Orlegi compra el Sporting y Fernández deja la presidencia

Alejandro Vigil Morán / F.R.

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Nueva etapa en la propiedad rojiblanca

28 jun 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

A lo largo del lunes se ha avanzado a velocidad de crucero en la venta del Real Sporting de Gijón al Grupo Orlegi y la previsión pasa por hacer oficial la operación este martes 28 de junio después de fimar el acuerdo por la mañana, que tendrá lugar en la notaría madrileña de Celso Méndez Ureña, una vez completado el grueso del papeleo durante la pasada tarde y después de aplazar la firma prevista para el viernes de la semana anterior. La operación supone una valoración superior a los 60 millones de euros por el 100% de la SAD.

El plan se centra ahora principalmente en la parcela de la oficialización. En ese sentido, la idea es que el club asturiano haga la primera comunicación y posteriormente sea cuando entre en juego el conglomerado mexicano, que está asesorado por la agencia Atrevia. El siguiente paso será presentar el nuevo organigrama con una nueva directiva, tal como reclamaba la afición sportinguista. Además, salvo que se añadan nuevos nombres en los próximos días, no será necesario realizar una Junta de Accionistas Extraordinaria para dichos nombramientos, agilizando de ese modo la toma de control.

Orlegi aprovechó estos días para renovar su página web dando paso a una versión más actualizada y que cause una grata impresión a los curiosos sportinguistas que se acerquen a conocer más a fondo a la nueva propiedad. No obstante, como es lógico, el único guiño al mercado español por el momento es su sede en Madrid.

La escuadra asturiana pasa a ser propiedad de la empresa liderada por Alejandro Irarragorri, junto al Santos Laguna y el Atlas FC de México. Un conglomerado norteamericano que abarca tres pilares fundamentales: Apostar por la cantera, fichar barato para después vender caro, y aumentar temporada tras temporada el valor de mercado del equipo. 

La cantera es la base de los proyectos a medio y largo plazo del Grupo Orlegi en el mundo del fútbol. Desde que adquirieron el Santos Laguna en 2013, 25 canteranos han llegado a su primer equipo, 9 de ellos han debutado o han sido convocados por la Selección Absoluta de México, y han aumentado el valor de mercado conjunto de 0 a 35 millones de euros. Gerardo Arteaga y Jesús Angulo, traspasados al Genk belga y Tigres respectivamente, dejaron 10,5 millones de dólares en las arcas verdiblancas. Por su parte, en los últimos 3 años dirigiendo el Atlas se han estrenado 8 canteranos en Primera División, generando un valor de mercado de 9 millones de euros y pisando una de estas promesas la internacionalidad absoluta. Las ventas de Juan Pablo Vigón (Pumas) y Jairo Torres (Chicago) trajeron consigo una ganancia de 10 millones.

Con una edad media de 25,4 años, la actual plantilla del Santos Laguna es la más joven de toda la Liga MX y es el cuarto club que más minutos le otorga a sus jugadores sub-21, mientras que el del Atlas es el cuarto vestuario más imberbe de la Primera División azteca y lidera la clasificación de las instituciones que más confían en sus futbolistas que aún no han superado la primera etapa en el fútbol profesional. Cabe destacar que entre todos los valores formados en las academias de ambas entidades desde la llegada del Grupo Orlegi ya suman casi 1500 partidos disputados en la máxima élite.

El segundo bastión del modelo deportivo y económico del Grupo Orlegi es el de fichar a jugadores entre 22 y 27 años por un precio bajo que solo en un caso, el de un Diego Valdés que llegó al Santos por 6 millones y se fue traspasado por casi 11, ha superado los 4 millones de dólares en un gasto único, para unos años después y tras recibir un rédito competitivo venderlos por una cifra superior. Con esta fórmula han ingresado, como mínimo porque existen varias transacciones cuyo monto final no ha sido revelado de manera pública, 108 millones de euros en las ventas de los últimos 9 años y un superávit positivo de 58 millones.

La venta más cara del Santos Laguna con el Grupo Orlegi ha sido la del internacional uruguayo Jonathan Rodríguez, que fue firmado por 3,5 millones con 22 años y tres cursos después salió con rumbo al Cruz Azul a cambio de 11,4 millones de dólares. Alejandro Irarragorri mantiene una estrecha relación con el América al realizar numerosas operaciones con el club donde actualmente militan los canteranos rojiblancos Jorge Meré y Álvaro Fidalgo, entre las que se encuentran los traspasos del anteriormente mencionado Diego Valdés por 10,6 millones tras haber sido contratado por 6 con 24 años, y el de Darwin Quintero por 9 millones con 27 años después de haber sido convenido cinco años atrás por 2,5 millones. En este sentido también hay que destacar el caso de Djaniny, fichado con 23 años por 2 millones y vendido cuatro temporadas después al Al - Ahli por 10 millones.

Sabiendo aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, 6 jugadores que en su día fueron fichados sin coste alguno tanto por Santos como por Atlas bajo la dirección del Grupo Orlegi han sido traspasados por 28 millones de euros. Los futbolistas en cuestión son Néstor Araújo (vendido al Celta por 7 M), Oribe Peralta (vendido al América por 7M), Carlos Izquierdo (vendido a Boca Juniors por 5 M), Oswaldo Alanís (vendido a Chivas por 4,4M), Luciano Acosta (vendido al Cincinnati por 2,7M) y Juan Pablo Rodríguez (vendido al Atlas antes de la llegada de Orlegi por 1,5M).

La última pata y consecuencia de los dos anteriores pilares del ‘modelo Orlegi’ es el de intentar aumentar temporada tras temporada el valor de mercado. Cuando el conglomerado liderado por Alejandro Irarragorri asumió la gestión del Santos Laguna en 2013 el valor de mercado era de 31,5 millones de dólares, mientras que en la actualidad es de 55,6, llegando la pasada temporada a superar la barrera de los 75 millones. Por su parte, la estimación económica del Atlas en los últimos 3 años se acrecentó en 8 millones (de 35 a 43).

De los futbolistas que fueron contratados en los últimos 3 años y que aún siguen en la plantilla del Santos Laguna, 10 han visto como su valor de mercado ha crecido exponencialmente: Fernando Gorriarán (1,5 a 8), Dória (1,5 a 6), Alan Cervantes (0,7 a 4), Félix Torres (1 a 5), Brian Lozano (1,5 a 4), Harold Preciado (1,5 a 3), Ronaldo Prieto (0,4 a 1,5), David Andrade (0,2 a 1,2), Ayrton Preciado (1,6 a 2,5) y Leo Suárez (1,5 a 2). En el mismo periodo de tiempo, 7 jugadores que se incorporaron a la disciplina del Atlas han alzado su cotización: Julián Quiñones (2 a 5), Luis Reyes (0 a 2,5), Anderson Santamaria (0,5 a 2,8), Aldo Rocha (2,8 a 4), Camilo Vargas (1,5 a 2,5), Gaddi Aguirre (0 a 0,8) y Brayan Garnica (0 a 0,7). Esa es la carta de presentación del nuevo propietario del Real Sporting de Gijón.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil en la que se analiza la venta del Real Sporting de Gijón con el Concejal del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3 y recuerda activar al audio de tu equipo y del vídeo). Por otro lado, si tienes problemas para cargar el foro de comentarios de debajo de la publicidad vete a la pestaña de privacidad y seguridad, y añade en sitios que pueden usar cookies siempre a www.lavozdeasturias.es y www.disqus.com