Guerra en Ucrania, en directo: Zelenski denuncia un ataque ruso a un hospital materno en Mariúpol que deja ya 17 heridos

ACTUALIDAD

Día 14 de la invasión. Las imágenes de un hospital materno de Mariúpol destruido por un ataque aéreo ruso dan la vuelta a las redes sociales. Solo en esta ciudad, 1.170 civiles han muerto, según cifran las autoridades locales. Zelenski: «Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces harán una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde»

10 mar 2022 . Actualizado a las 00:18 h.
00.00
El FMI aprueba 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, para «mitigar el impacto económico» que está teniendo la guerra en el país. La cantidad aprobada por el FMI encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano y servirá para «hacer frente a necesidades de financiación urgentes», indicó en un comunicado. 

23.58
EEUU da carpetazo al envío de aviones polacos a Ucrania

Estados Unidos zanjó este miércoles la polémica por la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos a Ucrania al considerar que podría provocar una reacción de Rusia que llevaría a una escalada militar con la OTAN.

Así lo transmitió el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, durante la llamada telefónica que sostuvieron durante esta jornada.

Austin dio las gracias a Polonia por su disposición a seguir buscando formas de ayuda a Ucrania, «pero no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia», remarcó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

21.55
Zelenski pide a Occidente que cierre el espacio aéreo antes de que «sea demasiado tarde»

Cuestionado por la posibilidad de que la guerra se extienda más allá de Ucrania, Volodimir Zelenski afirmó: «Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces harán una zona de exclusión aérea, pero será demasiado tarde». En una entrevista, el mandatario ha vuelto a pedir a Occidente que cierren el espacio aéreo.

21.40
Zelenksi advierte que millones pueden morir si no hay apoyo aéreo en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y «cierran» el cielo de Ucrania. «En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas», dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico Sky News. «No podemos detener esto nosotros solos, eso solo ocurrirá si el mundo se une en torno a Ucrania», agregó el mandatario, que consideró que esa unidad está avanzando «muy lentamente». «Ayer el mundo no hizo nada, lo siento pero es verdad», dijo Zelenski. Los aliados de la OTAN deberán «disculparse» ante los ucranianos que han perdido a sus hijos por «no haberlo hecho ayer, hace una semana», afirmó.

21.36
Rusia afirma haber destruido más del 90 % de los equipos de defensa aérea de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro hacia la ciudad de Mariúpol. El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, añadió que el Ejército ha logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú. Con estos últimos objetivos alcanzados, Rusia ha destruido hasta la fecha unos 137 sistemas de defensa aérea. Según Konasenkov supone más del 90 % de los equipos de respuesta aérea de largo y medio alcance en servicio.

21.30
Cientos de estudiantes se concentran en Damasco para mostrar su apoyo a Rusia

Centenares de estudiantes se concentraron este miércoles en el campus de la Universidad de Damasco para mostrar su apoyo a Rusia y a la invasión que lleva a cabo en Ucrania. El Kremlin es el principal aliado militar del Gobierno sirio. Los asistentes al acto, organizado por el Sindicato Nacional de Estudiantes, transmitieron un mensaje de total respaldo a Moscú. También manifestaron su apoyo a la población rusa por las medidas que ha impuesto la comunidad internacional como represalia por la invasión. 

«Las sanciones de Occidente son duras, nosotros hemos sufrido mucho debido a ellas y conocemos la magnitud de su impacto en la gente, por eso queremos decir que nuestra concentración de hoy no es más que una respuesta bonita de apoyo por los derechos robados», dijo a Efe una participante que se identificó solo como Hind. La joven, en su tercer año de Odontología, también aplaudió el apoyo militar que Rusia brinda a Damasco desde 2015 en el conflicto armado en territorio sirio.

21.24
EE.UU. destaca cooperación sin precedentes de cara a cumbre OTAN en Madrid

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, puso este miércoles de relieve en una entrevista con Efe la «cooperación sin precedentes» en la Alianza y con sus socios europeos de cara a la cumbre que los líderes aliados celebrarán en junio en Madrid. «Creo que vamos por buen camino para mantener una cumbre muy exitosa y para reunirnos con socios, que serán una parte clave de lo que pase en Madrid, y vemos una cooperación sin precedentes, en particular entre la Unión Europea y la OTAN en los últimos meses», destacó Smith sobre el momento que vive la Alianza, mientras la guerra ha vuelto al continente europeo con la invasión rusa de Ucrania. La embajadora mostró su agradecimiento a España por albergar un evento de la magnitud de la cumbre de la Alianza, y consideró que la cita será de especial importancia porque, por primera vez en diez años, la OTAN impulsará un nuevo Concepto Estratégico.

21.19
España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la «locura» de Putin

España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la «locura» del presidente ruso, Vladimir Putin, y la imprevisible duración del conflicto bélico. Tampoco incrementar la presencia de efectivos españoles en el flanco este de la OTAN, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación. Lo que no van a hacer España ni la OTAN es enviar tropas a Ucrania, porque no pertenece a la Alianza Atlántica, aunque «no la han abandonado ni la abandonarán», como se ha demostrado con las sanciones económicas sin precedentes a Rusia y el envío de material militar al país invadido, según ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ante la Comisión correspondiente del Congreso, Robles señaló que, en principio, no está previsto ir más allá del actual despliegue de militares españoles en el flanco este de la OTAN, pero advirtió que la situación en Ucrania es «cambiante», por lo que a veces las decisiones se tienen que tomar «de un día para otro».

21.11
La UE amplía su «lista negra» de oligarcas rusos sancionados

Ya hay un total de 862 ciudadanos y 53 entidades rusas y bielorrusas en la «lista negra» de sancionados de la UE. Es el resultado después de que este miércoles se ampliara la lista tras una cuarta ronda de medidas punitivas contra el régimen de Vladimir Putin. Otros 160 individuos -buena parte oligarcas- han sido incorporados a esta lista que comenzó a engrosarse hace ya más de dos semanas, tras la entrada de los tanques rusos en Ucrania. En esta tanda, según lo publicado en el Diario Oficial de la UE, se incluyen 14 magnates u oligarcas que operan en sectores como el metalúrgico, la agricultura, farmacia, telecomunicaciones e industria digital.

