En directo: El PSOE no sumaría mayoría suficiente para gobernar y Vox entra con 12 diputados

ACTUALIDAD

Los pactos poselectorales para alcanzar la Junta serán imprescindibles, aunque nadie duda de que el PSOE de Susana Díaz será la fuerza más votada

03 dic 2018 . Actualizado a las 00:46 h.

Histórica. Ese es el resumen de la jornada electoral en Andalucía, donde después de 36 años, el PSOE podría perder el poder. A pesar de resultar vencedora, Susana Díaz perdería la mayoría necesaria para poder gobernar la comunidad. Ni sumando los votos de la izquierda Adelante Andalucía conseguiría hacerse con el poder. El PP, Ciudadanos y Vox suman 59 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta, mientras que los socialistas se derrumban hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia. 

Los populares, segunda fuerza, se quedan con 26 escaños; Ciudadanos consiguen 21; Adelante Andalucía se queda como cuarta fuerza con 17 representantes en la cámara. La sorpresa la da Vox. El partido de ultraderecha entra por primera vez en el Parlamento andaluz con 12 diputados. 

Made with Flourish

Caras largas en la sede socialista; preocupadas entre los de Podemos y alegres entre los partidos de derechas. Susana Díaz ha apelado al sentido común y ha hecho un llamamiento a todos los partidos «constitucionalistas» para parar a la «extrema derecha». Poco tiene que hacer la socialista. Los partidos conservadores ya se han puesto a hacer números. Ciudadanos y PP han presentado su candidatura para liderar la Junta de Andalucía y coquetean sin complejos con la posibilidad de pactar con el ultraderechista Vox. Todo con tal de aparcar 36 años de gobierno socialista en la comunidad andaluza. 

En Madrid las reacciones siguen la misma línea. Casado pide a su compañero andaluz que lidere el cambio, mientras que Iglesias llama a las diferentes trabajo para plantarse: «Alerta antifascista», lo ha llamado. En Ferraz miran con preocupación unos resultados que ponen en jaque su continuidad al frente del Ejecutivo español. 

23.41
Así celebra Vox el resultado: «Adiós Susanita adiós»
23.30
El PP y C's presentan candidatura. Díaz pide frenar a la ultraderecha

Así han valorado los candidatos de los diferentes partidos andaluces los resultados de este domingo.

23.25
Santiago Abascal: «Aunque muchos se reían de nosotros, aquí estamos»

Comparece Santiago Abascal: «Cuando nos escuchaban 15 o 20 personas, nosotros creíamos en nuestro discurso». El líder de Vox ha asegurado que «aunque muchos se reían de nosotros, aquí estamos».

«Gracias a esos 400.000 que hoy nos han apoyado. A los que han dicho desde el régimen socialista que no cabíais en Andalucía os digo ahora que aquí tenéis las llaves de San Telmo».

23.23
Vox: «Este programa quiere la reconquista»

Francisco Serrano, líder del partido de ultraderecha en Andalucía, ha comparecido a gritos de «¡Presidente, presidente!». «Este programa quiere la reconquista, la regeneración de los valores que se han tirado por el suelo». «Esta noche hemos hecho historia. Nosotros vamos a propiciar el cambio, la mejoría...».

23.20
Vox ha multiplicado 46 veces su apoyo en Andalucía

Vox, el partido que ha logrado entrar en el Parlamento andaluz con doce escaños gracias a 391.274 votos, ha visto aumentar espectacularmente su respaldo electoral, que se ha multiplicado 46 veces respecto a los 8.341 sufragios que obtuvo hace dos años en Andalucía en las elecciones generales del 2016.

23.10
Pablo Iglesias: «Alerta antifascista»

Pablo Iglesias ha comparecido junto a Alberto Garzón para hacer un llamamiento contra la «alerta antifascista». El líder de Podemos ha llamado a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la «extrema derecha». 

Iglesias, al igual que Garzón, ha reconocido que sus resultados no han sido buenos. «No nos vamos a rendir».

23.09
Juanma Moreno: «Proponíamos un cambio y hoy sabemos que Andalucía lo quiere»

El candidato popular ya se ha postulado durante su discurso de esta noche como candidato para presidir la Junta de Andalucía: «Proponíamos un cambio y hoy sabemos que Andalucía lo quiere».

23.05
«Hago un llamamiento a los constitucionalistas para que frenen a la extrema derecha»

A pesar de los resultados, Susana Díaz mantiene su compromiso de «asumir la responsabilidad de hablar con todas las fuerzas políticas».

