Rosas alcanza los 50 con el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Guille Rosas con la nueva equipación
Guille Rosas con la nueva equipación Real Sporting

Medio centenar de partidos desde su debut en 2020

05 oct 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Iniciando su tercera temporada en el primer equipo del Real Sporting de Gijón, el joven Guille Rosas (22 años) se ha establecido como dueño del lateral derecho de Abelardo Fernández. 8 encuentros y otras tantas titularidades, saliendo sustituido únicamente en las dos últimas jornadas ante UD Ibiza y CD Tenerife, ambos en los minutos finales. Es, excluyendo al guardameta titular (Diego Mariño), el tercer jugador con más minutos de la plantilla tan solo por detrás de Cali Izquierdoz -que jugó todos- y Pablo Insua, muy igualado con el gijonés -tan solo le aventaja en 2'.

Precisamente, esa titularidad ante el Tenerife le ha permitido marcar un hito: alcanzar los 50 partidos con la zamarra del primer equipo del Sporting. Desde su debut con el conjunto sénior el pasado 11 de octubre de 2020 en un derbi asturiano en el Carlos Tartiere ante el Real Oviedo. El gijonés salía desde el banquillo para disputar el último cuarto de hora de encuentro en sustitución de su principal competencia en el filial; Bogdan Milovanov.

No era la primera experiencia de Guille en una convocatoria con el primer equipo, pues ya en el término de la temporada anterior, la pandemia derivada de la expansión del Coronavirus, que obligó a confinar prácticamente a todo el planeta, paralizando también la industria del fútbol, partió el campeonato en dos, deteniendo la competición entre marzo y junio de 2020. Fue en ese verano, con una nueva normativa que abría la posibilidad de incluir a más jugadores en las convocatorias, además de realizar 5 cambios, lo que allanó el camino para que Rosas entrara en dinámica y convocatoria con el primer equipo. La primera, casualmente, fue también frente al Real Oviedo, el 22 de junio de 2020, cuatro meses antes de sus primeros minutos ante los azules.

En aquella 19/20 en que Rosas logró sus primeras convocatorias, el primer equipo del Sporting contaba para el puesto de lateral diestro con Unai Medina y Francisco Molinero. Sin embargo, ya en la 20/21, ninguno de los dos continuaría en el club, afianzándose la apuesta por los guajes procedentes del filial. Rosas comenzaría el curso como suplente de un Bogdan que ya había sumado minutos y titularidades también el curso anterior durante los meses previos al confinamiento. Sin embargo, en la jornada 5 del campeonato en el Tartiere, Guille sustituyó a Bogdan en el minuto 77 para hacer su debut, y dos jornadas después tomaría el relevo del ucraniano como titular, situación que se prolongó siempre que las lesiones le respetaron.

Y es que Guille podría haber alcanzado esta cifra redonda de los 50 partidos mucho antes si no hubiera sido por sus problemas físicos. Desde el día de su debut a esta parte, Rosas ha padecido 4 lesiones musculares diferentes, a lo que considerar también una recaída. Un calvario que le ha permitido disputar esos 50 encuentros de los 99 (entre liga y Copa) que se han llevado a cabo. Una regularidad que espera haber encontrado esta temporada para volver a tener el premio de ir convocado de nuevo con la selección española sub-21.

El lateral diestro reconocía en una entrevista con la RPA que "con el tema de las lesiones me miraron absolutamente todo. Dimos con la tecla de por dónde venían, lo hablé con los servicios médicos del club y estoy contento con la evolución que hemos tenido. Lo descubrimos en un estudio de mi pisada al correr y mi glúteo izquierdo no trabajaba lo suficiente, lo cual lo tenía que compensar el isquio y eso hacía que se rompiera con mayor facilidad".

Un aspecto que venía lastrando al gijonés no solo en lo físico: "Venía desde juvenil atravesando este problema con el isquiotibial, y eso a nivel psicológico te afecta bastante. Me apoyé en la gente que quiero y en mi club, mantuve la confianza en mí y eso me ayudó a llevarlo". Ahora, habiendo detectado el problema y realizando trabajo extra a diario en Mareo para tratar de evitar reproducir de nuevo los mismos problemas, Rosas, no sin la competencia de Pol Valentín, tratará de aumentar su cifra de partidos como sportinguista.