20.45
Kiev y Odesa silenciaron con música el estruendo de las bombas

La guerra es tan atroz que cualquier acto de belleza es, al mismo tiempo, un acto de resistencia. Por eso es reseñable -y si cabe, sobrecoge todavía más- que durante unos minutos la música haya hecho callar a las bombas que destrozan Ucrania. Sucedió en la localidad portuaria de Odesa, pero también en pleno centro de Kiev.

20.35
Unos 1.300 civiles han muerto en Mariúpol, según vicealcalde ucraniano

Unos 1.300 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, han muerto por bombardeos y ataques desde el comienzo de la invasión, declaró el vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko. «Lucharemos por cada uno de ellos», aseguró en su página de Facebook. Agregó que los «ocupantes» rusos «han empezado a utilizar activamente los bombardeos aéreos». «Ya no ocultan su objetivo de destruir totalmente la ciudad», afirmó el responsable municipal. Al mismo tiempo, informó de que, no obstante la guerra, el mando ucraniano continúa coordinando con el ejército ruso el «régimen de silencio», armisticios periódicos para evacuar de la ciudad a civiles y hacer llegar ayuda humanitaria.

20.30
ONU dice no tener constancia de armas biológicas en Ucrania, como afirma Rusia

La ONU aseguró este miércoles que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el gobierno ruso. Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que la organización no tiene información que confirme esas acusaciones rusas. Además, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene trabajando directamente con el gobierno ucraniano, no tiene conocimiento de ninguna actividad por parte de Kiev «que sea inconsistente con sus obligaciones en base a tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas».

19.45
Ferrolanos recorren seis mil kilómetros para busca a refugiados ucranianos

Las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano no dejan de sucederse a lo largo y ancho de la comarca ferrolana. Y si el pasado martes dos cedeireses no dudaron en embarcarse en un viaje por carretera con destino a la frontera de Polonia con Ucrania para llevar ayuda humanitaria y recoger a refugiados para traerlos a Galicia, este miércoles fueron dos hermanos ferrolanos, Tito y Eva Garat Aldereguía, los que les siguieron los pasos con el mismo objetivo. Esta es su historia.

 

19.25
Ucrania y Rusia celebran mañana en Turquía su primera reunión de alto rango

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, tienen previsto reunirse mañana, jueves, en el balneario turco de Antalya. Será el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa, hace dos semanas. Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión. Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Si bien Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, se niega a ceder parte de su territorio.

19.10
Rusia acusa a fuerzas ucranianas de haber atacado red eléctrica de Chernóbil

Rusia afirmó hoy que fuerzas ucranianas atacaron la red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil. Según la versión del Kremlin, fueron expertos rusos quienes actuaron inmediatamente para cambiar a los generadores diésel de reserva. El viceministro de Defensa de Rusia, Nikolai Pankóv, respondía así en una rueda de prensa a las acusaciones de responsables ucranianos, que dijeron que la central se había quedado sin electricidad debido a la ocupación rusa.

«Debo señalar con gran pesar que los nacionalistas ucranianos cometieron otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Atacaron la subestación y las líneas eléctricas que alimentan la planta de energía nuclear de Chernóbil. Los expertos rusos tomaron medidas inmediatas para cambiar a fuentes de energía del generador diésel de respaldo», dijo Pankóv, según las agencia rusa Sputnik. «En la actualidad, la parte ucraniana trata de impedir cualquier trabajo de reparación y restauración de todas las formas posibles», agregó

 

18.57
La OTAN dice que descartar el cierre del espacio aéreo fue una decisión muy «dolorosa»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió este miércoles que la decisión de la Alianza de no crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ha sido «dolorosa». Sin embargo, defendió que evita una «guerra total» con Rusia. Stoltenberg, que participó este miércoles en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, reconoció que la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha solicitado en repetidas ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es algo que la OTAN no puede ofrecer. Explicó que la medida «exigiría una confrontación directa con los aviones rusos» y que la OTAN tendría que atacar «de forma masiva» las defensas aéreas rusas situadas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, lo que supondría una «guerra total».

18.44
La UE no ve riesgo de desabastecimiento de alimentos pero sí de alza en los precios

 La UE no contempla un riesgo inmediato para el suministro de alimentos en los mercados europeos aunque sí un alza de los precios derivado del aumento de los costes de producción. El motivo sería el alza de los precios de la energía y el impacto de la guerra en Ucrania. Esa es la conclusión de los expertos de los Veintisiete, que se reunieron para evaluar el impacto de la guerra en la producción de y suministros de alimentación. Apuntaron que no «hay riesgo de desabastecimiento alimentario» pero sí de «subida en los precios a lo largo de la cadena de suministro». Además, los expertos de la UE han señalaron la amenaza de una «desviación de los flujos de comercio desde y hacia Ucrania y Rusia», así como su impacto en la seguridad alimentaria global, considerando que se trata de los dos grandes mercados exportadores de cereales.

18.34
17 heridos en el ataque al hospital materno de Mariúpol

Según un primer informe compartido por el funcionario regional de Mariúpol, Paulo Kirilenko, 17 adultos resultaron heridos este miércoles cuando el ejército ruso bombardeó el hospital materno de Mariúpol. De acuerdo con medios locales, informó que «no había niños» entre los heridos y que hasta el momento no se ha registrado «ningún muerto».

18.22
Rusia admite por primera vez el despliegue de militares no profesionales

El Kremlin admitió este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas aseguraron estar investigando. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ordenó a la Fiscalía investigar los casos de este tipo de despliegue y alistamiento para «castigar a los responsables». Según la versión oficial, Moscú había pedido específicamente que no se desplegaran en Ucrania reclutas o reservistas. El propio Putin había negado con anterioridad que hubiese personas luchando contra las fuerzas ucranianas que hubiesen sido reclutadas de esta manera. «Casi todos estos militares han sido retirados y se encuentran en Rusia», defendió, por su parte, el Ministerio de Defensa.

Stringer | REUTERS

18.17
Putin y Scholz conversan sobre los últimos esfuerzos diplomáticos en torno a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, mantuvieron este miércoles una nueva conversación telefónica en la que han hablado, según el Kremlin, de los esfuerzos políticos y diplomáticos para detener el conflicto en Ucrania. Putin comentó con Scholz los resultados de la tercera ronda de negociaciones entre autoridades ucranianas y rusas, celebrada el miércoles en Bielorrusia, y defendió el compromiso de Moscú con la atención humanitaria a los civiles.