Sobre la entrada de Vox, la socialista se ha mostrado «triste» por la entrada del partido de ultraderechas; un fenómeno que se estaba produciendo en el resto de Europa y que «por primera vez ha ocurrido en España, a través del parlamento de Andalucía».

En este sentido, la socialista ha hecho un llamamiento a «los constitucionalistas para que frenen a la extrema derecha».

23.03
Susana Díaz: «Es evidente que hay un retroceso de la izquierda»

Susana Díaz comparece para hacer balance del peor resultado histórico de su partido. «Es evidente que hay un retroceso real de la izquierda en Andalucía. Hemos perdido entre las dos fuerzas un total de 13 puntos».

22.55
Teresa Rodríguez: «Pa'lante que nos queda mucho curro»

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, también ha mostrado su preocupación ante los resultados conseguidos en Andalucía y ha asegurado que ahora toca «recuperar el nuevo sentido común que se abrió con el 15M». «Pa' lante, que nos queda mucho curro».

22.54
Juan Marín: «El cambio ha llegado a Andalucía por la puerta grande»

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, asegura que «el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande», un cambio que «solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza».

 

22.52
Pablo Casado encarga a Juanma Moreno que «lidere el cambio»

Pablo Casado ha hablado por teléfono con su compañero andaluz para mandarle un mensaje claro. El popular debe ser el encargado de liderar «el cambio histórico» en Andalucía.

Para conseguir ese «cambio histórico» del que hablan en Génova, Moreno tendría que sentarse junto a Ciudadanos y Vox para llegar a un acuerdo. La entrada del partido de ultraderecha al Parlamento andaluz permitiría a las tres fuerzas acabar con 36 años de gobierno socialista.

22.45
Ninguna encuesta anticipó el batacazo de Susana Díaz

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.

Tal y como recoge la agencia Europa Press, el resultado de hoy para los socialistas queda a años luz de aquellos primeros comicios autonómicos del 23 de mayo de 1982, en los que el PSOE-A logró con Rafael Escudero el mejor resultado en su historia, tan solo cinco meses antes de las generales que supusieron la primera victoria del PSOE con Felipe González, por mayoría absoluta. Entonces votaron al PSOE-A casi millón y medio de andaluces, el 52,54%, traducidos en 66 escaños.

Nunca más el PSOE-A recabó una victoria igual, aunque se ha mantenido en el poder de forma ininterrumpida desde entonces. Tan solo en el 2012 fue superado en número de votos y escaños por el PP de Javier Arenas, en la primera, y hasta la fecha, única derrota de los socialistas andaluces, que se quedaron a 42.000 votos del PP (39,56%) y con 47 escaños, tres menos que los populares. 

El pacto con Izquierda Unida mantuvo en San Telmo al socialista José Antonio Griñán, que dimitiría año y medio después, en plena instrucción del caso de corrupción de los ERE, por el que está siendo juzgado junto al también expresidente andaluz Manuel Chaves.

22.39
Génova ya celebra los resultados

La dirección nacional del PP no oculta su euforia por los resultados «históricos» en Andalucía. Los populares han sacado la calculadora. Esperan poder arrebatarle el poder a los socialistas después de 36 años de poder. Y esperan poder hacerlo con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

 

22.18
Así quedaría el Parlamento andaluz
22.13
Batacazo histórico del PSOE

Es una victoria amarga para el PSOE. Aunque es el partido más votado pasa de los 47 escaños que tenía ahora mismo a solo 33. La suma de la izquierda ya no da para mantenerse en el Gobierno 

22.12
El PSOE no sumaría mayoría suficiente para gobernar

Con el 90 % de los votos escrutados, el PSOE se sitúa como primera fuerza política en Andalucía con 33 diputados; insuficientes para lograr la mayoría que le permitiría gobernar. 

Como segunda fuerza queda el PP, que consigue 26 escaños; seguido por Ciudadanos, con 21.

Adelante Andalucía se queda con 17; mientras que la gran sorpresa la protagoniza Vox, que entra por primera vez en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

22.02
El 82 % escrutado

Con el 82 % de los votos escrutados, los escaños quedarían repartidos de la siguiente forma:

- PSOE: 33

- PP: 26

- Ciudadanos: 21

- Adelante Andalucía: 17

- Vox: 12

21.55
En El Ejido, feudo del PP, arrasa Vox

Algunos de los datos de las mesas electorales ayudan a entender los resultados de la cita con las urnas en Andalucía.

