Previa Sporting - Málaga: Partido marcado por el culebrón Gragera

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

José Gragera
José Gragera Real Sporting

Nueva cita rojiblanca en Gijón

29 ene 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

Ethos, Pathos y Logos. Los tres tipos de persuasión que según Aristóteles son claves para poder convencer a otras personas sobre la idoneidad del argumento del mensaje que se transmite. Ethos tiene que ver con la credibilidad ganada en el tiempo por el emisor. Pathos ahonda en un factor emocional y en la capacidad de tocar la vena sensible del receptor. Mientras que el Logos se resume en el sentido común que se le impregna al discurso. Vida y fútbol mantienen una estrecha conexión, pero muchas veces nos empeñamos en convertir a este deporte en algo demasiado complejo. No es por llevarle la contraria al maestro de filósofos, pero la veracidad en el fútbol se cosecha simplemente presentando números positivos. En esas anda el recién llegado Miguel Ángel Ramírez. Buscando una segunda victoria consecutiva en Liga con la que seguir induciendo de lo apropiado de su labrado ‘qué’ y ‘cómo’. Esta tarde, a partir de las 18:30 horas y en El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’, el Real Sporting de Gijón recibe a un Málaga envuelto en una película dramática que los rojiblancos no quieren volver a ver ni en los mejores cines.

Un dato para comprender la irregularidad rojiblanca. El Sporting no cosecha dos victorias consecutivas en Liga desde hace unos desangelados 16 meses. Tiempo suficiente para que el templo gijonés haya perdido la confianza en los métodos de hasta tres entrenadores distintos. El celebrado triunfo frente al Real Zaragoza ha dotado de calma al entorno para plantear con mayor sosiego la estrategia a llevar a cabo ante el Málaga de cara a derribar esa barrera numérica y psicológica del par de alegrías seguidas.

Un tema recurrente de conversación en el estadio será el de los movimientos producidos o que puedan estar por llegar en el mercado de fichajes invernal. Ya está confirmada la salida, para nada irrelevante dada su capitanía y larga estancia en el club, de Diego Mariño rumbo al Almería. Desde mucho más lejos del Cabo de Gata ha aterrizado en tierras asturianas el reemplazo del portero gallego, el uruguayo Guillermo De Amores. El charrúa aún no podrá debutar con la casaca rojiblanca debido a un problema burocrático que se espera vaya a ser resuelto en los próximos días. Una ausencia que evidencia la titularidad bajo palos de Cuéllar frente a los boquerones, con el guardameta del filial Bloch fungiendo como suplente.

Dependiendo de terceros movimientos, Ramírez no le pondría mala cara a la incorporación de un nuevo central a la plantilla. En ello, entre otros factores, influye considerablemente la aprobación y todavía perseguida consolidación de la línea defensiva de tres centrales y dos carrileros. Jordi Pola, Izquierdoz e Insua tratarán de demostrar ante la parroquia rojiblanca que su notable actuación en conjunto frente al Real Zaragoza no fue cuestión de la pura casualidad. El técnico canario es propenso a ir retocando continuamente hasta lo que va funcionando, aunque para la cita de esta tarde se espera que de inicio dé continuidad al entramado defensivo empleado contra los maños. Sistema que es completado en los caminos exteriores por unos Guille Rosas y Diego Sánchez que parecen amoldarse sin traumas a las demandas de dicho rol tan particular.

José Gragera ha sido el nombre de la semana. Su futuro en el club rojiblanco está en el aire y chocaría que el internacional sub-21 partiera como titular, ya que su cabeza y concentración quizás no se encuentren en unas óptimas condiciones como para aportar al grupo. La baja de Christian Rivera por molestias musculares también influye al respecto y Pedro Díaz se vislumbra como fijo en la medular, mientras que su compañero de línea se debate entre Gio Zarfino y Nacho Martín. El uruguayo, que regresa al plan de partido tras cumplir ciclo de amonestaciones, cuenta con la baza a su favor de la experiencia acumulada, aunque a Miguel Ángel Ramírez no le temblaría el pulso para apostar por el canterano. Ahí reside una de las principales dudas del tercer once del técnico canario como nuevo timonel rojiblanco.

El aficionado del Sporting tendrá que seguir resistiendo las ganas de ver de lo que es capaz de demostrar Jeraldino sobre el verde. Las palabras dictaban que el delantero chileno ya estaba preparado para sumarse a la causa en competición, pero los irrefutables hechos reflejan que, por circunstancias no argumentadas, aún no se encuentra con el tono adecuado. La lista de candidatos a ser esta tarde el punta titular se mantiene en cuatro integrantes: Campuzano, Djuka, Cristo y Milovanovic. Bendita incógnita y decisión la que tiene que tomar Ramírez. Más claras tiene las cosas por los costados, convencido de seguir apostando en la banda izquierda por un inspirado Dani Queipo, que ha recibido el premio de pasar a portar dorsal del primer equipo, y de Juan Otero por el perfil derecho después de su ausencia por sanción en el último encuentro doméstico.

A Gijón llega un Málaga que estrena entrenador, el tercero de la temporada. Sergio Pellicer, ya conocido por la zona de Martiricos, sustituye a un Pepe Mel que en 18 jornadas dirigidas de Liga ha sumado el mismo número de puntos. Botín insuficiente para abandonar la antepenúltima posición de la categoría y ver la salvación a cinco unidades de distancia. Desde que blanquiazules y rojiblancos se enfrentasen en La Rosaleda el pasado mes de noviembre, los boquerones solo han caído derrotados en los complejos campos del Levante y el Eibar, aunque después apenas han cosechado dos victorias y cinco empates. El técnico valenciano cuenta con las bajas de Fran Villalba, Chavarría, Delmás, Juande, Escassi y Genaro.

Posibles alineaciones:

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Jordi Pola, Izquierdoz, Insua, Diego Sánchez; Pedro Díaz, Nacho Martín; Otero, Queipo y Campuzano.

Málaga: Yáñez; Ramalho, Burgos, Bustinza, Javi Jiménez; N´Diaye, Febas, Jozabed; Appiah, Lago Junior y Rubén Castro.

Árbitro: Ávalos Barrera

Estadio: El Molinón - Enrique Castro ‘Quini’

Hora: 18:30 horas

TV: Movistar Plus+, Orange, Vodafone, Telecable, Amazon (gratis durante un mes) y en el extranjero desde LaLigaSportsTv.