 

En este sentido, y en contra de las denuncias constantes vertidas por las autoridades de Ucrania, Putin aseguró que Rusia está comprometida con la creación de corredores humanitarios. De hecho, acusó a la otra parte de impedir la evacuación de civiles, según el comunicado de su oficina.

18.11
El éxodo de ucranianos iguala ya casi al de todas las guerras en Yugoslavia

Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa. Principalmente, se dirigen hacia Polonia y Hungría, mientras se han abierto corredores para facilitar la evacuación de ciudades bajo ataque. «Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro», señaló hoy en un comunicado el jefe del alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia.

17.54
El policía atrapado en Ucrania logra cruzar la frontera y pone rumbo a España

El agente de la Policía Nacional que se encontraba atrapado junto a su mujer en la ciudad ucraniana de Odesa, José María Moreno, ha logrado cruzar la frontera con Moldavia y está de camino a España. En un vídeo publicado en redes sociales, el policía informa que alcanzaron la frontera el pasado domingo con un coche prestado y tras conducir más de seis horas para realizar un trayecto de 110 kilómetros. «La carretera estaba en muy mal estado, había varias partes bloqueadas, muchos controles militares y coches reventados por alguna explosión», relata.

17.50
1.170 civeles han muerto solo en Mariúpol por los ataques rusos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional una intervención en la localidad de Mariúpol luego del ataque ruso que ha impactado contra un hospital materno infantil. Kuleba denunció que en la ciudad han muerto 1.170 civiles, según han cifrado las autoridades locales.

17.40
Robles insta a la unidad contra la guerra por encima de partidos e ideologías

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dejado claro que la actuación de España en relación a este conflicto siempre estará coordinada con la Unión Europea y la OTAN y recalcó la importancia de la unidad contra la invasión rusa de Ucrania, por encima de partidos y de posiciones ideológicas. 


Sin nombrar a ningún partido ni mencionar las discrepancias que ha habido en el seno del Gobierno de coalición ante el envío de armas a Ucrania, Robles fue contundente en la Comisión de Defensa del Congreso y respaldó la entrega de material en la estrategia de la OTAN y la UE respeto al conflicto. Tras hacer una relación de las armas enviadas, insistió en que el material ofensivo que ha enviado España es de «fácil utilización» y no necesita «adiestramiento específico».

Ricardo Rubio | Europa Press

17.26
Ucrania denuncia que hay mujeres y niños atrapados bajo los escombros del hospital materno de Mariúpol

El asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, se une a la denuncia del jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, y comparte nuevas imagenes del ataque a un hospital materno en Mariúpol.


A través de un mensaje en tu Twitter, aseguró: «Mariúpol está siendo borrada por proyectiles de las Fuerzas rusas en nuestros ojos. Se ha producido un golpe directo en el centro de maternidad. Las mujeres en trabajo de parto y los niños están bajo los escombros. En lugar de nuevas vidas, muertes. ¿No será suficiente para cerrar el cielo ucraniano a los misiles? ¿No es un argumento para detener la matanza?»

17.00
Zelenski denuncia un ataque ruso a un hospital materno en Mariúpol

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó al Ejército ruso de cometer un crimen de guerra más: «Mariúpol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital materno. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cerrad el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienes poder pero pareces estar perdiendo humanidad», sentenció.

 

16.44
Hungría dice que no respaldará sanciones a la energía rusa en la UE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha dejado claro este miércoles que no respaldará en ningún caso que se apliquen sanciones sobre la energía rusa, ya que Hungría depende en gran medida de este suministro. Orbán ha hablado con varios de sus homólogos y también con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para advertir que, aunque ha secundado los movimientos del bloque contra Moscú en estas últimas semanas, el petróleo o el gas suponen una línea roja. En este sentido, consideró que los ciudadanos europeos ya están notando los efectos de las sanciones y que, una presión adicional sobre el sector energético, afectaría de forma despedida a hogares y empresas.


16.40
Greenpeace: Acabar con vuelos cortos en la UE restaría 2.000 millones de euros a Rusia

La organización ecologista Greenpeace afirmó este miércoles que acabar con los vuelos cortos, para los que existe alternativa ferroviaria, ahorraría a la Unión Europea 2.000 millones de euros al año en importaciones de Rusia, que suministra el 27 % del petróleo que consume la UE. «Los vuelos de corta distancia que ya tienen una conexión de tren consumen alrededor de 4,35 millones de toneladas de queroseno y emiten el equivalente a 23,4 millones de toneladas de CO2», señaló en un comunicado esa plataforma ecologista. Según Greenpeace la cantidad que se gasta en «combustible para aviones a base de petróleo para vuelos que tienen una conexión de tren asciende a unos 2.000 millones de euros al año, aunque es probable que la cifra sea aún mayor dado el actual aumento de los precios del petróleo».

 

IBERIA EXPRESSE. Press

16.29
Zelenski insta a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias sobre los cazas polacos

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, agradeció a Polonia su oferta para enviar aviones de combate a Ucrania, pero instó a la OTAN a solventar «inmediatamente» las discrepancias en torno a esta hipotética ayuda. «Estamos en guerra. No tenemos tiempo», enfatizó. La oferta polaca consiste en el envío de casi una treintena de cazas MIG-29 a una base de Estados Unidos en Alemania, con vistas a que puedan servir para ayudar a Ucrania en su resistencia frente a la invasión rusa. El Pentágono no cree que sea algo «sostenible» y ha reconocido que la iniciativa plantea «desafíos logísticos».

16.25
La historia de Kostya, el niño que quiere escapar de la guerra para volver a España y continuar con su tratamiento contra el cáncer

Kostya tiene 7 años y vive en Leopolis. Desde hace dos semanas, su vida se ha convertido en protegerse de los bombardeos rusos. Sin embargo, su guerra es otra, porque Kostya tiene cáncer. Poco antes de que comenzara la invasión rusa, estaba aquí, en España, en Navarra. Médicos españoles lo operaron de un osteosarcoma. Volvió a Ucrania con buenas noticias, porque la operación había salido bien, deseando regresar a España para continuar con su tratamiento. Sin embargo, sus sueños quedaron atrapados en el búnker en el que ahora se esconde. Esta es su historia.