Electomania compartía el resultado de una de las mesas electorales de El Ejido, histórico feudo popular, en la que Vox arrasaba con 105 papeletas. El PP se quedaba con 62, Ciudadanos con 54 y el PSOE con 33. Adelante Andalucía se llevaba 21 apoyos.

21.50
Habla el secretario general de Vox

Antes de conocer los resultados del escrutinio, pero dando por buenas algunas de las encuestas que dibujan una entrada de su partido con fuerza en el parlamento andaluz, ha comparecido Javier Ortega. El secretario general de Vox habla de «día histórico», en el que, según sus palabras «se ha demostrado cuál es el verdadero voto útil, cuál es el partido que realmente se ha preocupado de los problemas de los andaluces». Ortega ha definido además a su partido como la «esperanza para sacar del Gobierno a un PSOE corrupto e ineficaz».

21.47
Marine Le Pen felicita a Abascal

La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, antiguo Frente Nacional, Marine Le Pen, ya ha felicitado al presidente de Vox, Santiago Abascal, por el resultado de las elecciones en Andalucía, antes de que se conozcan los oficiales. «Mis más sinceras y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España logran un resultado muy significativo para un joven y dinámico movimiento», escribió en Twitter Le Pen.

 

21.40
Otra encuesta

La web especializada en demoscopia Electomania ha compartido un tracking interno del PSOE. 

Según esta publicación el parlamento quedaría de la siguiente manera:

- PSOE: 39-40

- PP: 25

- Ciudadanos: 20

- Adelante Andalucía: 18

- Vox: 6-7

 

21.27
Podemos admite preocupación por la bajada de la participación

La «evidente caída de la participación» en las elecciones andaluzas preocupa, y mucho, a Podemos. La coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha responsabilizado, además, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz. 

21.15
Génova: «Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito»

El PP da por seguro que Vox «nace seguro hoy» en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño. 

Fuentes de la dirección nacional del partido se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una «oportunidad histórica» de cambio en la Junta de Andalucía. 

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el «objetivo es cambiar el Gobierno» de la Junta de Andalucía y ha señalado que, los datos que se manejan en este momento van en esa dirección. «Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito», resume un miembro de la dirección del PP, que subraya que la primera decisión del partido de Santiago Abascal será decidir si apoya o no el cambio al frente de la Junta si dan los números.

21.10
Cautela entre las filas de Ciudadanos

Ciudadanos ha subrayado que su partido «crece, crece y crece cuando se abren las urnas», aunque el secretario de Comunicación y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, se ha mostrado cauto y ha matizado que hasta el momento lo que se conoce de las elecciones «solo son encuestas».

 

20.45
Vox, con «moderado optimismo»

Los de Vox miran con «moderado optimismo» los resultados que les otorgan las primeras encuestas. La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo «puede ser un día histórico» pero «siempre desde un moderado optimismo», al tiempo que ha dicho que «no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España».

20.40
Así se repartirían los escaños

Según el sondeo, los partidos obtendrían los siguientes escaños

  • PSOE - 36-38
  • Partido Popular - 22-26
  • Adelante Andalucía - 18-20
  • Ciudadanos - 19-21
  • Vox - 8-10
20.32
Habrá que esperar al cierre de Sanlúcar

La jornada electoral no concluirá hasta las 22.15 horas, ya que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen de margen hasta esa hora. El motivo de estas dos horas de margen es que los colegios electorales del municipio abrieron sus puertas a las 11.03 por falta de papeletas de Equo en sus dependencias.

 

20.25
Sánchez sigue atentamente los resultados desde Ferraz

El presidente del Gobierno llegaba a la sede del PSOE poco antes del cierre de los colegios para seguir en directo el escrutinio de las elecciones andaluzas junto a otros miembros de la dirección del partido y ministros de su Ejecutivo. 

20.16
Primeras encuestas

El PSOE volvería a ganar las elecciones aunque con un fuerte descenso en escaños, situándose entre 36-38 diputados, frente a los 47 que obtuvo en el 2015. 

Según una encuesta de GAD3 para ABC, el PP quedaría en segunda posición, logrando entre 22 y 26 escaños. Ciudadanos consigue entre 19 y 21. Mientras que Adelante Andalucía se queda en cuarto lugar con entre 18 y 20 diputados.

La sorpresa la daría VOX que entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños.

