«Melenditerapia» para curar a pacientes críticos

Enfermeros de la Unidad de Reanimación del hospital de Albacete demuestran que la música ayuda a aliviar el dolor de los pacientes

Melendi
Melendi

Redacción

Cuatro enfermeros de la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario de Albacete han demostrado gracias a un ensayo clínico que, cuando los pacientes críticos escuchan su música preferida, esta ayuda a aliviar su ansiedad y a reducir su dolor. Una práctica que sin duda servirá de gran ayuda a muchas personas que tienen que pasar largas estancias ingresados debido a un grave accidente. Por esta razón, los enfermeros acuden a la petición de los internos ataviados con auriculares para darle al play a la lista de reproducción que ellos elijan. Entre las diversas peticiones suena una voz asturiana: Melendi.

«El poder curativo de Melendi», escribían desde el periódico La Tribuna de Albacete, donde se hicieron eco de la noticia. A pesar de que los beneficios de la musicoterapia están de sobra demostrados, en unidades de pacientes críticos no abundaban los estudios, por lo que es una gran novedad y más si se tiene en cuenta que en este estudio la música es a la carta y totalmente personalizada al gusto del paciente. Un ensayo clínico que ha sido realizado durante dos años y que ha contribuido a aliviar el dolor y la ansiedad de los ingresados politraumatizados.

Y es que la situación habitual de los pacientes que sufren distintos traumatismos debido a un accidente suele ser la misma: todos ellos van a reanimación, servicio en el que se encuentran estos cuatro enfermeros que realizaron el estudio. La idea surgió al observar el tiempo que un interno puede llegar a pasar en el hospital, prolongándose su estancia de semanas a meses en los que durante muchos días, además, están sedados y cuando vuelven a estar conscientes su despertar es frío al estar rodeados de máquinas. Por ello la música les ayuda a evadirse, a olvidar por un momento los dolores y a volver a sentir. Un proceso en el que Melendi es el protagonista ya que es uno de los artistas más populares entre los enfermos. 

Así será la boda de Melendi con Julia Nakamatsu

La Voz
Julia Nakamatsu y Melendi en la Fontana di Trevi
Julia Nakamatsu y Melendi en la Fontana di Trevi

El ovetense y la bailarina, que se conocieron en la grabación del videoclip de «La promesa», dan un paso clave en su relación

La noticia de la boda de Melendi con la bailarina Julia Nakamatsu es una de las noticias del momento, y la revista Hola! avanzó los detalles del que será sin duda uno de los enlaces matrimoniales del año. El ovetense conoció a su futura esposa en la grabación del videoclip de La promesa, y ha tenido dos hijos con la también modelo argentina. Una relación de cinco años llena de felicidad que ambos han decidido reforzar con este paso decisivo. Según señala la revista, se contemplaba conque fuese esta misma primavera, pero parece ser que la pareja no ha podido cerrar todos los preparativos y se darán el sí quiero el 7 de septiembre. 

Seguir leyendo

Comentarios

«Melenditerapia» para curar a pacientes críticos