16.06
Reino Unido reforzará la producción de hidrocarburos en el mar del Norte

El Reino Unido apuesta por reforzar la producción de petróleo y gas en sus plantas del mar del Norte para reemplazar los hidrocarburos rusos de aquí a final de año. Además, buscará fuentes alternativas de importación, indicó hoy el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng. «El Reino Unido es un productor significativo de crudo y productos petrolíferos, participamos en el mercado global y tenemos recursos suficientes para afrontar el improbable escenario de una interrupción del suministro», dijo Kwarteng en la Cámara de los Comunes. Aunque la estrategia a largo plazo del Gobierno británico es impulsar las energías renovables y la nuclear, «detener la producción nacional (de hidrocarburos) en este momento, como algunos están defendiendo, sería algo totalmente equivocado y no vamos a hacerlo», zanjó el ministro.


16.02
La OMS denuncia que 10 trabajadores sanitarios han muerto por ataques rusos en Ucrania

Al menos 10 miembros del personal sanitario murieron y 16 han resultado heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania, denunció este miércoles el director general de la Organización Mundial dela Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, así como a ambulancias y otros objetivos civiles, «privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios», lamentó Tedros. Por eso, reclamó a Rusia que «permita el acceso sin obstáculos a esta asistencia para aquellos que lo necesiten».

 

Un médico carga a un bebé recién nacido en Kiev. A su alrededor, la guerra.
Un médico carga a un bebé recién nacido en Kiev. A su alrededor, la guerra. DPA vía Europa Press

15.52
República Checa, dispuesta a reforzar la frontera de la OTAN con 650 soldados

El Ministerio de Defensa de República Checa ha anunciado este miércoles que está preparado para enviar a unos 650 soldados del Ejército a Eslovaquia, como parte de la misión de refuerzo de las fronteras del flanco oriental de la OTAN. «Creo que la medida se aprobará lo antes posible», dijo la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova. Señaló que, ante la «invasión sin precedentes» de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, «no hay tiempo para posponer las cosas».

La medida prevé la presencia militar en el país vecino hasta el 30 de junio de 2023. «Queremos ayudar a nuestros socios eslovacos a construir un grupo de batalla lo antes posible», aseguró Cernochova. Esto se traduciría en un despliegue de hasta 1.500 soldados, con una presencia mínima permanente de unos 400, según informa el Ministerio Defensa checo. Esta previsto que Alemania, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Estados Unidos y Países Bajos se unan también a este despliegue en las fronteras orientales de la OTAN, que para las arcas checas tendrá un coste de unos 540 millones de coronas (unos 21,3 millones de euros).

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto a algunas tropas desplegadas en una base militar.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto a algunas tropas desplegadas en una base militar. DPA vía Europa Press

15.45
1.400 plazas de acogida en Galicia para los refugiados ucranianos

Galicia ofrece hasta 1.400 plazas de acogida para refugiados de la guerra en Ucrania, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este miércoles la Xunta. Son 400 más que la cifra comunicada recientemente al Ejecutivo central, encargado de distribuir a estas personas. En un comunicado remitido a los medios, la Administración autonómica dio cuenta de este incremento ligado a las posibilidades que ofrecen tanto los diferentes ayuntamientos como entidades sociales y particulares. Para alcanzar esta cifra, se habilitarán desde residencias de tiempo libre y albergues juveniles a centros de salud, lugares de acogida para víctimas de violencia de género o centros residenciales docentes.

15.40
Borrell pide a los europeos que bajen la calefacción y Rufián le responde que «deje de hacer el ridículo»

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, pidió este miércoles un esfuerzo a la ciudadanía para pararle los pies a la guerra de Putin: bajar la calefacción. Borrel aseguró que, para poder disminuir la dependencia energética con Rusia, no solo eran necesarias medidas macroeconómicas, sino también individuales: «Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo individual y recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus», aseguró.

Poco se tardó en responder a esta cuestión el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que se mostró muy crítico con el Alto Representante de la UE para Política Exterior: «Creo que es uno de los peores políticos que ha vivido este país. Le pediría que deje de hacer el ridículo», señaló.

15.32
Kuleba dice que Chernóbil puede sufrir daños en 48 horas por la falta de electricidad, pero el OIEA llama a la calma y descarta un accidente

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, declaró recientemente que «la única red eléctrica que da suministro a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares, ocupadas por el Ejército ruso, ha sido dañada». Por eso, pidió a la comunidad internacional que «reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico», antes de incidir en que «los generadores con diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para dar suministro a la central». Sin embargo, el OIEA ha enviado un mensaje de calma, ya que considera que este fallo de electricidad no supone un «impacto crítico en la seguridad».

15.22
Reino Unido se plantea ofrecer misiles antiaéreos de alta velocidad a Ucrania

El Gobierno británico estudia «suministrar misiles antiaéreos de alta velocidad Starstreak» a petición de Ucrania, al considerar que se trata de «un arma defensiva», dijo este miércoles el ministro de Defensa, Ben Wallace, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes. Wallace explicó que este tipo de misil portátil, diseñado para ofrecer «una defensa aérea cercana contra las amenazas aéreas convencionales, como los cazas de ala fija», permitiría al Ejército ucraniano «proteger mejor sus cielos». El ministro adelantó que el Reino Unido aumentará también el envío de «raciones, equipo médico y otra ayuda militar no letal» ante la intensificación de la ofensiva rusa. El ministro conservador, que subrayó que el único armamento que puede ofrecer el Reino Unido para no escalar la guerra es defensivo, estimó que al menos un millar de civiles ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión, hace catorce días.

Un incendio en un almacén después de que un misil ruso fuera derribado y los restos impactaran sobre la aldea de Kalynivka, cerca de Brovary, la línea del frente oriental de la región de Kiev.
Un incendio en un almacén después de que un misil ruso fuera derribado y los restos impactaran sobre la aldea de Kalynivka, cerca de Brovary, la línea del frente oriental de la región de Kiev. ROMAN PILIPEY | EFE

15.12
Zelenski asegura que Ucrania se prepara para las próximas negociaciones con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y defendió que el objetivo es «alcanzar la paz». «Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania», dijo en un mensaje a la nación. Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski señaló que la situación no es un «juego de ping-pong» sino una cuestión de «vidas humanas».

