Coto: «Hablé con Abelardo para venir al Racing de Ferrol»

Miguel Fernández / D.S.

SPORTING 1905

Enol Coto
Enol Coto Racing Ferrol

Entrevista del canterano con La Voz de Asturias

23 nov 2022 . Actualizado a las 23:00 h.

En plena crisis de laterales diestros en el Real Sporting de Gijón, el joven canterano rojiblanco cedido en el Racing de Ferrol, Enol Coto, atendió a la llamada de La Voz de Asturias para hablar de su situación en el conjunto gallego y sus planes de cara al año que viene.

Para los aficionados que no te hayan seguido mucho la pista estos meses, ¿cómo valoras tu comienzo de temporada en Ferrol?

A nivel de competición no he tenido muchos minutos de momento, pero el fútbol de una semana para otra puede cambiar. Lo que hago es entrenar bien para cuando me llegue la oportunidad, como ya me ha llegado en dos ocasiones, poder estar lo mejor que pueda y ayudar al equipo.

Tu primera experiencia lejos de Mareo a nivel profesional, ¿surge por tu parte o por la del club esa salida?

Hablé con mi representante y creímos que lo mejor era dar un salto de categoría para no seguir otra temporada en Tercera RFEF. Se lo dijimos al Sporting y ellos también acabaron viendo que lo mejor era salir cedido esta temporada.

Demostraste un nivel interesante en el filial rojiblanco y en la pretemporada del primer equipo, ¿te salieron varios pretendientes además de la cesión al Racing de Ferrol?

Mi representante me fue diciendo los equipos de primera federación que estaban interesados. El Racing de Ferrol fue el que apostó de manera más seria por mí. Me decanté por ellos porque había visto la temporada que habían hecho el año anterior y sabía que iban a hacer un grupo para estar ahí arriba.

¿Y qué te hizo decidirte por el Racing de Ferrol?

Me decanté en parte porque el segundo entrenador es Javier Manjarín. Además, hablé con Abelardo y me dijo que veía el Racing como muy buena opción. Sumando todos los factores decidí decantarme por ellos.

Has coincidido en el vestuario con un ex del Sporting como Álex López, hablando del vestuario ¿Qué tal está siendo la adaptación? ¿Cuesta salir de la rutina de Mareo?

Llevaba 11 años en mareo y cuando salí creí que me iba a costar mucho más. Sobre todo por las facilidades que tienes allí a la hora de entrenar en cuanto a instalaciones y personal, además de estar cerca de casa. Cuando llegué, Álex López fue el primero en darme la bienvenida, obviamente yo ya sabía quién era de su etapa en el Gijón. Tuve la suerte de que en el vestuario todos saben lo que es salir de casa y que para mí era la primera vez, la verdad que me ayudaron mucho. A día de hoy me llevo muy bien con todos y creo que estoy bien adaptado aquí en Ferrol.

La temporada pasada competías en 3° división con el filial, este año con tu cesión has dado el salto a 1° RFEF, ¿has notado un gran cambio de nivel de una categoría a otra?

El salto de categoría se nota bastante. Aquí todos los equipos da igual en la posición en la que estén, te van a competir. Prácticamente todos los equipos tienen jugadores que han tenido trayectoria en el fútbol profesional, algunos en segunda y otros en primera división.

La pasada semana el Sporting se quedó sin Rosas y Pol, más de un aficionado se acordó de ti... ¿Crees que habrías tenido tu oportunidad?

No sé si habría tenido mi oportunidad y la verdad que no pienso mucho en ello. Al final yo tomé la decisión de marchar y no sé lo que hubiera pasado si me hubiera quedado. Esta semana vi el debut de Trabanco y la verdad que me alegro bastante por él, lo conozco desde hace años. Como te digo la verdad que no pienso en qué hubiera pasado si me hubiera quedado.

¿Cómo estás viendo a tus excompañeros del filial que están teniendo minutos con el primer equipo? Diego Sánchez, Queipo, Jordi Pola, Nacho Martín, Trabanco...

Les estoy viendo bien en el primer equipo, sobre todo últimamente, que está teniendo bastantes bajas, les necesita preparados para cuando les toque. Creo que lo que han jugado lo han hecho bien y es importante que aprovechen la oportunidad.

Este verano pudiste trabajar con Abelardo, con todo lo que significa como futbolista a nivel defensivo, ¿te dio algún consejo que recuerdes especialmente?

Abelardo no me dio ningún consejo así especialmente para mí. Pero generalmente a este nivel tanto Abelardo como el entrenador que tengo actualmente aquí Cristóbal Parralo más o menos me piden lo mismo. Te dicen que eres defensa y que te tienes que centrar en ganar disputas y defender. Después, cuando tengas la opción de subir al ataque y ayudar al equipo, pues tienes que hacerlo, pero lo principal es defender.

Además de este verano, has subido en más ocasiones a entrenar con el primer equipo, ¿qué futbolistas son los que más te ha costado defender por su talento ofensivo?

En los últimos años en Gijón tuve varios entrenamientos con el primer equipo y creo que los más difíciles de defender han sido Gaspar, Jony o ‘Puma’ Rodríguez. Todos ellos eran muy buenos en el uno contra uno y me ponían las cosas muy difíciles, pero al final gracias a eso aprendes y mejoras la defensa.

La cesión es con vuelta al Sporting, ¿aspiras a hacerte un hueco en el primer equipo o lo sigues viendo complicado de cara a la próxima campaña?

No pienso mucho en qué puede pasar el año que viene, intento hacerlo lo mejor que pueda esta temporada y el año que viene ya se verá. En el primer equipo están Guille y Pol, los dos tienen contrato y no sé qué va pasar.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Huesca - Sporting, Oviedo - Mirandés y Leganés - Granada.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.