20.02
Cierran los colegios

Han cerrado ya los colegios electorales excepto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde por incidencias con las papeletas de Equo a primera hora, se cerrarán pasadas las diez de la noche. A la espera de datos definitivos la participación podría ser la más baja de historia de la autonomía. El peor registro hasta ahora había sido el de 1990. Aquel año. a las seis de la tarde habían votado el 54,7% de los andaluces. Hoy a esa hora, habían ejercido su derecho el 46,47%.

19.55
Los líderes se preparan para seguir el escrutinio

Susana Díaz seguirá la noche electoral en un hotel y Moreno lo hará desde la sede del partido, a donde ha llegado hace unos minutos con sensaciones «muy positivas». Al candidato de Ciudadanos, Juan Marín, lo acompañan esta noche en Sevilla el presidente del partido, Albert Rivera, la portavoz nacional, Inés Arrimadas y el secretario general, José Manuel Villegas.

Por su parte, Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, sigue la noche electoral en la sala Box de la Cartuja de Sevilla, acompañada por el coodinardor andaluz de IU, Antonio Maíllo, candidato además por la ciudad hispalense. 

19.21
Este era hasta hoy el reparto en el parlamento andaluz

Os recordamos cómo estaba hasta ahora repartido el poder en la cámara andaluza. El PSOE tenía 47 de los 109 escaños. En segundo lugar el PP, con 33 escaños. Podemos tenía 15, Ciudadanos 8 e Izquierda Unida 5. Completaba el arco parlamentario una diputada no adscrita, exparlamentaria de Ciudadanos.

18.24
Los cordobeses, los que más han votado hasta el momento

Cinco puntos de caída registra a las 18.00 la participación en los comicios andaluces con respecto a 2015.

La provincia de Córdoba, con el 48,9%, es la que registra un mayor índice de participación, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 42,5%.

18.10
Datos de participación: cae cinco puntos con respecto a las elecciones de 2015

A las seis de la tarde, los datos actualizados de participación en los comicios andaluces indican una caída de cinco puntos. El 46,28 % de los andaluces ya han votado. A esta hora, en 2015, lo habían hecho el 51 %.

 

 

17.55
Vídeo: Susana Díaz, increpada por dos interventores de Vox

«Susana, 40 años de robos» o «Susanita se te acaba el chollo» fueron dos de las frases que los apoderados de Vox dirigieron a la candidata socialista durante su votación. Vox les ha apartado como interventores.

17.32
¿Qué ha sido lo mejor de la campaña andaluza?

La carrera de los candidatos por el voto suelen dejar algunas imágenes inolvidables: mítines en prostíbulos, referencias a conocidas series o enormes meteduras de pata. 

15.06
Retraso en el recuento

La incidencia en Sanlúcar de Barrameda supone que «no podrán difundirse datos del recuento provisional» de los comicios autonómicos «hasta las 22.15 horas» de este domingo, 2 de diciembre.

14.55
Comparece la Consjera de Justicia e Interior

Rosa Aguilar comparece a esta hora para dar más detalles de la participación. Sobre lo ocurrido en Sanlúcar de Barrameda, donde se detectó la falta de papeletas de Equo, ha explicado a qué hora cerrarán los centros de votación. El colegio donde un elector detectó esa ausencia y que retrasó su apertura más de dos horas cerrará a las 22.08 horas. El resto de centros de la localidad, donde se paró la votación entre las 9.55 y las 11.08 horas (hasta que llegaron las papeletas de Equo desde Cádiz) cerrarán esta noche 73 minutos más tarde de la hora prevista. 

14.24
Menor participación

Hasta las 14.00 horas la participación en las elecciones andaluzas alcanzó el 29,9 por ciento. Esto supone cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

La provincia de Córdoba, con el 31,67 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,8 por ciento.

14.00
«Coger la papeleta es coger las riendas de la comunidad

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a la participación en las elecciones andaluzas y ha indicado que «coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se quiere que sean las políticas sanitarias, de educación, universitarias, de dependencia, de bienestar social o de vivienda», entre otras.

Elecciones en Andalucía. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Elecciones en Andalucía. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero EUROPA PRESS (JESÚS PRIETO)

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su voto en el colegio SAFA, en la capital hispalense, Montero ha afirmado que «el simple hecho de votar» supone también «un compromiso con Andalucía», por lo que ha animado a haya una alta participación de hombres y mujeres y, especialmente, de jóvenes.

13.30
Las imágenes de la jornada

Puedes ver en este álbum las mejores imágenes de la jornada electoral.