15.07
El OIEA no ve «crítico» que la central de Chernóbil esté sin electricidad

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un «impacto crítico en la seguridad», según la evaluación que ha hecho publica este miércoles el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear «son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico». El OIEA, que lleva días advirtiendo del peligro que suponen los ataques militares rusos cerca de instalaciones nucleares ucranianas, aseguró hoy en la red social Twitter que esta situación viola un pilar esencial de la seguridad nuclear, el de mantener asegurado el suministro de electricidad.

Gleb Garanich | Reuters

15.00
Rusia habla del inicio de una «guerra económica de facto» por parte de Estados Unidos

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado hoy al Gobierno estadounidense de iniciar una «guerra económica de facto» contra el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Así se ha referido a las palabras de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que ha señalado que el objetivo de Washington es lograr la «derrota estratégica de Putin».

«Estados Unidos, por supuesto, ha declarado una guerra económica contra Rusia. De facto es así», ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS. Al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia gane la guerra, Peskov ha indicado que Moscú debe hacer «lo mejor para sus propios intereses».

En relación con la situación de los mercados energéticos, ha expresado que «se está desarrollando de forma turbulenta», si bien se desconoce adónde llevará la situación. «Rusia analizará la situación ahora que Estados Unidos ha decidido vetar la importación de gas y petróleo y actuará en su propio beneficio», ha recalcado.

SERGEY GUNEEV | EFE
14.46
Podemos y Vox coinciden en criticar a Borrell por pedir a los ciudadanos que bajen la calefacción

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de «infame» la postura del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras pedir a los ciudadanos europeos bajar la calefacción mientras que el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, le ha reprochado estar «desconectado de la realidad».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles la dimisión de Borrell. «Yo le pido a Borrell que dimita», ha replicado Abascal, que incluye en esta exigencia a todos los que han llevado a Europa y especialmente a España «a la miseria» a través de la «dependencia energética, alimentaria e industrial».

14.36
Nueve gasolineras superan en España los 2 euros por litro de gasóleo y una de A Coruña los 2,1 en gasolina 95

El litro de gasóleo, el carburante más consumido en España, ha superado este miércoles los 2 euros por litro en nueve gasolineras, en plena escalada de precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania, según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. La gasolina sin plomo 95 también ha superado la barrera de los 2 euros por litro en catorce gasolineras del país, con un pico de 2,1 euros alcanzado en un surtidor de A Coruña.

14.20
Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para «impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev», declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. «Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes», agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

«Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares», subrayó Zajárova.

14.06
Zelenski asegura que Ucrania se prepara para las próximas negociaciones con Rusia para «alcanzar la paz»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es «alcanzar la paz». «Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz», ha aseverado en un mensaje a la nación.

Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski ha matizado que la situación no es un «juego de ping-pong» sino una cuestión de «vidas humanas», informa Europa Press.

«Ya es el decimocuarto día en que nos defendemos. El decimocuarto día de unidad. (...) La escala de la amenaza contra el Estado es máxima. La invasión ha traído hasta nuestro país a prácticamente todo el contingente que ha sido reunido para ello, pero la escala de nuestra respuesta es máxima también», ha aseverado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un vídeo grabado este martes frente a una barricada en Kiev.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un vídeo grabado este martes frente a una barricada en Kiev. VOLODYMYR ZELENSKIY

13.58
El Parlamento gallego guarda un minuto de silencio

Los diputados del Parlamento gallego, encabezados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han guardado hoy un minuto de silencio en «memoria de las víctimas de la guerra» y como «señal de repulsa» contra la invasión de Ucrania.

Los tres grupos con representación en la Cámara, PPdeG, BNG y PSdeG se han concentrado de forma conjunta en las escaleras centrales del Pazo de O Hórreo pese a que, en este pleno, el acuerdo finalmente no ha sido posible y el Parlamento gallego no consiguió acordar una declaración institucional de condena a la guerra en Ucrania, tras rechazar el BNG apoyar la transacción propuesta por PPdeG y PSdeG, informa Efe.

13.50
Las palabras de Sánchez que han sido criticadas por el PP
13.45
Concentraciones en los ayuntamientos en solidaridad con el pueblo ucraniano

Los ayuntamientos han respondido este miércoles a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la celebración de concentraciones silenciosas en solidaridad con el pueblo ucraniano y en señal de repulsa por la invasión rusa. Decenas de personas y cargos municipales se han concentrado frente a las casas consistoriales para expresar su clamor contra el ataque de Rusia.



13.34
El FMI debate este miércoles conceder un préstamo de 1.272 millones a Ucrania

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto reunirse este miércoles para debatir la asignación de un paquete de financiación adicional para Ucrania equivalente a 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.272 millones de euros), según ha informado el Banco Nacional de Ucrania en un comunicado. La asistencia se canalizará a través del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI.


13.28
Ian Gibson cree que Putin debería «desaparecer» como Hitler o Mussolini

El historiador hispano-irlandés Ian Gibson ha comentado que el presidente ruso, Vladimir Putin, responsable de la invasión militar lanzada en Ucrania, debería «desaparecer», como los fascistas Adolf Hitler o Benito Mussolini. «Estoy en contra del asesinato y de la pena de muerte -ha dicho Gibson-, pero hay momentos en que uno piensa que lo mejor sería que alguien le pegara un tiro y ese hombre despareciera».

El historiador, que participa en Santiago de Compostela en unas Jornadas de Diálogo y Concordia, señaló que la actitud de Putin se asemeja a la de un «loco» que tiene, además, acceso al «botón» de lanzamiento de armas nucleares capaces de generar una destrucción sin precedentes.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el hispanista expresó su esperanza de que no haya una «desgracia» de esas características, y añadió que aunque «no debería decirlo», desearía que Putin «desaparezca», informa Efe.

Ian Gibson, este martes en el Hostal dos Reis Católicos.
Ian Gibson, este martes en el Hostal dos Reis Católicos. Paco Rodríguez
13.22
La central nuclear de Chernóbil queda «totalmente desconectada» de la red eléctrica por la ofensiva de Rusia

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha afirmado este miércoles que la central nuclear de Chernóbil ha sido «totalmente desconectada» de la red eléctrica tras las recientes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas rusas en el marco de su invasión del país, iniciada el 24 de febrero.


13.17
La UE añade a 160 rusos a la lista negra por la guerra en Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles añadir a su lista negra a 160 dirigentes rusos, así como nuevas sanciones contra tres bancos bielorrusos y restricciones a las exportaciones de componentes marítimos a Rusia y criptomonedas. Estas medidas en el marco de la respuesta europea a la agresión rusa vienen a reforzar las sanciones ya puestas en marcha en el pulso económico contra Rusia por la guerra en Ucrania.

