Un ganadero vierte 1.000 litros de leche como protesta

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

El objetivo de Iván Cornas es llamar la atención sobre la problemática que atraviesa el sector ya que «los últimos años de manifestaciones y tractoradas no han servido para nada»

17 mar 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Asturias es la segunda mayor comunidad autónoma productora de leche del país, tan solo por detrás de Galicia. Los productos lácteos son una de las señas de identidad de la región, destacando por su gran calidad.  Sin embargo, los ganaderos llevan tiempo alertando de que los altos precios de producción ponen en peligro la viabilidad de las empresas. La huelga de transportes, a raíz de la subida del precio de los combustibles, ha sido la gota que colma para muchos ganaderos que hartos de está situación han tomado medidas desesperadas, como vertir la leche que habían recogido porque comerciarla no sale rentable. 

Iván Cornas, de Ganadería San Luis en Tineo, ha colgado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que vacía un tanque de leche como protesta por los costes de producción y bajos precios de la leche. Para Cornas, los últimos meses han servido para demostrar que «manifestarse no sirve de nada. Llevamos años, desde antes de la pandemia, organizando protestas y tractoradas, exponiendo nuestra situación y no sirve de nada. Cada día estamos peor», lamenta Cornas, que recuerda que «diariamente dos ganaderías españolas echan el cierre». Con el objetivo de hacer ver la importancia del sector, Cornas vertió más de 1.000 litros de leche. «No sale rentable producir. Mensualmente produzco unos 30.000 litros de leche. 7.000 euros van para el pienso, 1.000 en electricidad y otros 1.300 en gasoil cada mes. Hace un año pagábamos el litro de gasoil a 60 céntimos y hoy lo pagamos a 1,4 euros. Yo estoy obligado a hacer 1.000 litros de gasoil en desplazamiento cada mes. La situación ya era complicada el año pasado y estamos hablando de que entonces tenían 600 de gastos, ya estábamos mal, ahora pagamos más del doble». 

 «No sé hasta qué punto llegaremos. Motivos para cerrar tenemos desde hace mucho tiempo. Yo continúo en esto porque esto me gusta pero no es normal que un trabajo que implica estar 15 horas no sea rentable». Para Cornas, «es vergonzoso que tengamos que andar mendigando después de todo el trabajo y la inversión. Tienen que ver que somos necesarios porque a este paso vamos a acabar bebiendo leche en polvo».

Cornas ha hablado con otros ganaderos de la zona y explica que atraviesan una situación similar a la suya. Otros tres compañeros se han sumado a su iniciativa, «un ganadero vertió hasta 2.000 litros de leche». Está en contacto con otros 200 compañeros que están pensando en sumarse a la iniciativa. El objetivo es visibilizar la problemática que sufren los ganaderos. «Queremos llamar la atención y que nos escuchen de una vez. Son muchos años de protestas para nada. Estamos recibiendo muchos comentarios positivos en redes sociales y gente que nos apoya. El sector lácteo es necesario y merece respeto», dice Corvas.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha suspendido la actividad del sector lácteo debido a la huelga de transportistas. La recogida de leche está detenida. Fenil ha alertado de que podría provocar un desabastecimiento de un producto altamente perecedero y esencial para el consumo diario».