Así sería el rostro de Asturias según la Inteligencia Artificial

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

VIRAL

Spanishia

Una joven morena, con trenzas y pañuelo es la personificación de Asturias según Spanish IA

20 ene 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

La Inteligencia Artificial se adentra en lo más profundo de España y pone rostro a las comunidades autónomas. Spanishia es la nueva inteligencia artificial que se ha hecho viral a través de las redes sociales y lo ha conseguido personificando las comunidades autónomas. De acuerdo con el algoritmo utilizado, el programa ha decidido representarlas a través de diferentes personajes que lucen sobre un fondo o un atuendo representativo del lugar al que pertenecen.

Asturias es representada por una joven de pelo castaño, trenzas y un pañuelo atado alrededor de la cabeza, elemento típico del traje regional asturiano. En Twitter hay quien, como @rodrovd, compara a la joven con «una mujer de cualquier casería asturiana de principios de siglo XX».  Y hay quien incluso le saca parecido con algún familiar, como @eltiohamelo que asegura que es «la típica Cabraliega o Beyusca… es igualita a mi hija que es Parraguesa… calcada a su madre».

Además, la inteligencia artificial ha recreado otras comunidades autónomas como Canarias, representada por un joven que se funde con el mar, Madrid, con una niña frente al emblemático Edificio Metrópolis, situado en la calle Alcalá, o Galicia, representada por una anciana que se encuentra frente a una de sus características rías.

En Tiktok, los dos vídeos que recopilan todas las imágenes también han tenido una gran repercusión. El primero de ellos, que reúne las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Madrid, cuenta en tan solo cinco días con más de 580.000 visitas y cerca de 40 me gustas. El segundo vídeo que ha subido la cuenta Spanish IA, que recopila el resto de comunidades, Murcia, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, La Rioja y País Vasco, cuenta con casi 500.000 visitas y 10 mil me gustas. Los usuarios de la red social china no se han quedado indiferentes ante estas imágenes, como @elias4z que comentaba en la publicación: «Como siempre Asturias la comunidad más bella». 

Aunque no es la primera vez que una Inteligencia Artificial transforma algo en personajes de ficción. La cuenta de Twitter @animeiberico consiguió transformar a celebridades asturianas como Melendi, Luis Enrique, Fernando Alonso e, incluso, a la propia Familia Real en personajes de anime, gracias a un programa que analizaba las fotografías y las convertía en dibujos animados japoneses.