El vergonzoso mapa que (no) enseña arte a los jóvenes de la ESO

Un usuario de Twitter colgó la imagen que muestra algunos monumentos asturianos mal señalizados

Mapa del Arte Asturiano que figura en el anexo de historia de Asturias de un libro de Geografía e Historia de 2° de la ESO
Mapa del Arte Asturiano que figura en el anexo de historia de Asturias de un libro de Geografía e Historia de 2° de la ESO

Redacción

El usuario de Twitter @Nordes1979 ha colgado una imagen que se ha vuelto muy popular en la red social. El objetivo no era otro que el de denunciar un mapa que aparece en un libro de Geografía e Historia de 2º de la ESO, en el que se muestran los supuestos monumentos principales asturianos. El post ha sido objeto de mofa e indignación por parte de otras muchas personas que también lo han compartido y comentado. Además de colocar las ubicaciones sin ningún sentido, se han dejado numerosos monumentos de importancia en el cajón. Yaiza García, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y especializada en Gestión del Patrimonio Artistico, observa horrorizada los múltiples fallos del mapa y denuncia que debería dársele más importancia al arte.

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Ubicaciones al «tuntún»

Pravia, ¿a la altura de Villayón? Los asturianos pusieron el grito en el cielo al ver la ubicación de Santianes de Pravia, mucho más en el occidente de lo que realmente se encuentra. «Mola lo de Pravia a tomar por culo de Cornellana, cuando hay... ¿10 kilómetros?», denunciaba un twittero.

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No fue distinto con Santa Cristina de Lena, que prácticamente fue colocada a la altura de Pola de Somiedo, también mucho más al occidente de su ubicación real. Incluso etiquetaron en la publicación al presidente del Principado, Javier Fernández, así como a la editorial del libro y a Educastur: «Aquí hay errores muy graves. Corríjanlos y tomen nota».

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«Y las iglesias que están en Oviedo colocadas al tuntún. Entiendo que el mapa sea sencillo, pero al menos podrían haberlas ubicado apróximadamente» explica Yaiza García y añade que cada vez que mira el mapa, ve un nuevo fallo. 

Los monumentos mal nombrados

Si se sigue la línea que han utilizado para nombrar las iglesias en el mapa, si se está poniendo el formato con el nombre de la iglesia completo, Narzana, debería haber sido nombrada como Santa María de la Narzana, al igual que ponen Santa Cristina de Lena y no solo Lena. «Y el monasterio de Villamayor sería también el: monasterio de Santa María de Villamayor», afirma García, aunque, este no es el error más grave de la lista, ni mucho menos. «San Salvador de las Fuentes aparece mal categorizado, lo ponen como prerrománico cuando no lo es. Aunque probablemente exisitió una estructura arquitectónica anterior es uno de los ejemplos más tempranos del románico asturiano, no del prerrománico», añade.

Un mapa incompleto

Iglesias prerrománicas tan relevates en nuestro patrimonio como San Pedro de Nora, San Adriano de Tuñón o ejemplos de arte románico como la Iglesia de Santa María de la Oliva o la Colegiata de San Pedro de Teverga no aparecen en el mapa. «Lo peor de todo es que el mapa está incompleto. Entiendo que es para enseñar arte a 2º de la ESO, pero es que faltan muchísimos monumentos de gran importancia» afirma. También pone también en valor Foncalada en Oviedo: «Es el único ejemplo de uso público de una construcción de ese tipo del prerrománico». Yaiza sugiere que quizás podrían haberse esforzado más, sobretodo en lo que al románico se refiere. Un problema que se ha encontrado la historiadora muchas veces a lo largo de sus estudios: «Las páginas web del románico de Asturias suelen tener errores ya que la información que hay es escasa y en ocasiones puede ser poco fiable. Si bien es verdad que existe numerosa bibliografía sobre el tema y en un libro de segundo de la E.S.O sería fundamental que la hubiesen consultado o recurrido a profesionales». García denuncia la falta de seriedad hacia una cosa tan importante como la educación: «¿Estaría bien que en biología se pusiese un riñón a la altura del pulmón? Bueno, pues esto también es un fallo muy gordo».

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