Las perlas que aprietan fuerte en los extremos del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Sergio Dacal
Sergio Dacal Real Sporting

Prolifera un perfil nada habitual en Mareo

29 nov 2022 . Actualizado a las 19:13 h.

Posiblemente el último gran ejemplo sea Jony Rodríguez. No es la figura más habitual en proliferar de la Escuela de Fútbol de Mareo, una que por la metodología, de carácter más técnico que físico en los últimos años, ha sacado de su cantera más perfiles asociativos, especialmente centrocampistas, que extremos. Pero precisamente en temporadas recientes, una gran hornada de jugadores de banda está empezando a llamar a las puertas del primer equipo del Real Sporting. Aún es pronto para conocer cuál puede ser su techo pues apenas están comenzando a asomar, pero no cabe duda de ser prometedora.

Precisamente el caso de Jony se encuentra ahora atravesando un momento complicado. Las lesiones le han impedido tener continuidad en el último año, llegando ya hace más de 10 meses al conjunto rojiblanco, pero su primera etapa en el primer equipo se guarda con grato recuerdo en el aficionado sportinguista, con el gran objetivo logrado del ascenso en 2015. Su primer retorno en la 17/18 también dejó huella, mejorando al equipo en la segunda mitad del curso y alcanzando el playoff de ascenso. El suyo es el último gran ejemplo de un extremo formado en Mareo que ha hecho carrera en el más alto nivel, a punto de alcanzar ya los 150 partidos entre Primera División y Serie A italiana.

Sin embargo, dos jóvenes extremos han irrumpido estas últimas temporadas en el primer equipo, pero no cesan de aparecer ejemplos en la base sportinguista. El primero de ellos, Gaspar Campos (22 años), responde a un perfil curioso, pues en la base era un jugador precisamente de los que más proliferan en Mareo, un centrocampista ofensivo de corte asociativo. En su primer salto hacia el profesionalismo en el filial pasó a ocupar el puesto de extremo como necesidad, y eso mismo fue lo que le abrió la puerta del primer equipo. El otro ejemplo llegó este mismo verano; Dani Queipo (20 años) supo aprovechar su oportunidad por las bajas en esas posiciones y, tras una gran pretemporada, ha sido uno de los protagonistas del inicio de curso en el Sporting de Abelardo hasta el punto de lograr su objetivo de minutos para ganarse un nuevo contrato, este ya profesional.

Pero no solo debemos detener nuestra mirada en el primer equipo. Aquel que se haya acercado este domingo a Mareo habrá podido comprobar algunos de los nombres que vienen sonando fuerte precisamente con ese perfil de extremos. En el filial, dos chicos están despuntando en esas posiciones: Sergio Dacal (18 años) y Alejandro Lozano (17 años), hijo del mítico ex futbolista rojiblanco. Ambos en edad juvenil aún, la nueva dirección de Mareo apostó este verano por no reforzar esas posiciones en el filial, contando a su vez con un Queipo que terminó dando un salto inesperado y ya en el medio plazo con la recuperación de un Pelayo Morilla (21 años) que representa justo esa generación anterior con proyección de primer equipo.

El hecho de adelantar el ciclo de varios jugadores de la cantera genera un efecto cadena que se hace patente también en el principal equipo juvenil. En el derbi que tuvo lugar este domingo en Mareo frente al Real Oviedo con victoria rojiblanca, los extremos titulares fueron dos futbolistas que por edad debían destacar una categoría por debajo, en Liga Nacional, tratando de apretar las tuercas a los Dacal o Lozano de División de Honor. Sin embargo, Isma Piñera ha tenido que tirar de Ticiano Pérez y de Dani Marti, ambos de 17 años y también protagonistas ante el conjunto carbayón, así como en el grueso de la temporada.

Proyectos interesantes de futbolistas, algunos con una proyección estimada mayor, como el caso de un Morilla o Dacal que ya firmaron pre contratos profesionales en cuanto el club tuvo posibilidad, que marcan el día a día de aquellos que siguen de cerca el desarrollo de los guajes en Mareo. Un perfil este de los extremos menos habitual para una cantera como la del Sporting, pero que ahora coincide con una hornada que representa algunos de los principales activos de la Escuela rojiblanca. Además, la apuesta por adelantar ciclos en algunos casos es firme, ponderando el desarrollo formativo ante el resultado, por más que el juvenil tuviera un partido relevante ante el rival regional. Una apuesta que por el momento no está saliendo mal tampoco en lo que a resultados se refiere.

Tertulia sportinguista con Dani Souto, Alejandro Vigil y Eduardo Carbajal de @liga_profutbol para analizar las claves tácticas del empate de los hombres de Abelardo Fernández frente a la SD Huesca, así como repasar los por qué de la mala racha reciente de resultados del Real Sporting.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Las Palmas, Granada - Alavés y Eibar - Huesca.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.