Elecciones en Andalucia
Elecciones en Andalucia Rafa Alcaide | EFE
12.50
«Conducta inapropiada»

VOX ha anunciado que las dos personas de este partido que «han increpado» a Susana Díaz al ir a votar este domingo «han sido apartadas como apoderados» del partido «por conducta inapropiada».

Al respecto, desde el partido han argumentado que «los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones», y «esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación».

12.35
¿Está Galicia mejor que Andalucía?

Los clichés persiguen a la comunidad del sur de España que hoy vota a su próximo gobierno. ¿Realmente se cumplen al compararlos con los gallegos?

12.30
Los primeros datos oficiales, a las 14.30

La consejera de Andalucía, Rosa Aguilar, informará del transcurso de los comicios a las 14.30

12.00
Altercado en la votación de Susana Díaz

Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositara su voto en la urna en el colegio Alfares de Sevilla, hecho que denunciará al menos en la Junta Electoral de Andalucía.

Elecciones en Andalucia.
Elecciones en Andalucia. MARCELO DEL POZO | REUTERS

El incidente se produjo pasadas las 10.30 horas en el interior del colegio electoral en el que ha votado la presidenta, donde Díaz entró acompañada de su marido, su sobrina y de su hijo.

Tras coger la papeleta de su partido y bromear con algunos de los muchos periodistas que esperaban el momento de la votación, todos los asistentes pudieron escuchar gritos como «enchúfame, cuarenta años robando» o «Susanita se te acaba el chollo» y «Susana, al paro».

Las consignas e insultos fueron proferidos por dos apoderados electorales de Vox que portaban la identificación y fueron reprendidos por algunos asistentes.

Fuentes próximas a la presidenta de la Junta han confirmado a Efe que están estudiando posibles medidas y que de momento han decidido denunciar los hechos a la Junta Electoral de Andalucía, sin bien no descartan otras posibilidades.

11.45
Los candidatos ya han votado

Los candidatos de PSOE, PP y Podemos ya han ejercido su derecho al voto y todos han mostrado su deseo de que haya una participación masiva. 

Elecciones en Andalucia. Teresa Rodríguez
Elecciones en Andalucia. Teresa Rodríguez


Elecciones en Andalucia. Manuel Moreno Bonilla
Elecciones en Andalucia. Manuel Moreno Bonilla JON NAZCA | REUTERS
11.30
Los colegios de Sanlúcar abren con 2 horas retraso

Todos los colegios electorales del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda han abierto hoy sus puertas a las 11.03, con dos horas de retraso sobre la hora prevista, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias.

En Sanlúcar están censados 54.255 votantes, según el Instituto Nacional de Estadística, y Aguilar ha explicado que será la Junta Electoral de Zona la que determine a qué hora cierran las mesas de este municipio, lo que se espera conocer antes del mediodía.

 

10.45
VOX, ante las urnas

 

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha animado a todos los andaluces a la participación en estas elecciones porque el voto «lo puede cambiar todo en Andalucía», al tiempo que ha subrayado que «estamos ante una jornada histórica no sólo para Andalucía, sino también para España».

Francisco Abascal, presidente de VOX. Elecciones andaluzas
Francisco Abascal, presidente de VOX. Elecciones andaluzas CARLOS MÁRQUEZ (EUROPA PRESS)

 

Abascal ha acompañado al candidato de su partido, Francisco Serrano, hasta el colegio electoral situado en el centro Sor Ángela de la Cruz de Sevilla donde este ha depositado su voto, ha animado a los andaluces a votar porque «hay muchas personas que piensan que las urnas y el voto no cambian nada, pero el voto lo puede cambiar todo», ha insistido.

10.15
Luis Planas espera una «muy alta» participación

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que haya «una muy alta participación» porque «participar en estas elecciones, como en cualquier elección, es el modo de manifestar nuestro compromiso con la democracia».

El ministro Luis Planas votando. Elecciones andaluzas
El ministro Luis Planas votando. Elecciones andaluzas


El ministro ha votado sobre las 10.15 horas en el antiguo colegio Julio Romero de Torres de Córdoba capital, donde ha resaltado que estas elecciones son «una fiesta de la democracia», a lo que ha añadido que «para opinar hay que participar antes», por lo que «es muy importante la participación y que sea muy alta», ha insistido.

