Directo: El Sporting inscribe a de Amores en LaLiga y sigue trabajando en fichajes y la venta de Gragera

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Guillermo de Amores
Guillermo de Amores @GuilledeAmores

Seguimiento del mercado de fichajes

31 ene 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

(Pulsa este enlace para leer la información actualizada del mercado de fichajes del Sporting).

El Real Sporting de Gijón entra de lleno en las horas finales del mercado de fichajes con varios deberes por hacer. El primero de ellos ya lo ha cumplido complentando la inscripción de Guillermo de Amores en LaLiga tras no poderlo convocar para la pasada jornada, tal como tenía previsto el cuerpo técnico en un primer momento.

El club asturiano también debe decidir si cierra el fichaje de Yann Kembo para el Sporting B, central zurdo de 20 años y 1,95 metros de estatura. Los informes son positivos sobre el zaguero, un futbolista que ya gustaba en el mercado de verano pero no fue accesible y que en las últimas semanas estuvo a prueba en Mareo. A diferencia del verano, el mercado en Tercera se cierra esta noche a la par que el profesional y la operación se puede ver afectada de manera indirecta por las altas y bajas en la zaga del primer equipo, tanto a nivel de presupuesto como por una eventual bajada al filial más habitual por parte de Jordi Pola. La gestión también está pendiente de unos trámites burócraticos ajenos al Sporting.

En el capítulo de fichajes también se encuentra pendiente de activar el refuerzo de al menos un central que dé un salto de calidad como sustituto de Gragera por petición de Ramírez, que requiere de un jugador que gane duelos y tenga capacidad para adelantar su posición por su buen pie a la hora de jugar el cuero. Un nombre que encajaba en ese perfil es el de Carlos Domínguez, un centrocampista reconvertido a central en su etapa formativa, pero el Celta apuesta fuerte por retenerle. El técnico tiene pensado utilizar al gijonés como zaguero y pivote en caso de seguir en El Molinón.

Desde Mareo siguen negociando con el Espanyol y hay avances en esta mañana, cerca de concretar las cláusulas del traspaso tras llegar a un principio de acuerdo en el pago fijo cercano a los 3 millones.

Orlegi pide a los catalanes que los variables le den una tasación que supere los 4 millones de euros a través de retener un porcentaje de la propiedad del jugador, siempre de cara a aumentar sus ingresos al repartirse un nuevo traspaso del canterano. En ese sentido, el principio de acuerdo del Espanyol con Gragera era hasta 2026 y el Sporting solicitó que dure 5 años para retener durante más tiempo sus derechos ante un futuro traspaso por el que también ingresaría un dinero extra. O en su defecto, que se respetase de algún modo contractual ese derecho por 5 años.

Los gestores rojiblancos creen que Gragera se revalorizará entre su participación en Primera división y el Europeo Sub21 de este verano, por lo que su parte de la propiedad del futbolista valdrá más a partir de la temporada que viene respecto a lo que ingresarían a día de hoy en concepto fijo.

Cabe recordar que Gragera ha realizado el grueso de su formación en Mareo, por lo que cada vez que sea traspasado de una liga a la de otro país, el Sporting también ingresaría un porcentaje extra de cada venta por normativa FIFA.

En paralelo, el Espanyol sigue jugando a varias bandas con alternativas a Gragera y ha negociado durante la tarde del lunes por el jugador del Betis, Paul Akouokou -con la intermediación de Promoesport-, como alternativa al pivote asturiano, así como por Jean Lucas, por el que el Mónaco estaba pidiendo 6,5 millones y ha rechazado su oferta de cesión.

A su vez, el Sporting vería con buenos ojos una contraoferta del Braga, que está cerca de vender a su delantero Vitinha al Southampton por 26,2 millones de libras y mantiene su deseo de fichar a Gragera, el club portugués estaba esperando una venta para aumentar su liquidez, ya que su primera idea era apostar fuerte en verano por el canterano gijonés. Además de que el Osasuna concrete su interés en forma de oferta, ya que los navarros tenían a Gragera en su agenda para futuros mercados.

Una complejidad de la operación se encuentra en que además de la conexión entre Gijón y Barcelona, la propiedad mexicana y china de ambas entidades también tienen una influencia relevante en la toma final de decisiones. Además, el agente de Gragera aterrizó el lunes por la tarde en Roma junto a Diego Llorente para cerrar su cesión con el conjunto de Jose Mourinho y también se encuentra trabajando en otras operaciones, como la cesión de Jorge Meré al Cádiz y la de Sergi Canós a Olympiacos.

Con la salida de Gragera y el ascenso de Dani Queipo, el club asturiano tendría ocupadas 22 fichas profesionales de las 25 que le permite LaLiga. También queda pendiente de si algún jugador como Diego Sánchez también es inscrito -su renovación está encarrilada y su agente está en Gijón, aunque no es una prioridad para hoy- y de que pueda fichar en las horas pendientes.

A pesar de que el Sporting no descarta otras salidas por completo, no se esperan grandes cambios en las próximas horas. El agente de Aitor no ha presentado ninguna oferta formal y tampoco tiene una propuesta de renovación, a Jordi Pola se le cerró la puerta hace dos semanas ante los sondeos del Cornellà y del Sabadell, mientras Cristo ha cambiado su fuerte deseo de salir con la marcha de Abelardo, aunque está teniendo menos minutos de los esperados por ahora.

Un jugador que no está entrando en la rotación de Ramírez es Uros Milovanovic, que ya jugó con dos clubes esta campaña, por lo que solo podría salir hacia una liga que haya comenzado en este 2023 para intentar que la FIFA dé el visto bueno como excepción, por ejemplo en países latinoaméricanos. Un caso bastante complejo a estas alturas de mercado.

Por otro lado, en cuanto al de los ex del Sporting, Nano Mesa está a prueba en el Cosenza, que ocupa la última posición de la tabla en la Serie B.

Tertulia sportinguista con Dani Souto y Alejandro Vigil para contar la última hora del mercado de fichajes del Real Sporting de Gijón.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3:30 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo):