El Sporting negociará la renovación de Borja López

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

Borja López
Borja López Real Sporting

El central es del gusto de Javi Rico

27 may 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Una vez logrado el objetivo forzoso de la permanencia en la Liga Smartbank, la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón ya ha empezado a abordar con mayor profundidad los temas pendientes en cuanto a la finalización de los contratos de varios futbolistas.

Borja López -28 años- es uno de los nombres propios pues, al igual que sus tres compañeros de zaga, el próximo 30 de junio termina su vinculación con la entidad asturiana y como se adelantó en La Voz de Asturias semanas atrás, se trata del central con mejores informes por parte de Javi Rico a la hora de renovar, frente a la opinión de otros profesionales como David Gallego, José Luis Martí y Djukic, que incluso no le veía nivel para Segunda división. Hasta el pasado sábado, el canterano de Pumarín únicamente estaba centrado en ganar los últimos dos partidos del curso. La sufrida salvación ha sido firmada en el campo de un Fuenlabrada que es dirigido por un entrenador, José Ramón Sandoval, que le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo rojiblanco hace 10 años.

Siendo cierto que Babin y Marc Valiente han sido baja por lesión desde la llegada de Abelardo, también es verdad que Borja López se ha ganado la confianza del ‘Pitu’ gracias a su rendimiento sobre el campo. Tras su participación como titular en el Fernando Torres, el central ha cosechado su mejor racha de número de partidos consecutivos disputados esta temporada con cinco encuentros seguidos. Y en caso de jugar ante la Unión Deportiva Las Palmas, igualará la cantidad de choques completados (21) en el curso de su estreno con el primer equipo del Sporting, cuando aún era un juvenil y José Ramón Sandoval veía en él unas virtudes para el fútbol profesional.

El jugador ha mostrado su deseo de seguir ligado al Sporting y se esperan novedades al respecto en los próximos días, mediante una propuesta que apunta a ser corta en cuanto a duración, de unos 2 años, y a la baja. Por parte de Borja negociará su nueva agencia, Interstar, donde trabaja Raúl Lozano, ex capitán del Sporting y secretario técnico en el año del último ascenso rojiblanco.

Trayectoria en el fútbol asturiano

Borja López dio sus primeros pasos en el Llano 2000, donde rápidamente fue captado por Brito, el descubridor de varios jugadores asturianos que han llegado al fútbol profesional como Abelardo y Luis Enrique, y que por aquel entonces trabajaba para el Xeitosa. Con 8 años, al finalizar su formación en pista, el central de Pumarín llegó a la Escuela de Mareo. En la temporada 2011/2012 se proclamó campeón de División de Honor Juvenil con un grupo dirigido por Marco Díaz, y se estrenó con el filial de Manolo Sánchez Murias en un partido disputado en Madrid ante el Getafe B.

Su idea de cara a la temporada 2012/2013 era la de jugar con el Juvenil A e ir ganándose las oportunidades en el filial, pero ya desde un principio Abelardo lo ascendió de peldaño. Arrancó el curso 2012/2013 en el campo que pisó este sábado junto al propio ‘Pitu’ como técnico, Pablo Pérez, Sergio Álvarez, Luis Hernández, Santi Jara, Alex Serrano y Álvaro Bustos, entre otros canteranos que llegaron a vivir desde dentro El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’. El central disputó ocho de nueve partidos posibles en ese inicio de campaña con la segunda plantilla rojiblanca, además de ya estar en dinámica de primer equipo con el actual director de Mareo al frente.

La llegada de Sandoval al banquillo vino unida con la reciente mala noticia de que Sergio Fernández anunciaba su retirada del fútbol al no poder superar diversas lesiones musculares. Entre el mes de octubre y enero, cuando ya pudieron cubrir la baja del asturiano con la cesión de Bernardo Espinosa, el Sporting solo contaba con Gregory e Iván Hernández como únicos centrales específicos de la plantilla. Desde su primer día de trabajo en Mareo, el técnico madrileño no dudó en subir definitivamente a Borja López. Se lo recomendaron en la Escuela, pero el propio entrenador ya había visto en directo las cualidades del juvenil. Un tiempo atrás, el actual míster del Fuenlabrada presenció en Las Rozas un partido amistoso entre la Selección Española Sub-18 y su homónimo de Rusia (2-0) donde el canterano fue titular y disputó los 90 minutos junto al ex rojiblanco Moi Gómez y hombres que han hecho carrera en la elite como Kepa Arrizabalaga, Manquillo, Jony Otto, Saúl Ñiguez, Denis Suárez, Oliver Torres y Raúl de Tomás.

