se dieron cita en el templo, la permanencia del Real Sporting de Gijón en el fútbol profesional está mucho más cerca. Pero todavía falta el último paso que, por seguridad de los corazones de los aficionados rojiblancos, se desea completar esta tarde, a partir de las 20:00 horas, frente a un Fuenlabrada ya descendido en el Fernando Torres, donde se esperan más fans del Sporting que del conjunto local al rondar los 2.000 asientos vendidos.

Las cuentas están claras. Si gana en Fuenlabrada, donde habrá una gran presencia de seguidores rojiblancos, el Sporting aseguraría su presencia una temporada más en la Liga Smartbank. En caso de empate o derrota, habrá que estar pendiente de la radio y esperar los tropiezos de una Real Sociedad B y un Amorebieta que disputarán sus respectivos encuentros a la misma hora. Con seis puntos por disputarse, la ventaja con respecto a los dos máximos rivales por la permanencia es de cinco unidades. Cabe destacar que, además de que el Málaga también está en la pomada con una idéntica puntuación que los asturianos, los de Abelardo tienen perdido el golaverage con el filial donostiarra, pero a su vez lo tiene ganado con los otros vascos. Lo ideal sería llevarse de las tierras madrileñas el mayor botín posible para evitar sustos innecesarios en la última jornada ante una Unión Deportiva Las Palmas que posiblemente se estará jugando fuertemente el play-off de ascenso.

En pocos días de trabajo, Abelardo ha sido capaz de insuflar al equipo los conceptos necesarios para competir en la categoría. Ante el Girona se vio un grupo agresivo, en cuanto a ir hacia adelante con fundamentos sólidos tanto con balón como sin él a la hora de realizar los momentos de presión. El `Pitu’ les ha hecho ver a sus dirigidos lo competentes que son para hacer ciertas cosas muy bien. De la noche a la mañana, la afición rojiblanca ha podido disfrutar, por ejemplo, de los disparos desde larga distancia de Pedro Díaz o de las productivas arrancadas del `Puma` gracias a que sus compañeros le pusieron la pelota por delante y no al pie. Al fin y al cabo, son detalles, pero particularidades decisivas en el equilibrio de la balanza hacia el lado deseado. Tan sencillo como potenciar las virtudes de tus jugadores y desechar los miedos de entrenador.

El 1-4-4-2 se afianza en este nuevo Sporting, pero los hombres que llevan a cabo el modelo de juego característico en los equipos dirigidos por Abelardo cobijado por dicho sistema están variando. Ante el Huesca, con la posesión más compartida, Pedro partió desde la banda y Aitor en la punta de ataque junto a Djuka. Frente al Girona, con menor control de balón, pero con muchos espacios amplios para atacar a los costados, el ‘Pitu’ apostó por poblar las bandas de extremos puros y situar a Villalba unos metros atrás del delantero montenegrino. La plantilla al completo ha viajado a Fuenlabrada, aunque Babin será baja por lesión y Jony es duda por enfermedad.

Por consiguiente, se espera un once similar al compuesto por Cuéllar bajo palos, línea de cuatro para Guille Rosas, Berrocal, Borja López y Kravets; doble pivote formado por Pedro Díaz y José Gragera; en las bandas Aitor y ‘Puma’ Rodríguez; y en la mediapunta Villalba y en punta Uros Djurdjevic.

Así llega el rival del Sporting

Tras las primeras tres temporadas de toda su historia en la Liga Smartbank, el Fuenlabrada volverá a la categoría de bronce del fútbol español después de firmar una desastrosa campaña. Cabe recordar que hace dos cursos el conjunto madrileño estuvo muy cerca de disputar el play-off de ascenso a Primera División. Ni Pellicer ni desde el pasado mes de marzo el ex entrenador rojiblanco José Ramón Sandoval han podido reconducir una delicada situación iniciada con José Luis Oltra al frente del equipo kiriko. Matemáticamente descendidos desde hace un par de jornadas, son penúltimos con 32 puntos sumados por culpa de un lastre de 20 derrotas en el doble de partidos disputados. Como locales han cosechado 4 victorias, 9 empates y 7 derrotas.

Al equipo dirigido por José Ramón Sandoval le cuesta, primero generar ocasiones y después marcar goles. Desde un 1-4-2-3-1, lo más habitual es que el portero inicie el juego con un envío largo hacia el punta Bouldini, que tiene un buen primer toque en balones rasos pero que es impreciso en las descargas de dichos pases aéreos. En esa situación ya se producen los primeros intercambios de posiciones entre los jugadores más ofensivos, pues cuando el delantero viene al apoyo el mediapunta Amigo salta a la espalda de la defensa rival y los dos mediocentros ofensivos se mueven hacia posiciones intermedias entre los que van a disputar la pelota y la línea defensiva contraria. Tanto Ontiveros como Pedro León manejan un gran disparo desde larga distancia, por lo que no será extraño que tras recibir en el mencionado espacio prueben fortuna a la mínima posibilidad.

En zona de iniciación el Fuenlabrada ha cometido muchos errores groseros a lo largo de toda la temporada. Por un lado, han achacado la falta de tensión de los poseedores de balón, tanto en lo corporal como en el pase ejecutado, y por otro lado las escasas y variadas soluciones ofrecidas por los jugadores de la siguiente línea para avanzar de manera sólida. Bajo un ritmo lento de circulación, los madrileños son proclives a caer en la impaciencia y realizar cambios de orientación previsibles para el rival y sin sentido alguno. Encadenar pases de cualquier manera, con poca calidad y sobre todo sin ningún objetivo, ha lastrado enormemente las opciones ofensivas de los chicos de Sandoval.