12.55
Rusia quiere celebrar nuevas negociaciones con Ucrania lo antes posible

Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo hoy a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países «será parte importante del proceso de negociación». «Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello», dijo Peskov, según la agencia Sputnik. Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

12.41
La Audiencia Nacional rechaza la petición de un ucraniano acusado de tráfico de armas para ir a combatir a su país

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición de Viktor Murenko, un ciudadano ucraniano acusado en España de tráfico de armas, que había solicitado viajar a su país para combatir a las tropas rusas. Murenko, residente en la provincia de Alicante, fue detenido en noviembre del 2020 por su presunta participación en una red de tráfico de armas y blanqueo de capitales, informa Europa Press.

 

12.38
Un asesor de Zelenski insinúa que Ucrania está dispuesta a renunciar a ingresar en la OTAN

Ucrania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD. «Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones», afirmo Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a «abordar» con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás.

12.35
Erdogan denuncia una «caza de brujas» hacia todo lo ruso en Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado hoy su «deseo» de que la reunión entre Rusia y Ucrania, que se celebrará mañana en la ciudad turca de Antalya, lleve a un alto el fuego duradero, pero también ha criticado lo que considera una «caza de brujas» hacia todo lo ruso por parte de Europa. En su discurso, transmitido en directo por la cadena NTV, Erdogan expresó su «tristeza» por la «tensión convertida en combate» de los dos países vecinos, subrayó sus esfuerzos de mediación y lamentó «las pérdidas de vidas y el drama humano», causado por la guerra.

12.27
El flujo de refugiados ucranianos continúa y alcanza ya los 2,15 millones

Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia, según la agencia de la ONU.

«Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro», señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia para observar in situ la crisis.

«Trágicamente, si la guerra no se detiene, muchas más familias se verán cruelmente divididas», indicó el responsable de ACNUR, organismo que ya al inicio del conflicto calculó que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir a otros países, a lo que se añadiría un alto número de desplazados internos.

12.21
Borrell pide a los europeos bajar la calefacción

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido hoy un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania. «Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar y les permita afrontar los desafíos que el mundo proyecto sobre nosotros», ha asegurado.

En este sentido, ha pedido extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apostar por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la «cruzada política» contra Rusia, empezando por limitar al máximo la dependencia energética. «Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva», ha resumido.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell
12.10
Mariúpol, asediada por las tropas rusas, tiene víveres para aguantar tres días, según un diputado ucraniano

La ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, tiene víveres para aguantar tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre, según dijo este miércoles un diputado ucraniano. Dmitro Gurin, un parlamentario cuyos padres siguen en Mariúpol, describió en declaraciones a la BBC una situación humanitaria muy deteriorada en la ciudad, cuyo control es clave para cerrar el acceso marítimo de Ucrania al exterior, informa Efe.

12.00
Echenique intenta zanjar la polémica por el envío de armas, aunque sigue pensando lo mismo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la polémica dentro de la coalición por el envío directo de armamento a Ucrania ha quedado «zanjada», aunque la formación morada mantiene la misma posición sobre la medida. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, para insistir también en que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no se refirió al PSOE cuando el domingo criticó a los «partidos de la guerra». 

Echenique ha asegurado que, con esa expresión, se referían al «furor bélico» generalizado que han percibido en la esfera mediática y a la «derecha y extrema derecha».


11.52
Gazprom asegura que continúa suministrando gas a Europa vía Ucrania

El gigante ruso de la energía Gazprom aseguró este miércoles que continúa suministrando gas a Europa con normalidad a través de territorio ucraniano, informó hoy la compañía a través de la agencia gubernamental rusa Sputnik. «La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos hasta el 9 de marzo», precisó el gigante energético controlado por el Gobierno. Al mismo tiempo, el Gobierno de Rusia confirmó también este miércoles que no piensa en dejar de ser una fuente fiable suministradora de gas a Europa.

11.38
El PSOE exige al PP que rectifique la acusación a Sánchez de que usa la guerra como coartada

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha exigido al PP este miércoles una «rectificación urgente» por su «inadmisible» acusación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar la guerra de Ucrania como coartada para la inflación. «Ya utilizaron la pandemia para hacer oposición al Gobierno y hoy ya han advertido que van a utilizar la guerra de Putin», ha dicho Gómez a los periodistas en el Congreso en referencia a lo expresado en la sesión plenaria de control al Gobierno por la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.


El portavoz del grupo socialista ha añadido: «Queda claro que no podemos contar con el PP absolutamente para nada, no podemos contar con el principal partido de la oposición para la estabilidad del país». «Confunden los grandes desafíos internacionales también para hacer oposición al Gobierno de España, es inadmisible», ha indicado Gómez.

En los pasillos de la Cámara Baja, otra dirigente del PSOE ha dicho a los periodistas que la acusación del PP a Sánchez de usar la guerra como coartada «es una indecencia», y ha recordado que al Gobierno de esta legislatura le está tocando gestionar asuntos, como la pandemia y la guerra, que no se habían vivido hasta ahora en todo el actual período democrático e, incluso, desde la segunda república.

11.30
España estudia con otros países denunciar a Rusia ante la Corte Penal Internacional

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado hoy que varios países europeos están estudiando la posibilidad de elevar una denuncia conjunta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, sobre posibles delitos cometidos por las fuerzas armadas rusas en su invasión a Ucrania.

Ha explicado que la Fiscalía ha incoado diligencias «preprocesales» de investigación «para esclarecer si ha habido algún tipo de violación de normas internacionales» según lo dispuesto en el Convenio de Ginebra, en cuyo caso se elevará a la Audiencia Nacional para su posterior instrucción, informa Efe.

11.20
China se opone a sanciones unilaterales porque «no traen paz y seguridad»

China «se opone a las sanciones unilaterales» porque «no traen paz y seguridad» sino «serias dificultades económicas» a «los habitantes de los países afectados», aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian. Las sanciones «intensifican la confrontación» y «conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo», aseguró Zhao en referencia al embargo de gas y petróleo ruso por parte de Estados Unidos en represalia por la ofensiva rusa en Ucrania.

