Podemos acepta otra reunión con el PSOE y reitera su petición de ocupar carteras sociales

ACTUALIDAD

El candidato socialista ha fracasado hoy en la primera votación de la investidura y solo ha logrado 124 votos a favor en una sesión en la que Podemos finalmente se ha abstenido, al igual que Bildu. Junts per Cataluña y ERC dicen no (170 votos) a la investidura de Sánchez, al igual que PP, Cs, Vox y CC

23 jul 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 «noes» provenientes del PP, Cs, Vox, ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha emitido su voto telemáticamente antes de la votación en el hemiciclo. Aparte de los 123 «síes» del PSOE de Sánchez, solo se ha sumado el diputado del Partido Regionalista Cántabro; en total, 124 a favor. Por la abstención (52 votos) se han decantado Unidas Podemos, menos Montero; PNV y Compromís. Al fracasar el candidato a la investidura en esta primera votación, pues no ha logrado la mayoría absoluta necesaria (176 «síes»), deberá celebrarse en el Congreso una segunda que requerirá mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes». La nueva votación tendrá lugar 48 horas después, es decir, el jueves próximo, hacia las 14.30 horas. Sánchez afirma que «no pierde la esperanza» ante un futuro gobierno de coalición.

21.19
Podemos se reunirá con el PSOE en las próximas horas y reitera su petición de ocupar carteras sociales

Unidas Podemos ha trasladado su disposición de reunirse en las próximas horas con los negociadores del PSOE y ha reiterado su petición de ocupar carteras sociales en el hipotético gobierno de coalición. El responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha hablado esta tarde con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y le ha trasladado la disposición del partido morado a retomar las negociaciones.

Ricardo Rubio | Europa Press

Fuentes de Unidas Podemos han explicado que Echenique ha trasladado la disposición de la formación a mantener una nueva reunión «sin demora» y queda a la espera de las propuestas del PSOE. La vicepresidenta, en un mensaje a última hora de la tarde, ha subrayado que el PSOE «nunca» haría propuestas a Podemos que puedan ser calificadas de «florero». «Nuestras políticas son progresistas y feministas», ha aclarado en un mensaje en Twitter.


19.52
Feijóo compara la investidura con «un paripé» entre PSOE y Podemos para ver «quién engaña a quién»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha comparado el debate de la sesión de investidura con un «paripé» entre el PSOE y Podemos «para ver quién engaña a quién». «Me da la sensación de que en este juego de ver quién engaña, o Podemos al PSOE o el PSOE a Podemos, al final los engañados somos todos los ciudadanos», ha manifestado a su llegada a un acto del PPdeG en Lalín. «Todavía estamos pensando si eso fue una sesión de investidura o fue una partitura de un guion de una obra de teatro que empieza ya a cansar, porque es reiterada, monótona y nos hace perder muchísimo tiempo», ha manifestado.

Salvador Sas | Efe

Feijoo ha asegurado que «está claro» que «alguien» está «mintiendo». «No sabemos si nos miente el PSOE y Podemos, o nos miente solo el PSOE, pero llevamos 80 días desde el 28 de abril para preparar una sesión de investidura que acreditó que para nada estaba preparada», ha censurado el presidente. «Llevamos 80 días para intentar llegar a un acuerdo, que el señor Sánchez presente cuál es el programa de gobierno y cuáles son sus socios de gobierno», ha expresado el líder de los populares gallegos, que ha considerado que el debate «realmente fue una gran bronca de Sánchez» a «aquellos socios con los que inevitablemente va a tener que gobernar».


18.17
Carmen Calvo llama a Pablo Echenique para retomar las negociaciones para la investidura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado esta tarde al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han quedado en volver a reunirse en cuanto puedan para retomar la negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha explicado la propia Calvo a los medios en el Congreso tras estar reunida durante más de tres horas con Sánchez, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien durante el fin de semana pasado también participó en las negociaciones con los morados.

FERNANDO VILLAR | Efe

La vicepresidenta no ha detallado cuándo piensa volver a verse con Echenique y se ha limitado a señalar que la cita se producirá en cuanto puedan y la «preparen». Sánchez, ha abandonado el Congreso tras haber estado reunido durante tres horas y media con su vicepresidenta, con la ministra de Hacienda y con el secretario de Organización del PSOE.


