¿Quién ganará el Mundial de Pueblos Asturianos?

Dos concejos del oriente de la región se juegan el oro en el concurso creado en Twitter, tras eliminar a 14 candidatos


redacción

Asturias tiene multitud de pueblos y rincones que son la envidia del resto de provincias y comunidades autónomas. Todos están cualificados para ganar cualquier concurso de pueblos de España. Ahora, Víctor Suárez, en su perfil personal de Twitter, ha creado el #MundialDePueblosAsturianos. A raíz de la idea de Isaac F. Corrales de crear mundiales de refrescos y chocolatinas durante el confinamiento, Suárez ha querido aprovechar y mostrar los lugares de Asturias que merece la pena visitar, realizando un ránking. La finalidad es doble: hablar y enseñar pueblos asturianos de cara al turismo interior que se llevará a cabo este año y normalizar los topónimos tradicionales de los mismos. Así, la final se juega entre Llastres y Ribeseya

Para llegar hasta ahí, han tenido que superar varias eliminatorias. La primera de ellas, la elección de los 16 candidatos a conquistar la cima. Para ello, la clasificación se llevó a cabo a través de nominaciones en los comentarios, y aquellos que consiguieron un mayor número de retweets y favoritos pasaron al cuadro de eliminación. Ese cuadro comenzaba precisamente en octavos de final. Los clasificados fueron: Llastres, Sotres, Bimenes, Tuña, As Veigas, Serandías, Tapia, Cuideiru, Bustiello, Veiga, Ribeseya, Banduxu, Tazones, El Porto, Brieves y Bulnes. Estos 16 llevaron a cabo sendos enfrentamientos mediante encuesta de Twitter. Es decir la gente debía escoger entre las dos opciones para pasar a la siguiente ronda.

 Así, los cuartos de final fueron Llastres contra Bimenes, As Veigas contra Cuideiru, Veiga contra Ribeseya y Tazones contra Bulnes. De ahí salieron las dos semifinales: Llastres-Cuideiru y Ribeseya-Bulnes. Y estos últimos enfrentamientos para alcanzar, al menos, la final fueron vencidos por Llastres y por Ribeseya. Parece que a los asturianos les gusta más la costa, concretamente la oriental. Así, actualmente se libra este duelo de titanes donde, por el momento y a falta de confirmación, acabará cayendo del lado de la villa del concejo de Colunga. 

Apoyo «oficial»

El concurso, a pesar de nacer en la red social del pajarito, ha tenido muchos adeptos. Entre los muchos que participaron marcando retweet y favorito se encontraba el propio consistorio de uno de los participantes. El Ayuntamiento de Ribeseya retuiteó todas las rondas en las que ha participado su pueblo en estas eliminatorias. También Aitor García Corte, alcalde de Bimenes, retuiteó la encuesta en la que cayó ante Llastres, en las semifinales.

¿Cuánto sabes sobre Asturias? El «Triviastur» para conocer curiosidades de la tierrina

La Voz
Bandera de Asturias

Un twittero lanza una pregunta diaria en su cuenta personal para dar puntos a las respuestas ganadoras

¿Cuánto sabes sobre Asturias? Es una buena pregunta ya que, muchas personas que viven o han nacido en Asturias, desconocen grandes incógnitas de muchos de sus pueblos. En estos días de confinamiento, Ángel Suárez, con su usuario @Titogelo, ha decidido comenzar lo que ha denominado el «Triviastur», donde diariamente sube una pregunta relacionada con el Principado. ¿Qué puerto asturiano enamoró a un conocido emperador cuando éste desembarco en España en 1517? Esta fue la primera pregunta que subió el twittero a su red social. ¿Te atreves a participar?

¿Qué actor, nacido en el concejo de Allande, participó en películas del Oeste dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood?, ¿En qué localidad (y concejo) nació el militar y político liberal español, que cuenta con un monumento y una plaza en Oviedo, y que fue inspirador de una de las constituciones Españolas?, o ¿Cuántos concejos NO cuentan con un pueblo galardonado como «Pueblo Ejemplar de Asturias»? Estas son algunas de las demás preguntas a las que se enfrentan los concursantes que quieren participar. Pasadas 24 horas, el propio usuario sube la respuesta correcta y un recuento de aquellos que han acertado.

Seguir leyendo

Comentarios

¿Quién ganará el Mundial de Pueblos Asturianos?