China y Rusia «siempre han mantenido una cooperación sólida en el terreno energético» y «continuarán llevando a cabo una cooperación comercial que incluye el gas y el petróleo», explicó Zhao, que añadió que los intercambios se producirán bajo un espíritu de «respeto y beneficio mutuos e igualdad».

11.15
Rusia advierte a los países que colaboren con Ucrania que habrá consecuencias

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias. «Cualquier implicación en el suministro de armas o el envío de los llamados voluntarios (a Ucrania), cualquier experimento en este sentido, conllevará responsabilidad para los países correspondientes», ha indicado antes de matizar que «Europa debe ser consciente de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania volverán con un absoluto conocimiento de batalla», según ha recogido la agencia de noticias TASS.

11.05
EE.UU. no ve «sostenible» la propuesta polaca de ceder aviones de combate trasladándolos a Alemania

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que no ve «sostenible» la propuesta de Polonia de trasladar a Alemania todos sus cazas MIG-29 para ponerlos a disposición de las fuerzas norteamericanas y que puedan, llegado el caso, ser utilizados en el conflicto en curso con Rusia en Ucrania. La decisión de esta entrega por parte de Polonia se hace a expensas de la OTAN, que ya descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

10.51
La primera dama de Ucrania habla en una carta abierta sobre el horror de la guerra

Lo que Rusia llama una «operación especial» sobre Ucrania es, en realidad, «el asesinato en masa de civiles ucranianos», que tiene como foco «más aterrador» las «bajas infantiles», asegura Olena Zelenska, esposa del presidente Volodimir Zelenski. En una carta abierta publicada este miércoles en la página de la Presidencia de Ucrania, Zelenska habla por primera vez de la guerra que asola a su país como respuesta, según dice, a la abrumadora cantidad de medios de comunicación que le han pedido una entrevista y que no ha podido dar.

10.40
Calviño cifra en 12.000 millones el coste de medidas para paliar el alza de la energía

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cifrado entre «10.000 y 12.000 millones» de euros el impacto fiscal de todas las medidas tomadas para amortiguar el impacto de la subida de precios energéticos en empresas y familias. En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Calviño ha defendido ante duras críticas de la oposición las medidas tomadas ante el incremento de los precios energéticos, acentuado por la guerra en Ucrania, y ha celebrado que la Comisión Europea haya decidido dar más pasos en línea con lo reclamado por España.

10.27
La UE aprueba sancionar a más oligarcas rusos y a tres bancos bielorrusos

Los países de la Unión Europea aprobaron hoy la imposición de nuevas sanciones en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación Swift.

10.23
El excanciller alemán Schröder, incluido en la demanda por crímenes de guerra

El excanciller alemán Gerhard Schröder ha quedado incluido en una demanda presentada ante la Fiscalía alemana por crímenes de guerra relacionada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Schröder preside el consejo de administración del gasoducto germano-ruso Nord Stream y el consejo de vigilancia del consorcio energético ruso Rosneft, además de estar nominado para ingresar en el del asimismo gigante ruso Gazprom, a partir de junio.


10.17
El Reino Unido prohíbe a sus militares ir a luchar a Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha prohibido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido viajar a Ucrania «hasta próximo aviso», ante las noticias de que algunos soldados han ido a luchar a ese país. «Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso», dijo a Efe un portavoz de esta cartera, que precisó que la norma se aplica aunque los soldados estén de permiso.

10.07
Ucrania desvela un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

Las autoridades de Ucrania han confirmado hoy un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev «ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas» por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.

Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar -cercana a la mayor central nuclear de Europa- con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.

Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.

«Hago un llamamiento a Rusia: han realizado un compromiso público formal con un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas. Hemos tenido una experiencia negativa cuando los compromisos no funcionaron», ha indicado Vereshchuk.

9.45
Ucrania protagoniza otro cruce de acusaciones en la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que es «importante decir la verdad» a los ciudadanos porque la inflación y la subida de los precios de la energía son solo responsabilidad de Vladimir Putin y su «guerra ilegal» en Ucrania. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha recordado que antes de la invasión esos precios ya estaban altos, ha achacado la situación a los «errores» del Ejecutivo y ha acusado al Sánchez de «utilizar la guerra» como antes hizo con la pandemia.

9.41
Francia quiere reservas de gas al 85 % en todos los países de la UE en otoño

Francia quiere que, desde la primavera, todos los países de la Unión Europea aumenten sus reservas de gas para conseguir que antes del próximo invierno estén al 85 %, como una forma de avanzar hacia la independencia de las importaciones de Rusia. «Tenemos que acelerar el llenado de nuestras reservas», subrayó este miércoles el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en la apertura de una conferencia en París sobre la autonomía energética de la UE, en la que no abordó directamente la delicada cuestión de cortar las compras de gas y petróleo ruso, como anunció el martes Estados Unidos.

9.20
El Ibex 35 amanece con una subida cercana al 3 % y recupera los 8.000 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 2,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.011,8 enteros a las 9.02 horas, en una jornada que sigue marcada por la volatilidad de los últimos días ante la guerra entre Rusia y Ucrania y con el crudo al alza.

En este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

9.13
Rusia dice que obtuvo una «orden secreta» de Ucrania sobre una nueva ofensiva en marzo en Donetsk y Lugans

El Gobierno de Rusia ha afirmado hoy que logró hacerse con una «orden secreta» emitida por las autoridades de Ucrania para una nueva ofensiva en marzo contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por Moscú.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha publicado los documentos y ha resaltado que están firmados por el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre este asunto.


8.57
Parte de guerra: Ucrania asegura haber matado a más de 12.000 militares rusos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 12.000», al tiempo que ha resaltado que hasta ahora han destruido 317 carros de combate, 28 sistemas antiaéreos, 49 aviones, 81 helicópteros y 482 vehículos. Asimismo, ha manifestado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. 

Por otra parte, ha indicado que «el grupo de fuerzas y medios de defensa de Kiev ha repelido la ofensiva del enemigo y ha causado daños a su grupo ofensivo, manteniéndose firme en ciertas líneas», ha detallado.

El Ejército ucraniano ha advertido, además, de que Rusia «no descarta la posibilidad de implicar a 800 efectivos desde la república no reconocida de Transnistria, en Moldavia, si bien las condiciones morales y psicológicas de este personal siguen siendo bajas».