10.45
Retraso en San Lúcar de Barrameda

En el municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha suspendido temporalmente la votación por falta de papeletas de la coalición de Equo, y dos colegios de Córdoba han abierto con unos minutos de retraso, tal y como lo ha dado a conocer la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en una rueda de prensa

Respecto a lo ocurrido en Sanlúcar de Barrameda, la consejera ha detallado que dos mesas se han quedado inicialmente sin constituir en el colegio Guadalquivir porque «no se ha presentado ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes» -si bien ya han podido constituirse-, y en el conjunto del municipio «la Junta Electoral ha suspendido temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo», algo que «se ha subsanado de inmediato». 

 

Además, en el colegio 'Concepción Arenal' de Córdoba capital ha habido una mesa en la que se ha abierto «con 45 minutos de retraso», por lo que la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20,43 horas, y no a las 20,00 horas, mientras que ha ocurrido lo mismo en el centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, donde una mesa ha abierto «con 19 minutos de retraso», por lo que la misma autoridad ha acordado que cierre a las 20.19 horas.

La consejera ha precisado además que se han producido «15 incidencias relativas al censo electoral que se han subsanado de manera inmediata», en las localidades de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva), por «errores normales, humanos, fundamentalmente en la transmisión de datos al censo electoral».

 

10.30
Arranque con alguna anécdota

Efectivos del dispositivo de seguridad establecido con motivo de las elecciones han identificado y desalojado a dos personas de un colegio electoral en el Distrito Chana de Granada por leer un manifiesto en su interior.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado de que «todos los colegios están prácticamente funcionando», a excepción de esta «anécdota», tal y como la ha descrito él en declaraciones a los medios tras haber acudido a votar al colegio electoral en el que está inscrito en el barrio de Triana de Sevilla.

Así pues, Celis ha reiterado que desde el punto de vista de la seguridad, los 19.122 agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional que componen el dispositivo de seguridad para las elecciones "están actuando con absoluta normalidad y sin ninguna novedad resaltable".

En concreto, el dispositivo la forman 10.146 agentes de la Benemérita, 6.461 del Cuerpo Nacional de Policía y 2.515 de diversas policías locales, que realizarán durante la jornada tareas de vigilancia en los colegios electorales, en la vía pública y en puntos de interés estratégicos como en los organismos e instituciones oficiales que gestionan el proceso electoral y en las sedes de los partidos políticos. Asimismo, garantizarán que los votos recogidos en las urnas lleguen sin incidencias a las juntas electorales.

 

10.05
El análisis de Roberto L. Blanco Valdés

«Al margen de quien gane y de quien pierda, de quien suba y de quien baje, el recuento de votos y la asignación de escaños dejará a Andalucía sumida en la preocupación y el pesimismo».

9.45
Unos comicios regionales decisivos para toda España
9.30
Conoce un poco mejor a los candidatos
9.15
La agenda de los candidatos

Los candidatos estarán repartidos por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto, según los datos facilitados a Europa Press por las diferentes fuerzas políticas.

  1. La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá a votar a las 10.30 en el colegio público Alfares, ubicado en el barrio sevillano de Triana.
  2. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto a las 10.30 de este domingo en el colegio Sagrado Corazón de Málaga, ciudad en la que vive.
  3. La candidata por la confluencia de Adelante Andalucía -que integra a Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-, Teresa Rodríguez, votará a las 11.00 horas en La Salle Viña, en Cádiz capital, donde vive, mientras que el candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, ejercerá su derecho al voto en torno a las 11,30 horas en el Ayuntamiento de Sevilla.
  4. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, votará aproximadamente a las 11.30 horas en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda, localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.
  5. El candidato de VOX, Francisco Serrano, tiene previsto acudir a votar a primera hora de la mañana en el colegio Santa Ángela de la Cruz de la capital hispalense, ubicada en la calle Maestro Quiroga.
9.00
Abren los colegios electorales

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 9.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas.

 

8.45
Primer objetivo a la vista

El nuevo Parlamento de Andalucía de la undécima legislatura se constituirá el 27 de diciembre y una de sus primeras decisiones será dilucidar si anula el tradicional periodo vacacional de enero y lo declara mes hábil para acelerar los debates de la sesión de investidura de la próxima Presidencia de la Junta, que no se podrán prolongar más de sesenta días hábiles desde la constitución de la Cámara andaluza. 

8.40
Así quedó la Junta tras las elecciones del 2015
8.30
Hacia un escenario de pactos

 

Nadie cuestiona el triunfo de Díaz ni la necesidad de tejer alianzas electorales, pero la lucha por la segunda plaza y el mano a mano entre PP y Ciudadanos se prevén ajustados hasta el final.