Guerra civil gastronómica: ¿cachopo o fabada?

VIRAL

La revista cultural Jot Down realiza una votación sobre cuál es el plato más sobrevalorado y estas dos comidas asturianas están incluidas

02 dic 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

Todos los asturianos siempre mantienen, en mayor o menor medida, una conversación acerca de la gastronomía de la región. Y, por ende, acaban discutiendo por qué es mejor ¿el cachopo o la fabada? Estas dos comidas generan grandes discrepancias y el medio Jot Down no las ha dejado pasar desapercibidas en su votación particular de los platos más sobrevalorados. En un tono provocador, la revista cultural cuestiona de manera pública la calidad o el sabor de nuestras recetas. En esta ocasión, ha vuelto a sacar a relucir el eterno debate de estos dos platos típicos asturianos, que compiten con otras ocho comidas representativas de la gastronomía española para saber cuál está más sobreestimado.

Para empezar antes de saber quién está en el número uno del ránking, cabe destacar, cómo describe Jot Down estos dos platos asturianos. Por un lado, señala que el cachopo «es un plato que consta de dos filetes de ternera empanados, entre los que se coloca jamón serrano y queso. Fue convertida en comida de culto en la época de los hipsters, pero muchos afirman que su éxito recae en el bajo precio del producto, pues por lo demás se trata de un plato grasiento. Por su forma, es una comida que podría encontrarse perfectamente en el menú infantil de cualquier restaurante. De hecho, el filete empanado es la comida favorita de muchos niños, pero parece que en este caso es una receta emblemática».

Por su parte, la fabada es el segundo plato asturiano que opta al puesto de más sobrevalorado. «Esta receta formada por faba, embutidos y cerdo es uno de los más reconocidos de la gastronomía española. No es por poner en cuestión su originalidad, pero le sucede lo mismo que al cocido madrileño: existen muchos platos de cuchara españoles hipercalóricos de igual valor y potencial generador de gases intestinales», argumentan.

Lo cierto es que la explicación sobre qué es el cachopo y la fabada, deja mucho que desear. Porque ni se trata de un filete empanado sin más, ni la fabada es un cocido como otro cualquiera. Pero, si nos centramos en el ránking, vemos que el cachopo ocupa el primer lugar y destaca notablemente sobre el resto. Con el 28% de los votos es la única comida que tiene un valor superior al que en realidad tiene. Al que le sigue la ensalada y la paella con un 21% y 10%, respectivamente.

Los participantes argumentan dicha elección y en los comentarios de la publicación se pueden leer mensajes como «Claramente el cachopo. Un plato cuya virtud es el tamaño, no la calidad. Y que por muy rico que sepa un filete empanado con relleno, no deja de ser eso»,  «Soy asturiano, y sin duda el cachopo está muy sobrevalorado, lo mejor que tiene es la relación precio-fartura»  o «El cachopo con gran diferencia. A ver dónde está el arte de empanar un filete».

También han salido defensores de esta comida. «Los que ponen que cachopo entiendo que solo han comido San Jacobos congelados» o «Cabrones!! El cachopo no!! Seguro que habéis comido una mierda de cachopo fuera de Asturias!!», entre otros mensajes de apoyo.

En cambio, la fabada es la que mejor sale parada. Con el 1% de los votos ocupa el último lugar. Auunque algunos usuarios declaran que lo mejor es no haberla incluido en dicho listado. «Lo que no es de recibo es incluir la fabada en esa lista», añade un perfil. «Que la fabada esté incluida en esta lista me ha dolido y no soy asturiano... sacrílegos», sentencia otro.

Tal son las discrepancias que hay entorno a estas dos comidas, que se podría hablar de una guerra civil gastronómica. Lo único que está claro en este debate es que ambos platos son completamente distintos y forman parte de la cultura culinaria, tanto asturiana como española. Además, la votación sigue abierta para todas aquellas personas que aún quieran participar y elegir qué comida está más sobrevalorada