El Sporting pierde cerca de 4 millones por temporada en Segunda

Dani Souto

SPORTING 1905

Mareo
Mareo Real Sporting

Informe de las cuentas

23 nov 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Mañana, a partir de las 11 de la mañana, tendrá lugar la Junta Ordinaria de Accionistas en la que se presentarán las cuentas del Real Sporting de Gijón del último ejercicio, a la par que se presentará a examen para su aprobación el presupuesto de cara a la próxima temporada, el primero bajo la gestión del Grupo Orlegi. Será Alejandro Irarragorri, junto al resto de miembros del Consejo de Administración, quienes arrojen luz sobre la situación financiera de la entidad.

Los números, los últimos correspondientes a la gestión de la familia Fernández, eran altamente preocupantes, arrojando unas pérdidas en el último ejercicio que se elevan a los 6.558.590 euros. Sin embargo, la ampliación de capital efectuada por la nueva gestora mexicana viene a equilibrar en cierta manera dichas cuentas, otorgando mayor sostenibilidad financiera a corto y medio plazo a la SAD rojiblanca.

Números negativos que continúan con la tendencia de los últimos años, arrojando un resultado de 15.000.241 euros en negativo en la etapa que el club lleva íntegramente en Segunda División (contablemente entre 2019 y 2022, ya que en 2018 aún había ayuda de LaLiga por el descenso) desde su último descenso si descontamos la influencia de los traspasos. Y es que la fórmula habitual de la anterior propiedad, ante la inviabilidad de la entidad en la segunda categoría del fútbol español por su elevado nivel de gasto, siempre era recurrir o bien a la venta de activos (futbolistas) o acudir al mercado de deuda para subsanar ese desequilibrio en las cuentas, generando, eso sí, un agujero para los años venideros.

Dividiendo el resultado entre los distintos ejercicios evaluados, el Sporting arroja en promedio unas pérdidas en sus cuentas sin incluir los traspasos de 3,75 millones de euros. El club, bajo el mandato de la familia Fernández, debía endeudarse o vender jugadores, de media, por ese valor cada temporada. La gran mayoría de los ejercicios la cifra se acerca a los 4 millones en negativo, mientras que esta última es la más preocupante de todas al superar los 6 millones. Un promedio que se ve disminuido por el resultado del año 2021, donde tan solo se marcan cerca de 900.000 euros de pérdida por la gran reducción de costes de explotación por el cese de la actividad derivado de la pandemia, que a su vez compartió un nivel de ingresos inferior junto al año 2020.

Esta será la última evaluación a una gestión diferente a la actual. Orlegi buscará potenciar la generación de ingresos de un club con un elevado gasto estructural para la categoría con el objetivo de equilibrar las cuentas, un camino que la propiedad anterior rara vez exploraba. El Sporting, a día de hoy, sigue siendo difícilmente sostenible en la categoría, pero no se debe hacer norma de la costumbre. En futuras Juntas tocará evaluar el trabajo financiero de Orlegi en su justa medida y si consigue minimizar el impacto de los reducidos ingresos que se obtienen en la Segunda División.

Plan de viaje a Huesca

El Real Sporting de Gijón disputará este viernes la jornada 17 de LaLiga SmartBank contra la SD Huesca (21:00 horas). La expedición rojiblanca se desplaza por carretera el jueves, con salida a las 12:30 horas desde la Escuela de Fútbol de Mareo, tras el último entrenamiento de la semana.

El regreso del conjunto rojiblanco será el viernes por la noche, en autobús, tras la conclusión del partido. Los sportinguistas estarán concentrados en el Hotel Abba Huesca.