La mejor fabada del mundo 2020 podría estar... ¿en Inglaterra?

La décima edición del concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa cuelga el cartel de completo, con un total de 100 establecimientos inscritos

Fabada del restaurante la Sauceda
Fabada del restaurante la Sauceda

Redacción

Asturias es una región de buen comer. Nos gusta ver el plato lleno incluso cuando ya lo estamos nosotros. Y si algo demuestra ese buen comer es la fabada. El plato por excelencia de la gastronomía asturiana que puedes encontrar en casi todos los restaurantes del Principado, pero no todos conocen el secreto para hacer la mejor fabada del mundo. Buena faba y compango de calidad son los grandes cimientos para elaborar el plato estrella, pero hace falta mucho más para conseguir que sea perfecta. Ese secreto, que no revelarán jamás, lo conocen algunos de los cocineros de los cien establecimientos que se presentan a la décima edición del concurso «La mejor fabada del mundo 2020», organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y Gustatio. 

El objetivo que se persigue desde la primera edición es que los restauradores ofrezcan una fabada de calidad tanto en la faba como en el compango, objetivo que se ha conseguido notablemente en toda la geografía española. Pero este año, parece que la pasión por la fabada abre sus horizontes. Por primera vez, el concurso, hasta entonces nacional, se convierte en un concurso a nivel internacional con la participación de establecimientos ingleses. que se suman, junto con los de Pontevedra, Zaragoza y Sevilla, a los de Asturias, Madrid, Barcelona, Mallorca, Murcia, Granada y hasta 20 ciudades más. En anteriores ediciones, ya habían participado establecimientos extranjeros, en concreto El Fontán, en Bruselas

La semifinal nacional, en la que se catan las 15 mejores fabadas de fuera de Asturias, tendrá lugar el lunes 27 de enero a las 14 horas en el Centro Asturiano de Madrid. Los 5 mejores serán los elegidos para competir en la gran final contra los mejores participantes de Asturias y del resto del mundo, que se celebrará el 17 de marzo de 2020 en el marco de las XXVII Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa. Además, como novedad, este año habrá un premio a la «Mejor Fabada de Menú de Asturias»

Por el momento, los nueve establecimientos ganadores de las ediciones anteriores siempre han sido restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011 - 2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016), Gaucho Fierro (2018) y La Sauceda (2019). Quién sabe si este año, el premio se va fuera no solo de las fronteras regionales, sino de las nacionales, y hay que ir hasta Inglaterra para degustar la mejor fabada de este año. 

Aquí se come la mejor fabada del mundo

La Voz
Fabada del restaurante la Sauceda
Fabada del restaurante la Sauceda

Un restaurante de Peñamellera Baja se alza con el galardón

El restaurante La Sauceda, en la parroquia asturiana de Buelles, en el concejo de Peñamellera Baja, ha conseguido el premio a «La Mejor Fabada del Mundo 2019» con un plato elaborado durante varias horas con fabas caseras.

La fabada elaborada por María Teresa Mira, cocinera del establecimiento, con fabas cultivadas por su padre en la huerta de su casa, ha sido considerada la mejor de entre las 26 que participaron este martes en la final de la novena edición del concurso. El jurado, integrado por los cocineros Pedro Morán, Luis Alberto Martínez , Alberto Asensio y Jose Antonio Campoviejo, y los expertos en gastronomía Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco, ha valorado la calidad de los ingredientes, la presentación y el sabor como elementos destacados del plato galardonado, informa EFE.

Seguir leyendo

Comentarios

La mejor fabada del mundo 2020 podría estar... ¿en Inglaterra?