17.35
Sánchez hará otra oferta a Podemos en las próximas horas y pide «racionalidad» para alcanzar un acuerdo

El PSOE prevé llamar esta tarde a los equipos negociadores de Unidas Podemos para trasladarles una nueva oferta de cara a recabar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Según han informado fuentes socialistas, esta nueva oferta se analizará en una próxima reunión en las próximas horas de los equipos negociadores, que el PSOE espera que se programe cuanto antes.

Naranjo | Efe

 Los socialistas esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la «racionalidad» para facilitar la consecución de un pacto. Según han informado fuentes socialistas, los de Sánchez son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento.


16.48
Sánchez no ha salido del Congreso y permanece reunido con Calvo y Ábalos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está reunido en el Congreso de los Diputados con la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para «comentar la jornada» de la sesión de investidura, según han afirmado fuentes socialistas.

Ballesteros | Efe

Sánchez no ha abandonado el Palacio del Congreso tras finalizar la votación sobre su investidura como presidente, sino que se ha quedado en su despacho en la zona de Gobierno con los principales representantes de la negociación. También está presente en la reunión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al inicio de la misma participaba en ella la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha abandonado el edificio poco antes de las 16.00 horas.

16.27
Participa en la encuesta
16.04
Vox ve lógico el no a Sánchez y cree que al final habrá un gobierno de «marxistas, populistas, nacionalistas e independentistas»

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha considerado «lógica» la investidura fallida de Pedro Sánchez en la primera votación por no haber ofrecido «nada» a Podemos, pero se ha mostrado convencido de que «en 48 horas o 48 días» habrá un gobierno «Frankenstein». Espinosa ha incidido en que es difícil crear un gobierno en el que quien lidera no ofrece nada y que un partido como Podemos acepte esas condiciones.

Ballesteros | Efe

Pero ha subrayado que no tienen dudas de que «en 48 horas o 48 días» acabará habiendo «un gobierno de frente popular» formado por «marxistas, populistas, nacionalistas e independentistas».

15.52
Unidas Podemos pide al PSOE un movimiento ya: «se está acabando el tiempo»

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al PSOE un movimiento rápido que favorezca las negociaciones porque, ha dicho, solo quedan 48 horas para pactar un Gobierno de coalición: «se está acabando el tiempo», ha advertido. «Hemos hecho muchas renuncias, no hace falta recordar el paso al lado que dio Pablo Iglesias», ha recordado la portavoz adjunta, que ha reprochado a los socialistas que no se hayan movido nada para facilitar un acuerdo.

Eduardo Parra | Europa Press

15.45
Arrimadas dice que Sánchez tiene «ciudadanitis» y que si no pone muchas trabas «su banda» le apoyará el jueves

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que si Pedro Sánchez no pone muchos problemas el jueves «la banda de populistas y nacionalistas», ha dicho, votará a favor de que siga en Moncloa. Arrimadas ha asegurado que en este debate ha quedado claro que todas las cartas están sobre la mesa y que los nacionalistas y los independentistas «quieren que siga Sánchez».

Ballesteros | Efe

Otra de las cosas que, a su juicio, se ha evidenciado a lo largo de estos dos días es que Sánchez «está obsesionado con Ciudadanos, tiene ciudadanitis» porque sabe que es la única oposición firme que va a tener.

15.36
El PP advierte de que Sánchez está en la «absoluta soledad parlamentaria»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que Pedro Sánchez se ha quedado en la «absoluta soledad parlamentaria» por carecer de un proyecto creíble y a pesar de haber abierto las puertas del Gobierno a Podemos. En declaraciones a los periodistas tras la votación en contra de la candidatura de Sánchez, García Egea ha subrayado que se ha «certificado» su fracaso.

Rodrigo Jiménez | Efe

«No ha sido capaz en 24 horas de convencer ni a uno solo de los que habitualmente acompañan al PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos», ha subrayado, y ha instado al líder socialista a reflexionar sobre por qué se ha quedado solo.

Egea ha asegurado que el viraje de Podemos del 'no' de Irene Montero --que votó telemáticamente hace unas horas-- a la abstención de los demás diputados de Unidos Podemos en la primera votación demuestra que «las cosas pueden cambiar en 48 horas».

15.32
El PSOE pide a Podemos «altura de miras y generosidad» en la votación del jueves

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido a los grupos parlamentarios «un triple ejercicio de realismo, coherencia y responsabilidad» en la votación decisiva del jueves para la investidura y, en concreto a Podemos, le ha reclamado «altura de miras y generosidad».

Ballesteros | Efe

Simancas ha puesto el acento en la «oportunidad» del jueves «más que en la decepción de hoy» y ha recordado a los grupos parlamentarios que solo hay dos alternativas: «Que España tenga gobierno y avance, o que no lo tenga y se bloquee. La inmensa mayoría de los españoles quieren que el país avance, tenemos la obligación de votar».

15.25
El PSOE consultará a sus bases el posible acuerdo con Unidas Podemos el próximo fin de semana

La dirección del PSOE prevé consultar a sus militantes un hipotético acuerdo de gobierno con Unidas Podemos el próximo fin de semana, es decir, después de que tenga lugar la votación en la que, si hay tal acuerdo, Pedro Sánchez será investido jefe del Ejecutivo. Así lo han señalado fuentes de la dirección socialista, teniendo en cuenta que la normativa interna del PSOE obliga al partido a consultar a la militancia, en el nivel territorial que corresponda, «los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE», según la redacción del artículo 479.3 del Reglamento Federal.

15.21
El PNV admite que no ve más cerca un acuerdo entre PSOE y Podemos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido que no ve más cerca un acuerdo entre PSOE y Podemos. Esteban ha admitido en cualquier caso que no sabe qué puede pasar de aquí al jueves. La clave está, ha dicho el portavoz del PNV -partido que se ha abstenido en la votación-, en lo que pase en estas 48 horas entre los socialistas y Unidas Podemos. Si hay acuerdo entre ambos y si ERC también se abstiene entonces la investidura saldrá adelante, ha recordado Esteban, quien ha respondido con un claro «no» a la pregunta de si veía hoy más cerca que ayer un pacto entre socialistas y Podemos.

15.18
Rufián ve una buena noticia que se abstenga Podemos y confía en acuerdo final

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que es «una buena noticia» que Unidas Podemos se haya abstenido en la investidura de Pedro Sánchez y ha recordado a los socialistas y a Unidas Podemos que ahora tienen «48 horas para hacer política». «Si se ponen de acuerdo, por nosotros no será», ha añadido Rufián a la salida del pleno, confirmando que ERC facilitará la investidura el jueves si PSOE y Unidas Podemos acaban llegando a un pacto.

Rodrigo Jiménez | Efe

15.10
Feijóo: «Si nos vamos a nuevas elecciones, que lo digan ya»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido hoy que «si nos vamos a nuevas elecciones que lo digan ya, en lugar de tanto mitin vacío». 

Agostiño Iglesias

En su cuenta oficial de Twitter, Núñez Feijóo ha añadido que, en caso contrario, «si van a gobernar juntos, que lo digan también, en lugar de este show lamentable» para concluir con otro ruego: «Pero que dejen de hacer perder el tiempo y el dinero a los españoles».

14.29
Pedro Sánchez no consigue mayoría y se convoca un nuevo pleno el jueves

La presidenta del Congreso convoca un nuevo pleno para el jueves a partir de las 13.30 horas. La votación definitiva no se llevará a cabo antes de las 14.25 horas

14.25
Finaliza la votación

Pedro Sánchez consigue 124 votos favorables frente a los 170 negativos. Hubo 52 abstenciones. Votos emitidos 346

14.18
Irene Montero vota no telemáticamente

Montero ha votado no telemáticamente. Votó tiempo antes de que Podemos decidiese cambiar el sentido de su voto. A lo largo de la jornada, el partido morado había decidido que su voto fuese negativo, pero a última hora, el partido de Podemos optó por la abstención 

14.14
EH Bildu se abstiene, pero no ERC

Bildu y ERC han votado diferente. Los vascos se han abstenido y los catalanes han votado en contra

14.13
El líder del Podemos se abstiene

Pablo Iglesias confirma su abstención

14.12
Gómez-Reino se abstiene

El diputado de En Marea-Galicia en Común, Antón Gómez-Reino se abstiene

14.08
Echenique se abstiene

Pablo Echenique, uno de los responsables de la negociación con el PSOE, se abstiene, al igual que el PNV

14.01
Podemos se abstiene y ERC dice no

En los recuentos, los primeros diputados de Podemos se han abstenido y los de ERC han votado no

13.48
Sánchez dice que no pierde la esperanza

El presidente cierra el turno de intervenciones antes de la votación: «No pierdo la esperanza», dice

13.41
Lastra dice a Unidas Podemos que dialogar es «ceder y mover los límites»

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este martes a Unidas Podemos que el diálogo exige «ser valientes, ceder y mover los límites» y ha subrayado que sería un «error histórico» no conformar un gobierno progresista.

En su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, Lastra, que ha insistido en que Podemos es el socio preferente del PSOE, ha dicho en que no es el momento de mensajes «catastrofistas» sino de construir un gobierno de izquierdas y a Podemos le ha pedido que respeten «a este centenario partido. Ustedes no son la prueba del algodón, no necesitamos guardianes de la esencia de la izquierda».

Lastra también se ha dirigido a ERC a quien ha pedido «bajar el tono de la discrepancia para llegar a un acuerdo en toda España, también en Cataluña».

13.31
Sánchez reconoce que ha asumido un Gobierno de coalición

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el turno de réplicas a los portavoces, ha afirmado que ha tenido que reconocer la posibilidad de un Ejecutivo de coalición, ante los gestos de negación que hacía Iglesias desde la bancada. Sánchez también ha reconocido por primera vez que su investidura puede no salir adelante.

13.28
Garzón espera que se pueda llegar a un pacto

Alberto Garzón espera que, a pesar del bloqueo actual de las negociaciones, se pueda llegar a un pacto antes de la segunda sesión de investidura del jueves

13.25
Lastra dice que sería un error histórico no conformar Gobierno

«Sería un error histórico no conformar un Gobierno progresista, porque hay millones de ciudadanos que no pueden esperar, sus problemas necesitan ser solucionados cuanto antes. Y este es el espíritu del PSOE en este debate», afirma Lastra.

13.20
Alberto Garzón confirma que Podemos votará no

El líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado en La Sexta que Podemos votará no hoy.

13.18
Podemos responde al PSOE que no aceptará su oferta de «vicepresidencia vacía»

Podemos ha respondido este martes que no aceptará la oferta socialista de ostentar en un futuro gobierno de coalición «una vicepresidencia vacía de contenidos» como la que ofrece el PSOE a su portavoz parlamentaria, Irene Montero.

«Podemos no puede aceptar una vicepresidencia que consista en representar al Gobierno en actos», han asegurado a EFE desde la formación morada después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya confirmado su disposición de que ese puesto sea para Irene Montero.

En Podemos admiten que los socialistas están abiertos a que Irene Montero forme parte del Gobierno -«solo faltaría», ha dicho hoy el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos- pero en concreto sobre la vicepresidencia dicen que no se han puesto nombres concretos en la mesa.

«Nos dijeron que estaba pensada para una mujer», han puntualizado desde Unidas Podemos, que insisten en que ese puesto, tal y como lo plantean los socialistas, es «meramente decorativo».

Desde la formación morada insisten en que «hay margen para pactar con el PSOE si quieren de verdad una coalición», en la que aspiran a tener competencias en un porcentaje proporcional a los votos obtenidos.

Y como ya avisó ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no están dispuestos a entrar en un Gobierno si no se les concede el poder de cambiar y dirigir políticas.

Porque hasta el momento, según las mismas fuentes, no se ha cedido ni uno solo de los ministerios existentes en la actualidad, sino que el PSOE plantea darles carteras de nueva creación -como el Ministerio de Infancia- que hasta ahora eran secretarías de Estado.

13.16
Lastra dice que no hay una alternativa viable a Sánchez

Interviene la portavoz socialista, que afirma que no hay alternativa a Sánchez

12.47
El PSOE convoca su Ejecutiva en vísperas de la votación de investidura

El PSOE ha convocado para mañana miércoles a las 10.30 a su Ejecutiva Federal, que se reunirá en vísperas de la segunda y decisiva votación para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, han informado a Efe fuentes socialistas.

La reunión se produce en un momento en que Podemos espera una nueva propuesta del PSOE para desencallar las negociaciones para conformar un Gobierno de coalición

12.44
Rueda reprocha a Sánchez que no hiciese referencia al AVE gallego

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó «los muchísimos compromisos y deudas pendientes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene con Galicia» y criticó «que en su intervención de ayer no aparecieron por ningún lado», dijo en referencia en concreto a los plazos del AVE.

12.31
Sanchez a Torra: «El lo volveremos a hacer ya le adelanto que no va a ocurrir»

Sánchez responde las intervenciones de los grupos. A Junts per Catlauña le ha reclamado quesalgan del laberinto en el que se han metido hace unos años, de victimización, para entenderse. También lanzó una advertencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra. «El lo volveremos a hacer ya le adelanto que no va a ocurrir».

12.26
Calvo confirma que el PSOE acepta dar una vicepresidencia a Irene Montero

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que los socialistas han aceptado la petición de Unidas Podemos de dar una vicepresidencia en el Ejecutivo a Irene Montero,

12.21
Garzón de IU sobre la votación
12.00
La imagen de Iglesias desde la bancada
Iglesias sigue el debate desde su escaño
Iglesias sigue el debate desde su escaño Emilio Naranjo | EFE
11.52
Coalición Canaria votará no en la investidura

Ana Oramas, de Coalición Canaria, confirma que no apoyará la investidura de Sánchez

11.50
Sánchez en Twitter
11.47
Sánchez insiste en hablar de contenidos y no de sillones


11.45
Interviene Mertxe Aizpurua de EH Bildu

«Conviene recordar que las vascas y los vascos no respaldaron la Constitución. Y es necesario recordar que la Constitución fue un pacto basado y cimentado en la impunidad para los franquistas que determinó un modelo de Estado que impuso la monarquía y niega el derecho de autodeterminación», afirma la diputada de EH Bildu

11.44
El ambiente en el hemiciclo
Estebán y Rufián hablan en el pleno durante el debate de investidura
Estebán y Rufián hablan en el pleno durante el debate de investidura Ballesteros | EFE
11.35
Sánchez admite, hasta ahora, «nulo éxito» en las negociaciones con Podemos

El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha admitido que hasta ahora las conversaciones con Unidas Podemos para recabar su apoyo a la investidura han tenido «nulo éxito» y ha dicho al portavoz de PNV, Aitor Esteban, que no le pueden criticar que no lo esté intentando.

En la réplica al portavoz del PNV en el Congreso, en el segundo día del debate de investidura, Sánchez ha insistido en que el PSOE «lo ha intentado y lo está intentando» y ha dicho que quiere «compartir el Consejo de Ministros» con una fuerza parlamentaria que está a la izquierda del PSOE y que no le garantiza la mayoría absoluta.

Sánchez ha subrayado que ya ha elegido a su socio preferente que es Unidas Podemos, «el socio con el que quiero cooperar y gobernar. Me quiero entender con ellos».

«Con ustedes también. Yo no escondo mis cartas, están encima de la mesa y destapadas, clarísimamente», ha precisado.

11.25
Junts interviene y ya adelantó su no a la investidura

«No se puede obligar a elegir entre democracia y estabilidad porque no hay más inestabilidad que la que emana de la represión».«Pedro Sánchez prometió en su discurso que el suyo sería un Gobierno que hiciera del diálogo su manera de hacer política», afirma Laura Borràs. Junts pel Cataluña ya adelantó que votará no en la investidura.

11.07
El PNV avanza que se abstendrá en la votación de la investidura de Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado que su partido se abstendrá este martes en la votación para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno. El portavoz del PNV ha ofrecido a Sánchez «mano tendida» y le ha deseado «suerte» si sale elegido,

11.03
Calvo habla de que Iglesias complicó la negociación

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el PSOE seguirá negociando con Podemos hasta el «último minuto» antes de la última votación de investidura, y ha recalcado, según informa Efe, que su partido no ha ofrecido en ningún caso al de Pablo Iglesias políticas «decorativas».

Calvo ha defendido la oferta que los socialistas hicieron a Unidas Podemos, «respetable» con los perfiles políticos de sus dirigentes, y ha asegurado que a su partido le sorprendió mucho el discurso de ayer de Iglesias, que colocaba en una «posición más complicada» la negociación.

A pesar de ello, en declaraciones en el patio del Congreso ha insistido, informa Efe, en la voluntad de seguir negociando y ha prometido que su partido no va a levantarse de la mesa en ningún momento, y aunque no ha querido desvelar los términos de la propuesta.

10.47
Yolanda Díaz asegura que seguirán negociando si el PSOE quiere

«No vamos a tirar la toalla. Nos sentaremos a negociar contra reloj si quiere el PSOE» afirma Yolanda Díaz en Onda Cero.

10.44
Calvo critica la posición de Iglesias, pero confirma que ofreció ministerios a Podemos

Calvo dice que la intervención de Iglesias en el Congreso ayudó poco a las negociaciones, después de que Podemos no hubiese respondido a la oferta realizada por el PSOE el domingo por la noche. Calvo confirma que ofrecieron ministerios a Podemos.

10.40
Calvo afirma que siguen dispuestos a hablar

Calvo afirma que llamó a Echenique por la mañana para que Podemos respondiese a la última oferta realizada por en la noche del domingo. La respuesta de Podemos, según Calvo, fue volver a la casilla de salida, 20 minutos antes de intervención del presidente del Gobierno. Luego nos encontramos con la respuesta de Iglesias. Calvo afirma que la propuesta del domingo por la noche sigue sobre la mesa.

10.38
Calvo pide tranquilidad y respeto para las negociaciones

Calvo muestra su sorpresa por la intervención del lunes de Iglesias. Afirma que hemos hecho propuestas razonables y respetuosas, que no ha determinado, que se han movido por el paso de las horas. Reclama un presidente investido para continuar con las negociaciones. Seguimos dispuestos a hablar con Podemos, pero hemos puestos en la mesa políticas muy importantes para la izquierda. Negociar significa estar en la realidad pero las cifras no dan y eso debe saberlo Podemos.

10.31
Carmen Calvo habla de las negociaciones

Comparecencia de la vicepresidenta para hablar de las complejas negociaciones 

10.30
Sánchez avisa al independentismo que actuará si mantiene la vía unilateral

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que si el independentismo sigue sin renunciar a la vía unilateral y mantiene su amenaza de volver a vulnerar la ley el Gobierno de España defenderá el orden constitucional y la integridad territorial del país. Sánchez ha hecho esta advertencia al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su segunda réplica en el debate de investidura, en la que ha insistido en que quiere el diálogo con los soberanistas, pero siempre dentro de la Constitución y del Estatuto.

Y también le ha insistido en que es importante que los independentistas se «tomen en serio» el diálogo en Cataluña, en el seno del Parlamento, y «reconozcan la legitimidad de otras fuerzas». Pero ha recalcado su advertencia.

«Si el mensaje que traslada el independentismo es que lo van a volver a hacer y no renuncian a la vía unilateral les tengo que decir que el Gobierno de España defenderá el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía nacional», le ha dicho Sánchez a Rufián

10.38
«No dé por supuesta nuestra abstención», dice Rufián

«Les pedimos que evalúen en su justa medida el esfuerzo de generosidad» de ERC. Rufián advierte de que su abstención no está todavía garantizada.«No se puede imponer una república ni una autonomía con el 50 % de los votos. Estamos condenados a entendernos», dice el portavoz de ERC

10.06
«Echar a andar»

Pedro Sánchez ha insistido, recoge Efe, en pedir el voto para ser elegido presidente y que la legislatura eche a andar si no hay un acuerdo porque es «muy difícil o imposible materializar» lo que le proponen.

10.01
Sánchez ha pedido a ERC que abandone la unilateralidad

Recordamos las palabras que el candidato socialista ha dirigido a ERC esta mañana. Durante su réplica a Gabriel Rufián, Pedro Sánchez ha destacado lo importante para resolver el conflicto catalán es que haya una «mesa de diálogo» en el Parlament.

En este sentido ha emplazado a ERC a abandonar la unilateralidad y a reconocer «a la otra parte de Cataluña, la que no cree en las tesis independentistas».

10.00
Vox no duda de que habrá acuerdo entre PSOE y Podemos

A su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados, Santiago Abascal ha señalado a los medios que no tiene «ninguna duda» de que «más pronto que tarde» habrá un acuerdo entre PSOE y Podemos. 

 «Los líderes del frente popular, Otegi y Torra, ya han elegido a Pedro Sánchez» para presidir el Gobierno, ha dicho, según informa Europa Press.

09.55
Apelación a la «responsabilidad»

«A PP y Ciudadanos no les pido su apoyo ni que aplaudan. Simplemente, que asuman su responsabilidad en primera persona, que no se desentiendan y faciliten la constitución de un Gobierno, porque para que haya oposición tiene que haber Gobierno», ha explicado durante su intervención Sánchez a Rufián. 

09.52
Pide a ERC que hablen con los socialistas catalanes, con PP y Ciudadanos

Sánchez responde a Rufián que le gustaría que ERC «hablara con los representantes de los socialistas catalanes y que se sentaran a hablar con el PP, con Ciudadanos». «Que levantaran uno de los requisitos que no abandonan: abandonar la unilateralidad», ha insistido.  

09.50
«Acabar con la vía unilateral»

«La principal premisa es acabar con la unilateralidad y sentarse a la mesa», le dice Sánchez a Rufián. 

09.46
«El problema en Cataluña no es de independencia, sino de convivencia»

«Yo mencioné a Cataluña, señor Rufián, cuando hablamos de problemas sociales, de corrupción,...también hablo de Cataluña» le dice el presidente del Gobierno en funciones al portavoz deERC.

«Si hablamos de la crisis territorial, nosotros consideramos que el problema en Cataluña es un problema de convivencia, no de independencia», dice.  Recuerda que propusieron una «mesa de diálogo». 

09.45
«Estoy apelando a la responsabilidad de Estado»

«Estoy apelando a la responsabilidad de Estado» ha explicado Sánchez sobre su petición de abstención a PP y Ciudadanos. 

09.44
Sánchez replica a Rufián

El candidato socialista a la presidencia replica a Rufián y comienza por agradecerle el tono empleado durante su intervención. 

09.43
«Tienen 48 horas»

«Para tender la mano a alguien, debe haber ese alguien. Para votar un acuerdo, debe existir ese acuerdo. Para empezar a caminar, deben de moverse. Tienen 48 horas», ha sido la última apelación de Rufián a Sánchez.  

09.40
Rufián pide una reflexión a Sánchez

Rufián, que ha citado a Unamuno y ha recordado a PP, Cs y Vox que no están en la España de 1936, ha pedido a Sánchez que haga una reflexión porque «los elefantes que ignoró ayer son manadas», ha avisado, informa Europa Press, haciendo referencia a la expresión empleada en su duelo con Sánchez por el líder del PP, Pablo Casado.

 

09.35
La izquierda «pagará el pato»

Rufián sigue con sus advertencias y le dice a Sánchez que la izquierda «pagará el pato» de que no haya un acuerdo con Podemos para formar Gobierno. Entonces, concluye, merecerán que «todos los hijos de Aznar y Don Pelayo les pasen por encima».

09.33
«Imprescindibles para la gobernabilidad»

«Somos imprescindibles para la gobernabilidad de este país. Se tiene que hablar con nosotros», ha subrayado Rufián durante su intervención destacando que son el principal partido catalán en la Cámara. 

09.30
Rufián: «O es un irresponsable o quiere ir a elecciones»

El portavoz de ERC ha asegurado que no quieren bloquear pero ha advertido de que su vota afirmativo es difícil tras oír el discurso «irresponsable y negligente» del candidato a la Presidencia.

Efe | Ballesteros
09.20
Polémica por un tuit de un edil del PP

Podemos de Cuenca ha pedido, según informa Efe, la dimisión o cese del concejal del PP de Barajas de Melo (Cuenca) Jesús López por los que tilda de comentarios «machistas» sobre la portavoz de Podemos, Irene Montero.

«Espero que si esta tipa es vicepresidente del Gobierno de España se afeite los pelos del sobaco cuando nos represente», tuiteó junto a una fotografía de Irene Montero con el brazo levantado.

09.19
La pregunta de Rufián a Sánchez

«¿Qué hace pidiendo la abstención a la derecha e ignorándonos a nosotros?», le ha preguntado el portavoz de ERC al candidato socialista. La ha reprochado que haya eludido el tema catalán afeándole así su silencio sobre Cataluña.

Zipi | EFE
09.12
Rufián abre la sesión

Si ayer Cataluña no centró el discurso de Pedro Sánchez, esta mañana Gabriel Rufián no dudó en dar tregua al candidato a presidente y desde el minuto uno de su intervención dejó clara su postura: «Se ha hablado de catalanes y vascos llamándoles la antiEspaña. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España. ¿Os suena esto? Lo dijo Unamuno en 1936 frente al fascista Millán-Astray».

08.59
Sánchez e Iglesias lo dejan para el jueves

A punto de que arranque la segunda sesión del debate de investidura recordamos lo que sucedió el martes. El candidato socialista dedicó más esfuerzos a marcar las considerables «diferencias» entre socialistas y los del partido morado que a ensalzar sus puntos en común.