Principalmente, el Fuenlabrada maneja dos vías para intentar hacer daño a la defensa rival. Una de ellas es la de, mediante el intercambio de posiciones entre los cuatro atacantes, dejar con tiempo y espacio a un Ontiveros que, partiendo desde afuera, maneja un gran 1vs1 en diagonal hacia adentro y un potente disparo a portería. Pero, sobre todo, la mayor fórmula empleada por los madrileños es la de buscar la profundidad con un envío directo casi desde la posición de los centrales. El pase no es centrado, sino exteriorizado. Con el debido ‘timming’ uno de los delanteros cae a banda, en la mayoría de las ocasiones por su flanco derecho para que el jugador reciba con su pierna natural, y rápidamente explora el centro o la incursión individual al área. ¿Problema? Muy pocos futbolistas de segunda línea llegan con garantías a zona de definición.

En fase defensiva el Fuenlabrada pasa de un 1-4-2-3-1 a un 1-4-4-2 en bloque medio - alto. Si el rival ya está con el balón en campo propio, Agu se incrusta entre los centrales y el equipo se sitúa en un 1-5-4-1. Bouldini y Amigo, a la misma altura, lideran y orientan la presión sobre los centrales contrarios, mientras que, habitualmente, Cristóbal salta hacia adelante para encimar a uno de los mediocentros. Agu se encarga de cubrir sus espaldas e interceptar la conexión con el ‘mediapunta’. Habrá dudas entre él y el lateral cercano al espacio lateralizado donde caiga, seguramente, Villalba. Igualmente, Bouldini es propenso a sucumbir en la impaciencia a la hora de ejecutar los momentos de estrujamiento y abordar el ámbito ya ocupado por un compañero, dejando con tiempo y metros para recibir y salir en conducción al otro central o pivote.

Las debilidades defensivas del Fuenlabrada radican en la lentitud de las basculaciones, en la falta de ganas para repetir esfuerzos sin balón y, sobre todo, en la poca agresividad aportada en balones divididos, segundas jugadas y duelos 1vs1. También, los laterales cometen el error de juntarse en demasía con el central más cercano, dejando más tiempo y espacio del debido al extremo rival de su banda. Unido a que los dos pivotes no son rápidos en las ayudas a los compañeros exteriores, ‘Puma’ Rodríguez y Aitor van a disponer de grandes oportunidades para encarar y hacer daño a partir de su potencia.

El Fuenlabrada se ha adelantado en 14 ocasiones a lo largo de toda la temporada, pero solo se ha llevado la victoria en 6 partidos. Sus problemas para administrar las ventajas en el marcador surgen del poco equilibrio que emanan. Las transiciones ataque - defensa son su gran debe. Los errores se desencadenan desde la distancia sideral que existe entre los cuatro atacantes y el doble pivote, pero sobre todo por la lectura anárquica del juego de sus futbolistas. La ocupación de un mismo espacio por parte de al menos dos futbolistas lo terminan penalizando en la respuesta inmediata del rival.

De todas maneras, la intención del Fuenlabrada tras perder la posesión no es la de presionar de forma agresiva sobre el balón, sino la de taponar en diagonal las líneas de pase. Tienen la consigna de que al segundo envío ‘progresivo’ del rival deben realizar una falta. Si el equipo no está bien posicionado, temporizan con la misión de cerrar los carriles interiores y obligarlos a ejecutar un cambio de orientación. Tras recuperar el esférico, al igual que en ataque organizado, suelen buscar rápidamente una penetración profunda con los desmarques de los puntas hacia una de las bandas.

En las jugadas ofensivas a balón parado realizan con asiduidad estrategias en corto para mover y distraer las marcas rivales. Si juegan a la corta, pueden formar un 2 y 2 dentro del área, con un par sobre el punto de penalti y otro dúo en el palo más alejado, o un hombre ‘solitario’ en el segundo palo va hacia el primero, el que estaba en la corta cierra y dos compañeros que estaban situados en zona de rechace entran al área junto a otros cuatro que atacan el primer palo en diagonal. En el ABP defensivo prácticamente meten a todos sus integrantes en el área, con un marcaje individualizado y con Agu de barrera inicial y Pulido en una posición centrada como jugadores liberados.

La de esta tarde será la tercera visita oficial del primer equipo del Real Sporting de Gijón al campo del Fuenlabrada. En los dos anteriores precedentes, correspondientes al último par de temporadas, los rojiblancos han cosechado una derrota por 2-0 y un empate sin goles. Este último resultado, producido en la penúltima jornada del pasado curso, propició que los de David Gallego salieran de los puestos de play-off de ascenso por primera vez en toda la campaña.

Posibles alineaciones:

Fuenlabrada: Altube; Pol Valentin, Tachi, Pulido, Iribas; Agu, Cristóbal; Pedro León, Ontiveros, Amigo; Bouldini.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Berrocal, Borja López, Kravets; Aitor, Pedro Díaz, Gragera, Puma; Villalba y Djuka.

Árbitro: Iglesias Villanueva

Estadio: Fernando Torres

Hora: 20:00 horas

TV: Orange y Movistar