Análisis: Varane tira abajo la puerta del Sporting y se gana el ascenso

Dani Souto

SPORTING 1905

Varane
Varane Real Sporting

El francés sumó su primer partido como titular

21 mar 2023 . Actualizado a las 23:07 h.

Ya había tenido su oportunidad, pero una inoportuna gripe retrasó su debut como titular con el primer equipo del Real Sporting de Gijón. El pasado domingo ante el Burgos en El Plantío, en un renovado once de Miguel Ángel Ramírez, encontramos por primera vez el nombre de Jonathan Varane, actuando como pivote en una pareja para el centro del campo rojiblanco.

Varane venía de ser una sustitución habitual en los últimos partidos del Sporting para las segundas partes. En Andorra fue el día que más minutos sumó hasta el viaje a Burgos; 45 más descuento, al salir en el descanso del choque en suelo andorrano. Precisamente ese fue el día que no pudo ser titular por haber pasado la noche anterior con fiebre, a pesar de entrar en los planes de inicio de su entrenador, tal y como reconoció el propio Ramírez en la rueda de prensa post partido. Desde que pudo subir en enero al primer equipo después de haber llegado como un fichaje del filial, Varane suma 195 minutos repartidos en 8 encuentros, disputando en este último 67, hasta que prácticamente le duró la gasolina.

Su crecimiento en el equipo ha ido desarrollándose paulatinamente, aunque ha terminado por ser titular en un contexto de partido muy concreto. Después de 3 partidos consecutivos formando con un 1-4-3-3, donde Varane puede adaptarse tanto al rol de pivote posicional como de interior, Ramírez decidió cambiar de sistema para su visita a El Plantío y apostó por el francés para formar un doble pivote en la medular de cara a un partido de alta exigencia en lo físico en cuanto a duelos, acciones defensivas y metros a recorrer. Un contexto que le hizo sacar a relucir varias de estas condiciones.

Varane fue el más posicional de los dos que conformaron la medular rojiblanca. Dejando el sector izquierdo principalmente para Marsà, aunque realizando también la cobertura por ese perfil cuando fue necesario, el francés fue el jugador más exigido en cuanto a metros a abarcar, tal y como muestra su mapa de calor (imagen inferior). 

Mapa de calor de Varane vs Burgos
Mapa de calor de Varane vs Burgos Sofascore

Su partido, más destacado en el aspecto defensivo, se asemejó mucho al del Cali en cuanto a obligaciones, con la diferencia fundamental de jugar unos metros por delante del argentino. Varane fue, junto al ex de Boca Juniors, el jugador que más balones interceptó del equipo (3), además de ser una referencia en los duelos aéreos (disputó 4 y salió vencedor en el 75% de los mismos), sumando además cifras positivas en los duelos cuerpo a cuerpo al vencer en 4 de 6, aunque en ese aspecto sí que se impuso un Marsà más enfocado a este tipo de acciones, mientras Varane trabajaba más como corrector, de ahí el desgaste físico.

En lo asociativo, sin embargo, sí tuvo números más discretos que sus compañeros del carril central (Marsà y Pedro Díaz, éste unos metros por delante). Varane intervino 45 veces en el juego, estando junto a Marsà entre los últimos en esta métrica -lo cual demuestra la ausencia de juego en el centro del campo durante este encuentro- y firmó un total de 23 pases exitosos con un 75% de acierto en la entrega. Donde sí destacó más, siendo el que más junto al Cali -de ahí otro paralelismo-, fue en los pases largos, intentado un total de 7 de los que 3 llegaron a destino. Un debut como titular que sirve para medir las condiciones del joven futbolista francés (21 años) con el primer equipo y su posible encaje con Ramírez con algo más de minutos de lo que habíamos visto recientemente. Los próximos encuentros dirán si puede convertirse en una alternativa más para los onces en la medular rojiblanca.