Análisis: El experimento de Marsà como centrocampista

Dani Souto

SPORTING 1905

José Marsà
José Marsà La Liga

Nueva posición para el futbolista catalán

20 mar 2023 . Actualizado a las 23:15 h.

Nuevo sistema, nuevo rol. Miguel Ángel Ramírez apostó de inicio por un nuevo dibujo táctico en el encuentro que medía el pasado domingo al Real Sporting de Gijón frente al Burgos en El Plantío, formando con un 1-4-2-3-1 que devolvía la estructura con un doble pivote e incluía la figura de un mediapunta, que sólo había utilizado en una ocasión con anterioridad. Entre todas las novedades, la elección de esa dupla en la medular dio mucho que hablar antes, durante y después del partido. En buena medida por la actuación de José Marsà en un rol en el que no lo habíamos visto con anterioridad.

Siendo central a lo largo de su etapa formativa en el FC Barcelona y llegando al Real Sporting con esa demarcación como la principal, Marsà había actuado tanto en línea de 3 atrás en el perfil zurdo, un rol que también había desarrollado con anterioridad en el club que lo mantiene cedido en Gijón, el Sporting CP, como de central en línea de cuatro y de lateral zurdo, una posición en la que se le vio con Miguel Ángel Ramírez durante la segunda parte del encuentro frente al Andorra.

Esa demarcación de lateral zurdo era la que figuraba como su "posición secundaria" a su llegada, no llegando a jugar como pivote con anterioridad en el fútbol profesional. Aun así, Ramírez ya advertía que sí le veía condiciones adecuadas para ese rol si fuera necesaria su presencia ahí, y no ha tardado en apostar por él para el centro del campo. Si bien como analizaba el ex entrenador Pablo Busto en una de las tertulias rojiblancas de Sporting1905 en Twitch, pasar de central a pivote es menos habitual que el cambio a la inversa debido a la dificultad que entraña sobre todo con balón el verte jugando más de espaldas que de cara, como siempre ocurre con los centrales. Aunque a nivel defensivo es un rol que exige cosas diferentes, pero que sí puede servir para eximir de ciertas situaciones del juego en las que centrales del perfil de Marsà pueden sufrir más.

Marsà intervino en 48 ocasiones durante el partido, la gran mayoría de estas situaciones en la mitad de campo sportinguista. Además, realizó 23 pases con un 82,1% de acierto en la entrega. Estas son cifras inferiores a las que suele acumular cuando actúa como central, algo lógico dado el modelo de juego que pretende desarrollar Ramírez. Cuanto más elaborada sea una salida de balón más protagonismo demandará a su primera línea, especialmente a los centrales, que en el fútbol actual, donde cada vez la importancia de la salida de balón ha ido ganando peso, suelen ser los futbolistas que más veces intervienen con el balón.

Este encuentro en concreto, sin embargo, no demandó tanto con balón a los centrocampistas, como tampoco a la línea defensiva. Sólo Pablo Insua, Pedro Díaz y Guille Rosas -en ese orden- intervinieron más que Marsà desde el pase, pero con números muy similares entre sí. Muestra del cambio de planteamiento por parte de Ramírez. Un partido tan marcado por los duelos, los envíos directos y el juego vertical, que donde más demanda se encontró Marsà fue precisamente en el plano defensivo. De ahí se entienden algunas de las elecciones del entrenador rojiblanco, con Izquierdoz de vuelta al eje de la defensa para sumar ese poderío aéreo y la primera titularidad de Jonathan Varane para jugar junto al catalán en el doble pivote y tener recorrido y mayor presencia física para las segundas jugadas y el ida y vuelta tan habitual del Buros en El Plantío.

Marsà fue quien más duelos tuvo que disputar por el conjunto rojiblanco en el encuentro: 13 cuerpo a cuerpo, de los cuales ganó 9 en un excelente porcentaje de éxito, además de 3 por alto, imponiéndose en 2 de ellos. Una tarea la del juego aéreo algo más en Varane y los centrales, especialmente Izquierdoz, que acudía preferentemente a esa disputa. Un papel defensivo que responde al peculiar plan de partido del rival, donde se buscaron muchas situaciones dependientes de los duelos y el juego más vertical, lo que empujó a Ramírez a apostar por un perfil como el del Cali y a adelantar a Marsà a la medular. Está por ver si esto tendrá continuidad en otros escenarios, pero la primera prueba de fuego del catalán se sustenta a partir de los datos obtenidos, sobre todo, en defensa.

Tertulia sportinguista en Twitch con Dani Souto y Alejandro Vigil donde analizamos la situación del Real Sporting de Gijón tras el empate de los de Miguel Ángel Ramírez en el último partido frente al Burgos. Nos acompaña en esta ocasión el periodista gijonés Senén Morán.

El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3:00 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Ponferradina - Mirandés, Villarreal B - Huesca y Las Palmas - Sporting.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.