Guerra en Ucrania, en directo: El Pentágono cree que Kiev puede caer en pocos días

ACTUALIDAD

Putin llama a los militares ucranianos a tomar el poder. Las tropas rusas llegan a Kiev y el Gobierno de Moscú califica al presidente del país invadido de «drogadicto y neonazi». El Kremlin avisa a Finlandia y Suecia que su adhesión a la OTAN comportaría «repercusiones político-militares»

25 feb 2022 . Actualizado a las 23:38 h.

El ataque ruso contra Ucrania suma este viernes su segundo día con incursiones desde todos los flancos y ataques a edificios civiles en la propia capital. Putin califica de «drogadicto y neonazi» a Zelenski y llama a los militares ucranianos a tomar el poder. En Bruselas, los 27 acordaron cercar a Putin y a su ministro de Exteriores con nuevas sanciones y congelar sus cuentas. Sanciones a las que se unía a última hora EE.UU, pero sin que se conozcan «detalles más específicos».

23.38
Ucrania y Rusia celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra

Ucrania negó este viernes que rechace a sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que en estos momentos las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país. «Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz», señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano.

«Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación», indicó. «Cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad».

23.17
Más reacciones desde el Pentágono: «Vamos a dar ayuda de seguridad adicional a Ucrania, veremos cómo lo hacemos»

El Pentágono ha asegurado este viernes tener «claros indicios» de que las fuerzas armadas de Ucrania están logrando defenderse y que Rusia no está avanzando como esperaba en su invasión del país y ha sufrido «retrocesos» en sus planes.

Así lo apuntó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, quien señaló que Estados Unidos proveerá a Ucrania de «ayuda adicional» para defenderse de la agresión rusa, pero insistió en que eso no supone la entrada de tropas de EE.UU. en territorio ucraniano.

Kirby no quiso dar detalles de cuál puede ser dicha ayuda adicional, aunque acto seguido apuntó que el espacio aéreo ucraniano sigue en disputa y Rusia no lo domina. «Así que seré muy claro. Vamos a dar ayuda de seguridad adicional a Ucrania, veremos cómo lo hacemos, estamos trabajando en ello», añadió.

23.02
Las sanciones de EE.UU.

Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, siguiendo así los pasos previamente dados por la Unión Europea.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado en rueda de prensa que Washington «se unirá a ellos (a la Unión Europea) para sancionar al presidente Putin y el ministro de Exteriores Lavrov, y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia».

Sin embargo, Psaki no ha ofrecido más información, si bien es cierto que ha apuntado la posibilidad de que en las próximas horas se conozcan «detalles más específicos» respecto a estas medidas.

22.58
Las sanciones, «una demostración de la total impotencia»

Las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, demuestran la impotencia de Occidente. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova. «Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia» de los países occidentales, dijo en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública.

 

21.35
El Pentágono cree que Kiev puede caer en pocos días

Ucrania resiste la embestida rusa con más éxito del que el Pentágono esperaba. Con todo, la capital podría caer en pocos días, dijo el presidente Joe Biden a los líderes del Congreso el jueves por la noche, en conferencia telefónica. El Ejército ucraniano, armado hasta los dientes por EE UU y la OTAN, solo aspira a ralentizar el avance. Kiev podría caer a la misma velocidad que Kabul en manos de los talibanes, pero el país del este de Europa no es Afganistán. Por el contrario, Estados Unidos cree haber aprendido de ello y ahora visualiza la posibilidad de que Ucrania sea un nuevo Afganistán para Rusia. El plan B de Washington sería alimentar una guerra de guerrillas que, a lo largo del tiempo, desgaste al Gobierno de Putin e incluso se lo lleve por delante, si continúa la oposición a la guerra en casa, según informa Mercedes Gallego, corresponsal de Colpisa en EE.UU.

Militares ucranianos hacen guardia en una carretera de Kharkiv, Ucrania.
Militares ucranianos hacen guardia en una carretera de Kharkiv, Ucrania. MAKSIM LEVIN | REUTERS