El pincho más solidario se come los viernes en Ribadesella

VIRAL

Viernes de Pincho Solidario
Viernes de Pincho Solidario

La sidrería Rompeolas dona parte de la recaudación de los pinchos a la lucha contra el cáncer infantil

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sidrería Rompeolas, en Ribadesella, anima a los visitantes a participar en los Viernes de Pincho Solidario contra el cáncer infantil. En esta localidad asturiana se han convertido en religión los Viernes de Pinchos. El último día laboral de la semana, los hosteleros abren una gran oferta de tapas entre las que los clientes pueden escoger con el objetivo de salvar la temporada baja de turismo, que se da entre los meses de febrero y junio. En la sidrería Rompeolas han dado un paso más y ofrecen entre sus platos el Pincho Solidario. Los fondos recaudados a través de su venta irán destinados en esta ocasión a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias «Galbán».

Los bocatines de secreto o las minihamburguesas son algunos de los pinchos protagonistas de los viernes en la sidrería Rompeolas, ubicada en la calle Manuel Fernández Juncos, Ribadesella. Se trata de los Pinchos Solidarios, una iniciativa que el restaurante comenzó a llevar a cabo desde su apertura en noviembre de 2018. Cada viernes, a partir de las 19.30, para acompañar el corto de cerveza, la copa de vino o el refresco, los clientes pueden escoger entre las tres opciones que la sidrería pone a su disposición, pero entre ellas hay una que destaca especialmente, «siempre ponemos tres variedades de pincho cada viernes, una de ellas siempre es el pincho solidario, al que le incrementamos el coste un euro más que es lo que después destinamos contra el cáncer infantil».

Desde la sidrería Rompeolas llevan más de cinco años intentando dar visibilidad a las asociaciones menos conocidas de Asturias. Hasta el momento, han colaborado con algunas como la Asociación Española Contra Cáncer (AECC), la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias (APADA), la Asociación Abogadas para la Igualdad y con la Asociación contra la Violencia de Género.  Desde hace dos semanas colaboran con Galbán, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias que nació en 2021 «como respuesta a las necesidades de los padres y madres de niños y niñas con cáncer, que reciben tratamiento en el Hospital Materno-Infantil del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA)». Desde la asociación pretenden mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes y de sus familias. Para ello, se encargan de cubrir algunas de sus necesidades esenciales ya sean económicas, sociales, psicológicas, educativas o referidas al ocio.

«La idea de hacer el Pincho Solidario surgió desde el primer momento en el que abrimos el bar. Era nuestra forma de recaudar dinero para después poder donarlo», cuentan desde el restaurante. La sidrería Rompeolas recauda en cada periodo en torno a los 300 euros. «Una vez finaliza la temporada, hacemos recuento de los pinchos solidarios que se han vendido para después realizar la donación». Además, ahora se plantean la idea de poder introducir algunas de las huchas que Galbán utiliza para recaudar fondos con el objetivo de aumentar su colaboración con la asociación. Otra de las ideas que se encuentran en proceso de maduración, explican desde la sidrería, es expandir el Pincho Solidario al resto de restaurantes pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Desde la sidrería Rompeolas animan a todos los visitantes a contribuir en esta ocasión contra el cáncer infantil a través de sus pinchos solidarios. Además, el equipo del restaurante se encuentra sorprendido por la gran difusión que está teniendo la iniciativa esta última temporada, «el otro día incluso, un proveedor nos llegó a plantear la idea de poder promocionar el proyecto. Estamos alucinados». También destacan la importancia de la colaboración ciudadana.