José Andrés rebautiza la ensaladilla en todos sus restaurantes: deja ser rusa para ser ucraniana

La Voz REDACCIÓN

VIRAL

El chef José Andrés, durante su condena de la invasión rusa de Ucrania
El chef José Andrés, durante su condena de la invasión rusa de Ucrania

El asturiano ha modificado «una icónica tapa española» para evitar relacionarla con el país invasor

15 may 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

José Andrés sigue en plena cruzada por Ucrania. Desde el comienzo de la invasión, su ong World Central Kitchen está presente tanto en las fronteras como en las ciudades ucranianas asediadas por las tropas, repartiendo miles de alimentos diarios entre las personas afectadas por el conflicto. El chef, que fue nombrado el pasado marzo copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de la Casa Blanca. por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparte en su cuenta de Twitter toda la información relativa a su ong y su labor en las zonas afectadas. Ahora ha anunciado la medida que va adoptar en todos sus restaurantes. 

A raíz de un cambio de nombre en un icónico arco de la Unión Soviética, que actualmente se llama Arco de la Libertad del Pueblo de Ucrania, José Andrés ha decidido rebautizar el nombre «de una icónica tapa española». En todos los restaurantes propiedad del asturiano el plato adquirirá el nombre de Ensaladilla de Kiev o Ensaladilla Ucraniana. El asturiano pone su granito de arena en la guerra cultural contra Rusia. 

El asturiano tiene en propiedad unos 16 restaurantes en Estados Unidos, donde reside desde hace 23 años. José Andrés es uno de los cocineros más reconocidos en el mundo y su trabajo junto a World Central Kitchen le permitió ganar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. La sede de la cocina humanitaria de Kharkiv fue atacada por misiles el pasado 16 de abril dejando un muerto y cuatro heridos. Desde el 24 de febrero que comenzaron a viajar los primeros equipos de la ong al país invadido, José Andrés retrata a través de sus redes sociales la realidad que viven los ciudadanos que permanecen en el país frente a las tropas rusas.