El bulo de Cake Minuesa que Foro llevará al parlamento

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCIÓN

VIRAL

El partido casquista pregunta al Gobierno por un convenio del Instituto Cervantes para enseñar español como lengua extranjera a extranjeros

04 ene 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Con bombo y platillo, el diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca anunció este jueves que llevará al parlamento una iniciativa para inquirir al Gobierno, con varias preguntas, sobre un convenio firmado entre el Instituto Cervantes y la Universidad del País Vasco para «la enseñanza del español como lengua extranjera», que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de diciembre. A través de una nota de prensa, Oblanca recalcó que «llama la atención y la perplejidad, cuando no el estupor, que en este Convenio se considere el idioma español como lengua extranjera en una institución universitaria española y adscrita a una Comunidad Autónoma Española, más aún cuando uno de los promotores del referido Convenio es el Instituto Cervantes que se define como una 'institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español'».

La cuestión es que el escándalo no tiene cimientos muy firmes. El propio convenio explica que se trata de un acuerdo entre el Cervantes y la universidad vasca para regular el uso de instalaciones, el desarrollo de los cursos, los horarios e importe de la matrícula y las clases tanto presenciales como a distancia para que profesores puedan formarse para la enseñanza de español a extranjeros, es decir para que esos alumnos puedan recibir la formación de español como lengua extranjera porque para ellos sin duda lo es. El Instituto Cervantes es la institución española que vela por la la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. En el año 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades de forma conjunta con la Alliance Française (de Francia), Società Dante Alighieri (de Italia), el British Council (del Reino Unido), Goethe Institut (de Alemania), y el Instituto Camões (de Portugal); todos ellos organismos similares que se dedican a enseñar el francés, el italiano, el inglés, el alemán o el portugués como lenguas extranjeras porque se las enseñan a personas que no hablan esas lenguas ni son ciudadanos de sus países.

La extraña interpretación de lo publicado en el BOE y que ha llevado a Foro a presentar hasta cuatro preguntas en el parlamento, surge de un tuit publicado por el periodista ultra Cake Minuesa, que horas antes de que el partido casquista anunciara su iniciativa había difundido un mensaje, con una captura de la primera página de la noticia del BOE y un breve comentario en el que se cuestionaba «El español como lengua extranjera? (sic)». Posteriormente, y a medida de que varios usuarios de la red socia, le explicaran que se trataba de un acuerdo para la enseñanza de español a extranjeros terminó por borrar el tuit. Sin embargo, Foro siguió adelante con su iniciativa.

El pasado 21 de diciembre, Cake Minuesa recibió gran notoriedad después de ser agredido en Barcelona cuando cubría las manifestaciones de protestas de grupos independentistas ante la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana.