En Directo | Fracasa la moción de Vox que solo obtiene los 52 votos de sus diputados

M. C. Cereijo / O. Sánchez / M. Ruiz

ACTUALIDAD

Finaliza el debate de la moción de censura de Vox en un pleno en el que el PP votó no. Su líder, Pablo Casado, fue muy crítico con la formación de Abascal, que no romperá los pactos con los populares en Murcia, Andalucía y Madrid

22 oct 2020 . Actualizado a las 14:34 h.

La moción de censura de Vox ha decaído tras dos días de pleno. El partido de Abascal solo ha conseguido los 52 votos de sus diputados, en un pleno donde Pablo Casado, en un discurso muy crítico con Santiago Abascal, acusó a Vox de querer suplantar al PP. «Hasta aquí hemos llegado», dijo Casado desde la tribuna. A pesar del giro del PP, Abascal confirmó que se mantendrán los pactos que mantienen con los populares en Andalucía, Murcia y Madrid.

En el turno final de intervenciones, Adriana Lastra calificó a Vox como un partido «fascista». El presidente del Gobierno, que finalmente hizo uso de la palabra, anunció la paralización de la reforma del Poder Judicial y pidió al PP un pacto.

14.33
El 85 % de la Cámara dijo no a Abascal

Abascal ha obtenido solo el sí de los 52 diputados de Vox, el 15 % del conjunto de la Cámara, por lo que su candidatura ha sido rechazada por 298 votos, los que suman los diputados del PSOE, el PP, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos, PNV, Bildu y el heterogéneo Grupo Mixto (CUP, UPN, CC, NC, PRC, Foro Asturias y Teruel Existe). Nadie se ha abstenido.

Así las cosas, la moción de Vox se ha convertido en la menos votada de la reciente historia democrática, por debajo incluso de los 68 votos de la Alianza Popular de Antonio Hernández Mancha en 1987 y de los 82 que cosechó Pablo Iglesias y Podemos en el 2017.

14.27
Vox anuncia que paraliza las negociaciones de los presupuestos en Andalucía

Vox anunció la paralización sine díe de los presupuestos para el próximo año en el Gobierno de Andalucía, primera medida práctica que adopta la formación tras el durísimo discurso del PP contra Santiago Abascal. 

14.13
El PP exige que no esté Podemos en las negociaciones para renovar el Poder Judicial

El PP sigue exigiendo que Podemos no esté en las negociaciones para renovar el Poder Judicial.

14.12
Decae la moción de censura de Vox

Santiago Abascal solo ha conseguido el apoyo de los 52 diputados de su grupo. Se levanta la sesión

13.40
Comienza la votación definitiva

La votación será nominal y pública. La mitad de los diputados votará presencialmente. La otra mitad ha tenido tiempo hasta el mediodía para hacerlo por vía telemática.