En sus primeros cuatro partidos de Liga, Sandoval metió en la convocatoria a Borja López. Un 1 de noviembre de 2012 el central asturiano realizó su debut con el primer equipo del Sporting en un encuentro de la Copa del Rey celebrado en Gijón ante el Osasuna. En dicho envite, que terminó con victoria local por la mínima, hubo seis canteranos sobre el terreno de juego. El de Pumarín disputó los 90 minutos completos, al igual que en el choque de vuelta. La camiseta de su estreno, firmada por todos los integrantes de la primera plantilla, quedó enmarcada en la casa de sus padres donde siempre se ha respirado fútbol. Su padre, Gumersindo, fue portero del Portuarios. Al día siguiente de su inicial participación en El Molinón, Borja tenía un examen de bioquímica dentro de la carrera de fisioterapia que estaba cursando en la Universidad de Oviedo, por lo que fue una noche donde, entre una cosa y otra, prácticamente no pudo dormir.

Desde su primera participación en el torneo del KO, Borja López se asentó en los planes de José Ramón Sandoval, llegando a disputar 19 partidos de Liga. Esto le valió para ganarse su primer contrato profesional con el Real Sporting de Gijón que fue negociado por el actual director deportivo del club rojiblanco, Javi Rico, y el fundador y jefe de la agencia de representación ‘Promoesport’, José Rodríguez ‘Rodri’. Firmó por cuatro temporadas, hasta 2017, y pasó a tener una cláusula de rescisión de 6 millones de euros en Segunda División y del doble en Primera.

Junto a los canteranos Alex Serrano y Julio Rodríguez, en el verano de 2013 Borja López se fue a Polonia a jugar el Europeo Sub-19 con una Selección Española que era dirigida por Julen Lopetegui. El central fue titular y disputó todos los minutos posibles del torneo. En la fase de grupos vencieron 1-0 a la Portugal de Joao Cancelo, Bernardo Silva y Goncalo Guedes, a Lituania por 2-0 y a Holanda por 3-2, mientras que en la prórroga de las semifinales cayeron 1-2 ante la Francia de Laporte, Rabiot y Martial. Su gran rendimiento en uno de los mejores escaparates a nivel mundial en edad juvenil propició que muchos clubes europeos pusieran sus ojos sobre el de Pumarín. El Mónaco, donde militaban futbolistas de la talla de Falcao, Carvalho, James Rodríguez y Abidal, llegó a un acuerdo con un Sporting económicamente necesitado para el traspaso del gijonés por 2,2 millones de euros.

6 años después, y dentro de un proceso de asturianización de la plantilla por parte de Miguel Torrecilla, Borja López volvió al equipo de sus amores junto a Javi Fuego y Manu García. El jugador que este curso ha estado cedido en el Alavés también salió de Mareo al finalizar la temporada 2012/2013, pero en su caso hacia otro gigante europeo como el Manchester City. No fue una buena primera campaña del central tras su regreso a Gijón, pues contó con la poca confianza de José Alberto y con la nula de Djukic en el último tramo de año deportivo. Con el técnico ovetense participó en 12 partidos, nueve de ellos como titular, y con el serbio en apenas 18 minutos divididos en dos encuentros. Incluso, cuando el canterano era el único central específico disponible, el ex entrenador del Valencia y Valladolid prefería formar una línea defensiva con cuatro laterales.

El panorama cambió radicalmente para Borja López con la llegada de David Gallego, pues en la temporada 2020/2021 disputó 35 partidos, siendo hasta el momento el curso donde más protagonismo ha disfrutado como rojiblanco. Pero de la noche a la mañana, el de Pumarín pasó desde un principio de la presente campaña al absoluto ostracismo. No debutó hasta la jornada 17 de Liga en Ponferrada, cuando el técnico catalán sorprendió a propios y extraños al apostar por una defensa de tres centrales. El experimento no salió bien y al descanso, cayendo 3-0 en el marcador, Borja fue sustituido por el `Puma’ Rodríguez.