8.43
Un petrolero moldavo sigue ardiendo en el mar Negro casi dos semanas después de un aparente ataque ruso

El petrolero moldavo «Millennial Spirit» continua ardiendo en el mar Negro, según muestran las imágenes por satélite estadounidenses, casi dos semanas después de que fuera alcanzado por un aparente ataque militar ruso. Está a unas 20 millas (32 kilómetros) al este de la ciudad ucraniana de Odesa, tal y como recoge la cadena CNN.El incidente provocó heridas graves a dos tripulantes rusos.

8.31
Un poco de ironía y humor en Odesa entre tanta tragedia

Miembros de la orquesta de las fuerzas navales ucranianas dieron un pequeño concierto ante la Ópera de Odesa al ritmo del himno nacional de Ucrania y de Don't worry be happy, de Bobby McFerrin. Un poco de ironía y humor entre tanta tragedia por la guerra de Putin en una ciudad que espera un ataque inminente de las fuerzas rusas.

8.20
La Inteligencia de Estados Unidos alerta de que Rusia podría escalar la violencia en Ucrania

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha alertado de que Rusia podría escalar la violencia en el conflicto, que el presidente ruso, Vladimir Putin, no es un loco y que será especialmente difícil para los rusos mantener y controlar el territorio ucraniano e instalar un régimen a favor de Moscú, informa Efe.

07.55
El apoyo al Ejército de Ucrania con camisetas «made in Galitzia»

Un recinto para festivales se transforma en un centro de apoyo y logística militar:

07.49
El corredor humanitario de Sumi se ampliará para dar salida a refugiados hasta Poltava

Las autoridades ucranianas han confirmado que el corredor humanitario de Sumi se ampliará este miércoles entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

Pese a esta buena noticia, en Ojtirka, en la región de Sumi, una persona ha muerto y al menos catorce han resultado heridas durante un bombardeo ruso a zonas residenciales, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.

En otros puntos del país, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev, Yitomir, Vasilkov o Vinitsia, según recoge Europa Press del diario The Kiev Independent, quen también informa de que los voluntarios extranjeros podrán obtener la ciudadanía ucraniana si así lo desean, tal y como ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin.

Como resultado de los bombardeos, al menos 150 personas fueron evacuadas de una casa en Járkov y alrededor de 200 de otra, ha dicho el Departamento de Comunicaciones de la Policía de la región, según la agencia de noticias Ukrinform. En este sentido, ha señalado que Rusia sigue bombardeando infraestructura crítica, como subestaciones eléctricas y viviendas civiles en Járkov.

07.34
Los ministros Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán mañana en Turquía

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik. La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.

07.31
Una masa de aire muy frío procedente de Rusia invade Ucrania y complica el escenario

Ucrania se enfrenta esta semana a un nuevo y terrible enemigo que avanza desde el este. La llegada del aire polar siberiano creará una sensación térmica de 20 grados bajo cero. 

07.29
Así quiere Bruselas dejar a Rusia sin casi 7 de cada 10 euros que cobra por gas

Alrededor del 45 % del gas y el 25 % del petróleo que compra la Unión Europea tienen sello ruso. La factura energética que le cobra Moscú a los Veintisiete cada año asciende a unos 110.000 millones de euros. Unos ingresos jugosos que también alimentan las cuentas del Kremlin. Las mismas que están financiando la guerra en Ucrania. ¿Cómo cortar esa dependencia sin provocar devastación entre empresas y hogares de todo el continente? Lo explicamos:

07.12
Ucrania pide ayuda al OIEA para reemplazar a los empleados de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania. Las autoridades ucranianas le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso.

El regulador ucraniano, como informa Europa Press, ha añadido que el personal de la central cuenta con acceso a alimentos, agua y medicamentos de forma limitada. El OIEA ha remarcado las declaraciones de su director general, Rafael Grossi, quien en repetidas ocasiones ha enfatizado la necesidad de que el personal que opera en las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares, pues esto es «crucial para la seguridad nuclear en general».

Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania DMYTRO SMOLYENKO | Europa Press

Denuncian torturas al personal de la central nuclear de Zaporiyia, tomados como rehenes

Ahondando en el estado de las plantas activas, el director general ha remarcado que ocho de los 15 reactores del país están operando, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, controlada desde la semana pasada por las fuerzas rusas. 

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, ha denunciado este martes que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia «están física y mentalmente agotados» debido a que «han sido retenidos como rehenes durante cuatro días».

Según ha informado el Centro de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Energía ucraniano en su perfil oficial de Facebook, el personal de la planta nuclear «capturada por Rusia sufrió torturas».

07.07
La luz baja, pero marca su segundo precio más alto de la historia

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este miércoles más de un 13 % hasta alcanzar 472,97 euros el megavatio hora, su segundo precio más alto de la historia, cuando se cumplen dos semanas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Así, el precio de este miércoles será el segundo más caro de la historia, solo por detrás de los 544,98 euros/MWh que marcó ayer la electricidad, y por delante de los 442,54 euros/MWh registrados el pasado lunes.

Tras esta subida, el precio de la luz multiplica por más de ocho el importe que marcó hace justo un año (56,88 euros), y se sitúa un 131 % por encima (más del doble) respecto al pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este miércoles se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 605 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 356,74 euros/MWh entre las 13:00 y las 14:00.

07.06
La aviación rusa castigó el martes sin piedad varias ciudades

El martes, en espera del avance de tropas desde los tres frentes hasta Kiev, los misiles y la aviación castigarn sin piedad ciudades como Mariúpol o Járkov:

06.59
Miles de civiles son evacuados con éxito de la ciudad de Sumi

La evacuación de la asediada ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas «se encuentran ya a salvo», según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Tymoshenko informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, como informa Efe, donde también se pueden ver imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares.

ANDREY MOZGOVOY | Reuters

La evacuación de Sumi comenzó a primera hora de la mañana del martes con una primera columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de la India. Una segunda columna de más de 35 autobuses salió por la tarde de la ciudad - de casi 270.000 habitantes- con más de 600 personas en su interior.

IRINA RYBAKOVA | Reuters
 

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa el 24F, según la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Ucrania abre hoy hasta las 20.00 horas seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego en esas zonas con el Gobierno ruso. El excanciller alemán Schröder ha sido incluido en la demanda por crímenes de guerra contra Rusia mientras la UE aprueba sancionar a más oligarcas rusos y a tres bancos bielorrusos.