«Melenditerapia» para curar a pacientes críticos

C.F.F. REDACCIÓN

VIRAL

Melendi
Melendi .

Enfermeros de la Unidad de Reanimación del hospital de Albacete demuestran que la música ayuda a aliviar el dolor de los pacientes

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Cuatro enfermeros de la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario de Albacete han demostrado gracias a un ensayo clínico que, cuando los pacientes críticos escuchan su música preferida, esta ayuda a aliviar su ansiedad y a reducir su dolor. Una práctica que sin duda servirá de gran ayuda a muchas personas que tienen que pasar largas estancias ingresados debido a un grave accidente. Por esta razón, los enfermeros acuden a la petición de los internos ataviados con auriculares para darle al play a la lista de reproducción que ellos elijan. Entre las diversas peticiones suena una voz asturiana: Melendi.

«El poder curativo de Melendi», escribían desde el periódico La Tribuna de Albacete, donde se hicieron eco de la noticia. A pesar de que los beneficios de la musicoterapia están de sobra demostrados, en unidades de pacientes críticos no abundaban los estudios, por lo que es una gran novedad y más si se tiene en cuenta que en este estudio la música es a la carta y totalmente personalizada al gusto del paciente. Un ensayo clínico que ha sido realizado durante dos años y que ha contribuido a aliviar el dolor y la ansiedad de los ingresados politraumatizados.

Y es que la situación habitual de los pacientes que sufren distintos traumatismos debido a un accidente suele ser la misma: todos ellos van a reanimación, servicio en el que se encuentran estos cuatro enfermeros que realizaron el estudio. La idea surgió al observar el tiempo que un interno puede llegar a pasar en el hospital, prolongándose su estancia de semanas a meses en los que durante muchos días, además, están sedados y cuando vuelven a estar conscientes su despertar es frío al estar rodeados de máquinas. Por ello la música les ayuda a evadirse, a olvidar por un momento los dolores y a volver a sentir. Un proceso en el que Melendi es el protagonista ya que es uno de los artistas más populares entre los enfermos.